martes, 21 de enero de 2014

ROL DEL DOCENTE DE HOY

 Rol del docente en la educación actual  y el ambiente de aprendizaje

   Se sabe que la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs)  en las instituciones educativas es de vital importancia. Su utilización en este proceso incluye una amplia gama de aplicaciones y procedimientos tales como aprendizaje basado en la red y la computadora, plataformas y aulas virtuales, información vía Internet; extranet, intranet, audio y vídeo, emisión satelital, televisión interactiva, CD ROOM, y otros. Estos recursos determinan una nueva forma de educación y de cambio metodológico como los blogs, wikis, hipertextos, wuebquest, juegos electrónicos, etc. Su importancia es tal que adquieren un protagonismo estelar .Con los nuevos lenguajes hipermedia y multimedia, la comunicación basada en los ordenadores, el mundo de las redes y los recientes avances de las telecomunicaciones, especialmente con las audio y videoconferencias, disponemos de soluciones tecnológicas que potencialmente abren una ilimitada gama de aplicaciones al mundo educativo, en general.

   Frente a esta realidad ,el docente demanda de nuevas funciones y tareas, tomando conciencia de que todo cambio genera crisis o resistencia, nuestra labor docente debe estar dispuestos a ello, sabiendo que nuestro legado será el mismo que algún día recibimos, pero en el marco de la sociedad de información , diseñando estrategias de aprendizaje más interactivas, empleando métodos  colaborativos, aprendizaje por problemas, aprendizaje por proyectos, conociendo  el entorno virtual, manejando medios electrónicos de comunicación masiva, aplicando  programas computacionales, participando en comunidades de aprendizaje; donde el escenario de aprendizajes sea protagonizado  por los  propio estudiantes para lograr el verdadero aprendizaje , para ello debemos saber  manejar las unidades de tiempo, de lugar y de acción donde vamos a desempeñar ,“ hoy se aprende con  otros y de otros”, se aprenden en grupo de gran diversidad en edad ,sexo, experiencia y cultura, en contextos reales, y virtuales.

 Los ambientes de aprendizaje, hoy en día, no se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa particular, trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación. Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar predeterminado, es donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.

En el  sistema educativo  tradicional, la gran mayoría  de las I.ES, están tratando de adecuarse   a las necesidades e interese de aprendizaje  de los estudiantes, dotándoles un aprendizaje  mucho más óptimo, colocándoles servicios de internet, instalación de cañón multimedia por aula, equipándolos  los Centros de Recursos tecnológicos, aplicándose software educativos.etc.
 
Las ventajas y desventajas de las TICs en ámbito educativo.
 Su aplicación en el ámbito escolar son medios y no fines. Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, en ese sentido,  cabe señalar algunas  ventajas y desventajas.
 ventajas : Acceso a recursos educativos y culturales (texto, sonido, imágenes y vídeo), obtención de información actualizada, mejora en  la capacidad de comprensión  y evaluación, obtención de información actualizada, acceso a los sitios Web, contar con tutoriales educativos, interactuar en redes sócales,  aprender a utilizar mejor las nuevas tecnologías y mejorar las habilidades informativas, para saber encontrar y usar información deseada, resolver problemas, comunicarse con el resto y, en definitiva, adquirir aquellas habilidades que cada vez son más solicitadas.

Desventajas: No toda la información es confiable, los contenidos violentos y/o sexuales puede generar susceptibilidad en las personas, el uso inadecuado puede perjudicar la vista, puede convertirse en un vicio  y provocar enfermedades: Epilepsia, Obesidad, Osteoartritis, Convulsiones inducidas por los videos, problemas musculares  y de postura, Tendinitis, Síndrome de Túnel del carpo.


http://un-aleph.blogspot.com/2008/06/para-pensar-en-la-funcin-del-docente-en.html http://un-aleph.blogspot.com/2008/06/para-pensar-en-la-funcin-del-docente-en.html

Reflexión


Como en el cuento de Blanca Nieves en el que la madrastra preguntaba al espejo ¡Espejito! ¡Espejito! ¿Quién es la más hermosa del reino? en pleno siglo del conocimiento y la información los docentes que gestionan el conocimiento y laboran en los modelos de educación  a distancia virtual, híbrida y presencial han de interrogarse sobre la eficacia y la eficiencia de su  desempeño profesional y constatar si están a la altura de su tarea y del desarrollo de la  tecnología y de los cambios pedagógicos, que con intención o sin ella, se han posesionado de  las instituciones educativas y las han rejuvenecido y reverdecido en un afán incesante de  búsqueda de excelencia para el ser humano. Si no es así, cuatro son los caminos de  conocimiento que deben los docentes transitar: conocer los mecanismos de la gestión del  conocimiento, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo  de competencias de comunicación e interacción virtual y el desarrollo de competencias de  gestión de instituciones como organizaciones que aprenden de manera constante.

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