lunes, 29 de julio de 2013

USO DE LAS ORGANIZADORES VISUALES




EL MAPA CONCEPTUAL

1. Lee el siguiente texto y elabora un mapa conceptual ,utilizando el software educativo de Cmaptools.


EL SOL

Es una estrella que ocupa el centro del sistema solar.
A su alrededor giran los planetas, los satélites, los cometas, los planetoides y meteoritos o aerolitos el sol es de forma esférica y su volumen es de un millón trescientas mil veces mayor que el de la tierra. Se encuentra a una distancia media de 150 millones de kilómetros de nuestro planeta.
Brilla con luz amarillenta. La luz solar tarda 8 minutos y 18 segundos en llegar a la tierra.
Su alta temperatura lo hace un cuerpo gaseoso, o mejor dicho u plasma (el cuarto estado de la materia).
Tiene dos movimientos principales el de rotación que tiene una duración 25 días en el ecuador geográfico y 30 días en los polos, y de traslación, que realiza entorno al centro de la Vía Láctea, empleando en dar la vuelta unos 225 millones de años.

USO DE ORGANIZADORES VISUALES, APLICANDO EL SOFTWARE EDUCATIVO Cmaptools.




En la siguiente secuencia didáctica, se pone de manifiesto los procesos pedagógicos y cognitivos.

Ø  Motivación
Ø  Saberes previos
Ø  Conflicto cognitivo
Ø  Fase de entrada : recibe y reúne toda la información acerca del sol.
Ø  Fase de elaboración : relaciona los datos, elabora la información, utilizando el software educativo de Cmaptools.
Ø  Fase de salida : el estudiante socializa su trabajo a través de una exposición oral en aula.
Ø  Transferencia : realiza un mapa conceptual sobre los géneros literarios, utilizando el software educativo de Cmaptools.
Ø  Evaluación:  Ficha de cotejo (rubrica)
Ø  Meta-cognición: Reflexión crítica sobre su propio proceso de aprendizaje.

ESTRATEGIAS:
¿Cómo elaborar ?

    1. Lee el texto,reconoce el tema y subraya los conceptos más importantes.
    2. Haz una lista de conceptos y organízalos de manera jerárquica, la que los conceptos más importantes sean los primeros.
    3. Elige el concepto clave,es decir el mayor ,importancia ,y colócalo en una elipsis en la parte superior del mapa.
    4. Empieza a ubicar los demás conceptos de manera jerárquica ;debe ser escritos con mayúscula y dentro de las elipsis .
    5. Une los conceptos haciendo uso de los enlaces.  












1 comentario: