jueves, 11 de julio de 2013

EL DOCENTE DEL TERCER MILENIO Y FORMACIÓN CIUDADANA DESDE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE


Educarnos para la ciudadanía es prepararnos para la convivencia democrática, para el estado de derecho, para la participación política, para la responsabilidad social, para la solidaridad y el bien común.

Desde perspectiva  de la  pedagogía crítica defendida por Paulo Freire,el maestro de la dignidad ,por Henry Giroux y Peter Mc Claren ,para ellos los docentes son intelectuales críticos  y transformadores que deben vincular la enseñanza con los imperativos de la democracia y con la dinámica de la ciudadanía, es decir, deben insertarse los procesos  de enseñanza – aprendizaje en las esferas políticas puesto que la enseñanza es una lucha por el significado y una pugna por las relaciones del poder. Por consiguiente la educación es el terreno donde el poder y la política adquieren significado.

Paulo Freire define la educación como un proceso intencionado, político para superar la conciencia ingenuo   y adquirir la conciencia crítica, por eso la educación es una forma de intervención en el mundo, desde la óptica freireana .

El cuestionó la concepción positivista Durkheiniana de Educación como trasmisión de cultura de una generación otra  y con ella a la educación bancaria que buscaba  adaptar al hombre a la sociedad y propone, la educación libertadora, dialógica trasformadora.
Para ello destaca ,Paulo Freire la importancia de la Formación del Docente para el nuevo milenio, para el Siglo XXI,aplicando una relación horizontal docente - disiente siendo el rol fundamental del docente incentivar la curiosidad epistemológica ,es decir, ENSEÑAR APRENDER A INVESTIGAR, propuesto por Paulo Freire,enseñar exige investigar porque el que no investiga tiene poco que enseñar.Desde ésta óptica hay que formar al ciudadano para la participación activa hacia la democratización de la sociedad.

En su obra Política y Educación Paulo Freire se introduce en el debate Modernidad - Posmodernidad proyectándose hacia el  Siglo XXI .El pensamiento Freireana está siendo estudiado  en la Universidad más prestigiosa del mundo y en Latino américa se le conoce como el maestro de la dignidad.en este diálogo  compartimos la afirmación de Henry Giroux al considerar que Paulo Freire combina la dinámica crítica y la lucha políctica con una filosofía de la esperanza, además de analizar su Proyecto Político Pedagógico destacando la importancia de la formación docente para el nuevo Milenio: a tono con el desarrollo científico y las nuevas tecnologías ,sin descuidar la formación de la persona.

Parte I: El docente de III Milenio desde la Pedagogía Critica de  Paulo Freire.

Desde la pedagogía crítica defendida por Paulo freire,Henry Giroux,P .Mc  que deben Claren,M .Apple,los docentes son intelectuales críticos transformadores que deben vincular los imperativos de la democracia y con la dinámica de la ciudadadnía.

   

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