lunes, 13 de enero de 2014

NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA -06-22-2013-ED





         El Ministerio de educación ,al inicio del año escolar distribuirá un fascículo  para la gestión de los aprendizajes con orientaciones para la implementación gradual de las acciones orientadas al logro de los compromisos  de gestión y sus repetitivos indicadores ; establecerá una matriz de compromiso de Ministerio de Educación  y los Gobiernos Regionales, para el  logro delos compromisos y de gestión escolar y elaborar una guía para el monitoreo  y asesoramiento técnico  de las instancias de gestión  educativa descentralizada centrada en los mismo.




COMPROMISO DE GESTIÓN ESCOLAR


COMPROMISO

INDICADOR

EXPECTATIVA DE AVANCE

1.Progreso anual  de aprendizaje de todas las y todos los estudiantes
Porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio en comunicación y matemática
La I.E. demuestra progresión en el porcentaje de estudiantes que logran nivel satisfactorio  en comunicación y matemática en el año 2014 ,en comparación a los resultados obtenidos en el 2013
retención interanual de estudiantes
Porcentaje de estudiantes matriculados que culminan el año escolar y se matriculan en el siguiente
La I.E. demuestra  disminución del porcentaje de estudiantes que abandonaron  los estudios en comparación al año anterior
3. Uso efectivo del tiempo en la en I.E.
Porcentaje de jornada no laborables  que han sido recuperados
La I.E. garantiza la recuperación  de jornadas no Laborables  para cumplir el 100% de horas efectivas establecidas.
4.Uso efectivo del tiempo en el aula
Porcentaje de tiempo dedicadas a actividades rutinarias
La I.E. demuestra reducción  de tiempo que dedica a los docentes a actividades rutinarias, poniendo énfasis en el desarrollo de significativas  de aprendizaje productivo  de acompañamiento de equipo directivo.
5.Uso adecuado de rutas de aprendizaje de comunicación  y matemática
Porcentaje de docentes que incorporan las orientaciones de las rutas de aprendizaje  de comunicación y matemática ,en la programación y ejecución curricular ,
La I.E. demuestra incremento en el número de docentes que incorporan las orientaciones  de comunicación y matemáticas en la programación y ejecución curricular, producto de análisis y revisión  de las mismas durante las jornadas de reflexión  y el acompañamiento  del equipo directivo.
6. Uso adecuado de materiales  y recursos educativos  (textos, cuadernos trabajo y materiales concretos)
Porcentaje de docentes que hacen  uso adecuado de los materiales y recursos  educativos en el desarrollo de procesos pedagógicos.
La I.E.demuestra incremento en el número de docentes  que hacen uso pertinente   y articulado al proceso pedagógico  de los materiales educativos, producto de la revisión de los mismos.  Durante las jornadas de reflexión  y el acompañamiento del equipo directivo.
7. Gestión del clima escolar  favorable al logro de aprendizajes.
Porcentaje de estudiantes  y docentes que perciben un nivel  adecuado  de respeto  y buen trato como rasgos de clima escolar en la institución educativa.
La I.E demuestra incremento en el porcentaje de estudiantes y docentes que perciben  un nivel adecuado de respeto y buen trato en la I.E., producto de  implementación  de Acciones para mejorar el clima.
8.Elaboración de Plan Anual de Trabajo con participación  de los docentes (PAT)
Porcentaje  de docente  que participan en la elaboración  del PAT Bajo el liderazgo  del equipo directivo.
La I.E. denuesta incremento en el porcentaje  de docentes que participan en la elaboración del PAT bajo el liderazgo del equipo directivo.



Transcrito de la Resolución  Ministerial N° 06/22/2013-ED
Lima 2de diciembre -2013

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