viernes, 5 de febrero de 2016

LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI






Reflexionemos sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado al mundo y cómo están impactando a nuestros estudiantes, aunque no siempre la escuela se esté haciendo cargo de ello.
Nunca, ninguna generación de las que ha pisado este planeta, ha tenido tanto acceso a la información como los jóvenes actuales, gran parte de su tiempo lo ocupan usando sus dispositivos de conexión (móvil o fija), tanto desde las casas, desde las escuelas y desde los trayectos.
Es por eso que no podemos seguir pensando que nuestros estudiantes actuales son iguales a los que tuvimos en el pasado, o aun iguales a nosotros cuando éramos estudiantes, por eso debemos comprender los procesos educativos desde otra mirada, con otro enfoque, pues las formas de aprender y relacionarse son otras, son distintas, estamos en un mundo globalizado, e hipervinculado y eso no podemos dejar de considerarlo.
Por estas razones los docentes necesitamos desarrollar competencias que nos permitirán un mejor dominio de las tecnologías, aunque, en ciertos momentos, puedan parecernos un desafío demasiado grande. Entre todos los retos a los que nos enfrentamos, el más urgente es el cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje, convirtiendo al estudiante en un sujeto activo, constructor de su propio aprendizaje. Por ello el docente de hoy debe:


*      Crear y editar audio digital
*      Utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
*      Usar blogs y wikis para generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes
*      Aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula
*      Usar contenidos audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
*      Utilizar infografías para estimular visualmente a los estudiantes
*      Utilizar las redes sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
*      Crear y entregar presentaciones y sesiones de capacitación
*      Compilar un e-portafolio para su autodesarrollo
*      Tener un conocimiento sobre seguridad online
*      Crear videos con capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
*      Recopilar contenido Web apto para el aprendizaje en el aula
*      Usar y proporcionar a los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
*      Conocer el software de votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo real en la clase
*      Entender las cuestiones relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
*      Aprovechar los juegos de ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
*      Utilizar herramientas digitales para crear cuestionarios de evaluación
*      Uso de herramientas de colaboración para la construcción y edición de textos
*      Encontrar y evaluar el contenido web
*      Usar dispositivos móviles (p.ej., tablets o Smartphone)
*      Identificar recursos didácticos online seguros para los estudiantes.
*      Utilizar las herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
*      Conocer el uso de YouTube y sus potencialidades dentro del aula
*      Usar herramientas de anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
*      Compartir las páginas web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
*      Usar organizadores gráficos, online e imprimibles
*      Usar notas adhesivas (post-it) en línea para captar ideas interesantes
*      Usar herramientas para crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
*      Aprovechar las herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
*      Buscar eficazmente en Internet empleando el mínimo tiempo posible
*      Llevar a cabo un trabajo de investigación utilizando herramientas digitales

*      Usar herramientas para compartir archivos y documentos con los estudiantes.

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