domingo, 28 de febrero de 2016

NUEVAS METODOLOGÍAS FRENTE A LAS METODOLOGÍAS TRADICIONALES EN AULA.




Desventajas de la metodología tradicional.

Antes de dar paso a las metodologías transformadoras del tiempo y del espacio en el aula, se invita a reflexiona sobre algunos aspectos que la metodología tradicional debería, cuanto menos, cuestionar:

1.       Una direccionalidad. El aprendizaje se centra en el esquema yo hablo-tú callas, es decir, el docente es quien posee la voz y el conocimiento en el aula.
2.       Rigidez. El espacio se concibe en filas de a uno o en parejas lo que no favorece el diálogo y la interacción entre alumnos.
3.       Escucha pasiva. El alumno se convierte en un mero espectador del proceso de enseñanza. Su misión sólo es la de escuchar y las intervenciones que lleva a cabo son escasas o nulas.
4.       Silencio. El silencio se ve como un factor de prestigio en el aula. Por tanto, se intenta evitar cualquier tipo de conducta disruptiva en el aula.
5.        Individualidad. El alumno tiene una menor conciencia de grupo dado que se trabaja poco en equipo y se opta más por un trabajo individual que en equipo.
6.        Uniformidad. La enseñanza unidireccional docente-alumno provoca que el ritmo de aprendizaje y los intereses de los alumnos sean sólo uno, desfavoreciendo a los alumnos con necesidades educativas.
7.        Resultado. Se prioriza el resultado más que el proceso, es decir, se tiene mucho más en cuenta una nota concreta en una prueba o examen que el trabajo hecho hasta la realización de ese examen o prueba.

Estas siete características que se ha esbozado en relación a lo que se entiendo por una enseñanza más convencional han sido revisadas por los modelos pedagógicos que a continuación se nombra y han tratado de dar respuesta a estos y a otros planteamientos más conservadores.

El denominado como metodología tradicional no pretende ser una crítica, sino que la intención es dar a conocer otros modelos pedagógicos que enriquezcan la experiencia metodológica en el aula.

Metodologías que permite transformar el tiempo y el espacio en el aula.

Metodología 1. Aprendizaje cooperativo.

Definición.

Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía.

Algunas ventajas.

Ø  Defiende la educación inclusiva.
Ø  Fomenta la cooperación y el trabajo en equipo.
Ø  Fomenta la ayuda mutua y la solidaridad.
Ø  Fomenta la autonomía del alumno.
Ø  El alumno aprende por sí mismo y de otros alumnos.
Ø  El docente libera su tiempo para atender a los alumnos con más dificultades.
Ø  El aprendizaje deja de ser unidireccional para pasar a ser bidireccional.
Ø  El espacio se transforma favoreciendo la interacción entre alumnos.

Metodología 2. Flipped Classroom
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Definición.

Modelo pedagógico que transfiere determinados procesos fuera del aula y usa el tiempo de clase, juntamente con la experiencia docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos en el aula.

Algunas ventajas.

Ø  El aprendizaje se adapta al ritmo, al espacio y al momento elegido por el alumno.
Ø  Promueve la atención a la diversidad porque se adapta el ritmo y nivel de aprendizaje a las necesidades de cada alumno
Ø  Permite que el alumno pueda faltar a clase y, aun estando ausente, no perder el ritmo de aprendizaje.
Ø  Se aumenta el grado de implicación de las familias al hacerlas más partícipes del aprendizaje de sus hijos.
Ø  Está íntimamente ligado al aprendizaje cooperativo cuando se trabaja la parte procedimental en el aula.
Ø  Se fomenta la competencia digital de los alumnos

Algunas herramientas.

Ø  Google Docs (edición de textos).
Ø  Google Drive (almacenamiento compartido). Para saber más entra en este enlace.
Ø  Moodle (aula virtual). Para saber más entra en este enlace.
Ø  Camtasia (grabación de la pantalla del ordenador). Para saber más entra en este enlace.
Ø  Canal de Youtube



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