lunes, 15 de febrero de 2016

AUTODESARROLLO LABORAL



Escrito por: Dr. Dominguez Granda julio Denjamin
Los responsables de las organizaciones crean liderazgo para establecer una unidad de propósitos, manteniendo un ambiente interno que favorece que el personal se involucre en la esencia de la organización ya que su total compromiso es necesario para que sus habilidades se usen para beneficio de la misma. Pa a que las organizaciones crezcan con éxito requieren del apoyo de todos sus colaboradores. De allí que la expectativa de los jefes es involucrar a la totalidad de los colaboradores en una unidad de propósitos.
Sin embargo, es notorio que dentro de las organizaciones hay personal que no muestra compromiso, es decir, que no aportan pasión ni entrega en el trabajo y hay otro grupo activamente desinteresados que, por el contrario, son portadores de malestar provocando descontento y contribuyendo a crear un clima de desconfianza. El compromiso efectivo está directamente relacionado con la congruencia entre los valores y estilos personales y los organizativos; se está en la organización porque así lo elige e invierte su esfuerzo en ella porque quiere no solo permanecer sino crecer profesionalmente con ella. El presente documento está dirigido para aquellos profesionales comprometidos con su organización. El autodesarrollo trabaja con la fuerza motora que brinda a un individuo la posibilidad de construirse a sí mismo de manera permanente dentro de la organización. En otras palabra reman juntos persona y organización.
Autodesarrollo laboral hace referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir respecto a las nuevas habilidades y hábitos que le permitan mejorar sus competencias personales desde una óptica del área laboral en la que se desempeña partiendo de ser competente basándose en la educación, formación o experiencia apropiada.
Una persona que apuesta por su autodesarrollo debe conocerse a sí mismo en cuanto a sus potencialidades y limitaciones, así como conocer a la organización tomando conciencia de las políticas y objetivos, y su contribución a la eficacia y a la mejora del desempeño de la organización. En la mayoría de los casos estos objetivos y políticas deben irse descubriendo ya que los documentos formales declarados no siempre son enunciados de lo que realmente sucede en la organización. Esta información le dará una visión más clara acerca de la meta por alcanzar y las oportunidades disponibles.
El propósito del autodesarrollo es impulsar un proceso continuo de mejora en cada uno de los elementos que conforma la competencia de acuerdo con una visión de largo plazo con continuos reajustes producto de la evaluación de la situación en la organización y de otras posibilidades que permite el mercado laboral. En cada uno de los elementos se trata de generar aprendizaje que permita aplicarlo al desempeño. Desde el punto de vista de la educación se requiere apuntar a mejorar en habilidades y competencias así como el respaldo que otorga una especialidad, grado o título profesional vinculado a la actividad donde se exprese el mejor desempeño. Asimismo cuenta la acumulación de habilidades vinculadas a mejorar dichas competencias como en el manejo de la TIC, idioma inglés, y cierto tipo de conocimiento certificable que potencia la educación adquirida. Por otro lado, es importante acumular experiencias alrededor de la educación y formación recibida la cual se realiza a través de las diferentes tareas en las que se tiene la oportunidad de aportar principalmente dentro de la organización.
Digamos que lo descrito hasta ahora es la estructura para un plan de autodesarrollo laboral

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