viernes, 5 de febrero de 2016

EDUCAR PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS





Para Vargas Rodríguez (2010) la educación y la investigación están íntimamente relacionadas. En general investigar es un acto humano intencional que se realiza para construir conocimientos, los cuales el ser humano usa para intervenir su medio.

 En la escuela el alumno debe construir competencias para investigar, y el docente debe fungir como un mediador en esta construcción. Si el docente se percata de las competencias que posee para investigar, podría trabajarlas con sus alumnos y ayudarles a que construyan sus propios conocimientos y así se conviertan en sujetos de cambio social, desarrollando competencias investigativas, entendiendo por competencia aquello que se relaciona con el desempeño idóneo ante actividades y problemas de contexto social, profesional-laboral e investigativo, fomentando una integración del saber conceptual, procedimental y actitudinal.

Así, dada la importancia del proceso investigativo su estudio se hace imperativo para sistematizar las competencias que se requieren y llevarlas a todos los estudiantes de cualquier nivel educativo. Siguiendo a Vargas Rodríguez (2010) (citando a diversos autores) las competencias investigativas que un estudiante requiere desarrollar se pueden resumir en: capacidad para observar (primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir hechos (segunda competencia) y descubriendo hechos podrán explicar lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan, (cuarta competencia).

Indudablemente las competencias anteriores, si bien no son las únicas, son las básicas, y considerando la evolución que se ha tenido en la práctica de la investigación científica, una actividad que se está convirtiendo en fundamental como factor de éxito en procesos de investigación es sin lugar a dudas el campo de investigación colaborativa, así como la pertenencia a grupos de investigación multidisciplinares.

En este sentido, Bermeo et al. (2008) resaltan que el creciente énfasis en las actividades de investigación orientada a problemas específicos ha requerido más que un cambio en el concepto de un cambio "el objeto de investigación", en las "formas de hacer investigación". Esto ha obligado a ir más allá de lo disciplinario, institucional y geográfico, para el estudio y solución de estos problemas por la comunidad científica. Con ello, el trabajo en equipo y la colaboración científica se han convertido en vehículos para la integración de conocimientos, esfuerzos y capacidades para los procesos de investigación que ocurren internamente en los diferentes grupos de investigación que tienen presencia en las universidades.

Dentro de dichos procesos de interacción e investigación el North Central Regional Educational Laboratory (NCREL) ha identificado las siguientes habilidades a desarrollar en un alumno expuesto al uso de nuevas tecnologías en su entorno escolar (Solomon & Schrum, Web 2.0 new tools, new schools, 2007), mismas que pueden ser aplicables al desarrollo de habilidades investigativas soportadas con el uso de tecnologías web:

·        - Alfabetización digital
o   alfabetización  científica, económica y tecnológica
o   alfabetización visual e informacional
o   conocimiento multicultural a nivel mundial
·      -   Pensamiento creativo
o   capacidad de adaptación y manejo de la complejidad
o   auto-dirección
o   curiosidad, creatividad y asunción de riesgos
o   pensamiento de orden superior, y razonamiento sólido
·       -  Comunicación efectiva
o   trabajo en equipo, la colaboración, y las habilidades interpersonales
o   responsabilidad personal, social y cívica
o   comunicación interactiva
·       -  Alta productividad
o   priorizar, planificar y gestionar resultados
o   uso efectivo de las herramientas del mundo real
o   capacidad para producir productos relevantes y de alta calidad


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