viernes, 5 de febrero de 2016

REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN

Fuente: fredcavazza.net



Las redes sociales, que a su vez forman parte del concepto denominado Social Media, se refiere a las diversas estrategias, prácticas y herramientas para comunicar, crear, compartir y discutir información online ya sea vía web o dispositivos móviles. En la Fig.  se presenta un marco de referencia de algunas de las categorías del Social Media, así como algunas de las aplicaciones más populares.

En lo referente a las aplicaciones orientadas a redes sociales, éstas funcionan entorno a comunidades de usuarios en Internet y se enfoca miembros que tienen intereses en común. En el momento en que a un usuario se le concede el acceso a una red social en un sitio web, este es capaz de socializar con uno o más usuarios a través de la lectura del perfil de usuario e interactuar con los usuarios por medio de software especializado.

En el caso de las redes sociales, su definición desde el punto de vista de las ciencias sociales, se refiere a las estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. Desde el ámbito del uso de las tecnologías soportadas en Internet, una red social se refiere al aspecto de la Web 2.0 que permite a los usuarios crear vínculos con su presencia en línea con otros. Estos enlaces pueden ser a través de la red para unirse a grupos en línea o mediante la asignación de enlaces directos a otros usuarios a través de la lista de amigos o contactos (Green y Hannon citados en (Solomon & Schrum, 2010)). Resultando así en un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos, en un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas, y que eventualmente se organizan para potenciar sus recursos. Una de sus características principales, sin lugar a dudas, es la de gran capacidad de transmisión y compartición de información.

Si bien el término de red social no es nuevo[1], un considerable número de servicios han empezado a florecer en los últimos años en Internet, tal es el caso de Facebook (2004) y Twitter (2006), por mencionar los más populares a nivel internacional. El primero de ellos con más de 500 millones de usuarios en el mundo y el segundo con poco más de 235 millones (abril 2011), de manera tal que se comienza a observar detalles como por ejemplo, que existen personas que toman decisiones basadas en la influencia de las redes sociales. En la actualidad las redes sociales son una de las aplicaciones más visibles y prometedoras del extenso movimiento de la Web 2.0.
En ámbitos educativos, si bien el uso de las redes sociales (al menos las más populares como Facebook o Twitter) no son del todo aceptadas como herramienta de apoyo a procesos de enseñanza-aprendizaje, en el paso del tiempo han ido surgiendo aplicaciones de redes sociales con orientación más educativa que recogen la esencia de las redes sociales en Internet (por ejemplo Joomla Social), y quienes las han utilizado han encontrado  las siguientes ventajas (Solomon & Schrum, 2010):
·         Pequeños grupos pueden colaborar en proyectos
·         Los estudiantes pueden enviar preguntas e inquietudes
·         Puede ser utilizado para tener disponibles avisos de los profesores, videos y otras actividades de clase.
·         Los estudiantes que por algún motivo no puedan asistir a una clase pueden mantenerse enterados de avisos y avances.
·         Los estudiantes pueden desarrollar, colaborar y tener evidencia de sus propios esfuerzos y avances.
·         El acceso a la información puede ser controlada y restringida sólo a los miembros autorizados ya sea que formen parte o no del grupo
·         Pueden ser usados como medios para promover el aprendizaje y compartir contenidos.
·         Se pueden utilizar como portafolios de evidencia digital (e-portfolio)
Con base en lo anterior, se observa que el uso de redes sociales como herramienta educativa puede representar una oportunidad para promover el desarrollo de habilidades y capacidades en los estudiantes, y como toda herramienta, requiere del desarrollo de una planeación de estrategias y actividades didácticas para lograr obtener mejores resultados y cumplir con objetivos pedagógicos. La pregunta que puede surgir aquí es si verdaderamente las redes sociales tiene el potencial de convertirse en una herramienta que permita mejorar los métodos actuales de enseñanza.
Por ejemplo, Christian Dalsgard (2009) expone un concepto llamado “Transparencia educativa” que se refiere a que todas las actividades que realizan, tanto los alumnos como los profesores, son visibles para unos como para otros. Se puede decir que un alumno tiene acceso a cualquier idea, interés, pensamiento, escrito incluso preocupación, de un profesor, cuyo propósito es habilitar, tanto en el alumno como en el profesor, la capacidad de observar y seguir el trabajo de otros compañeros en ese ambiente educativo creado. Y en el caso de las redes sociales no necesaria o forzosamente incluyen o necesitan un diálogo para que se comporten como tal.
En el caso de las redes sociales, un aspecto interesante es que se basan en un principio muy importante, y es que son “personales”. De esta forma, cada individuo o usuario tiene la capacidad de diseñar y hacer su propio perfil y/o página, así otras personas que pertenecen a la red social pueden ver la información que cada usuario ha decidido compartir. Se puede decir que todas las acciones que se realizan en el perfil o en una página son transparentes.

La forma de comunicación directa en una red social es abierta y activa, y a diferencia de los foros de discusión, en los que es necesario estar revisándolos y estar pendientes de la información que se publica en ellos, en una red social basta con publicar un cambio de status, subir una fotografía, publicar una nota o simplemente actualizar una página personal. 


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