jueves, 11 de julio de 2013

MATRIZ DE PLANEAMIENTO TIC




1         1.Gestión y planeamiento.
2.        2. Las TIC en el Desarrollo curricular.
3.        3.Desarrollo profesional de los docente.
4.        4. Cultura digital en las Instituciones escolares.
R         5.Recursos EN infraestructura de TIC
6          6. Institución Escolar y comunidad.
6
3
3



       Matriz TIC. Una herramienta para planificar las TIC en las instituciones educativas a través de las siguientes dimensiones

                                      INICIAL
INTERMEDIO
AVANZADO









I ,GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN






VISIÓN
La visión de la integración de TIC se enfoca sobre todo en el equipamiento
La visión está orientada por el desarrollo profesional docente y la cultura digital
Las TIC están totalmente integradas en el conjunto de la
Visión escolar.


PLANIFICACIÓN
Desde la dirección se diseña un proyecto Institucional para integrar las TIC.
El proyecto TIC institucional es diseñado por un equipo TIC, integrado por
El diseño del proyecto TIC está liderado por el equipo directivo o el equipo TIC, con la participación activa y aceptación de la comunidad
Escolar.

INTEGRACIÓN
Se desarrolla un proyecto de integración TIC que involucra a alguna materia o área en particular.
Se desarrolla un proyecto de integración de TIC transversal a las diferentes áreas
Se adopta un enfoque estratégico de equipo para el planeamiento y la integración de las TIC en la institución.


COORDINACIÓN
Un docente o directivo coordina de hecho la Integración de las TIC en la institución.
Un docente o grupo de docentes es designado para asumir la responsabilidad de las TIC en la institución.
Hay un docente designado específicamente para coordinar la implementación de la integración de las TIC, con tareas y responsabilidades claramente definidas.

RECURSOS Y EQUIPAMIENTO
No se ha llevado a cabo un relevamiento de los recursos TIC en la institución
Se ha iniciado el proceso de identificación de los recursos relevantes de equipamiento
y software.
Se lleva a cabo un relevamiento anual y una evaluación de necesidades de la infraestructura de las TIC, en términos de las necesidades del proyecto en
todos los cursos, materias por área y necesidades especiales.


POLÍTICA DE USO
No existe una política de uso de Internet.
Existe una política básica del uso del Internet para docentes y alumnos, que contempla normas relativas a la salud y la seguridad.
Existe una gama de políticas escolares relacionadas (uso del Internet, uso del software, temas de salud y seguridad,
administración de los recursos TIC), con la implicación































II.               LAS TIC Y DESARROLLO CURRICULAR


GRADO DE INTEGRACIÓN

Los estudiantes adquieren habilidades
Básicas sobre las TIC (aprender sobre las TIC).

Las TIC están integradas en las propuestas de enseñanza y en actividades de aprendizaje de varias materias.
(aprender con las TIC)

Las TIC están integradas como un medio para la construcción de conocimiento (aprender a través de las TIC).


TRANSVERSALIDAD
El uso de las TIC se limita a las materias directamente relacionadas con el tratamiento y la comunicación de información, la programación, la informática, etc.

Las TIC se integran en el dictado de varias
materias curriculares

El uso de las TIC es inherente a las actividades de todas las materias.

TIPOS DE HERRAMIENTA
El desarrollo curricular se da a través de computadoras aisladas (sin conexión)  utilizadas por los estudiantes.
Se incorpora el correo electrónico para actividades curriculares de comunicación y de investigación.
Los maestros y los estudiantes utilizan las TIC para crear contenidos digitales (por ejemplo, presentaciones de proyectos, diseños Web y multimedia, portafolios electrónicos del estudiante).

COLABORACIÓN
La colaboración entre alumnos se da principalmente  a través del correo electrónico y la navegación en la Web.
La colaboración entre alumnos mediada
por las TIC se implementa como parte de la enseñanza general en clase.
Los estudiantes usan las TIC para trabajar colaborativamente en las actividades del programa, tanto dentro de la institución, como con otras instituciones.

PROCESOS COGNITIVOS
El uso de las TIC es
experimental y se tiende a un énfasis en el software de aplicación, como los procesadores  de textos.
El uso de las TIC refuerza las actividades
ya existentes del diseño curricular.
Las TIC apoyan y favorecen actividades enmarcadas en los enfoques de solución de problemas y aprendizaje por proyectos.































































































III.DESARROLLO PROFESIONAL DEL LOS DOCENTES

NIVELES DE FORMACIÓN
Algunos miembros del personal han participado  en programas de formación de habilidades básicas.
El personal está formado en el uso pedagógico de las TIC.
El personal participa en programas de desarrollo profesional con inclusión de TIC.

OFERTA DE FORMACIÓN
El personal está informado acerca de las ofertas  de desarrollo profesional docente.
El personal ha recibido o recibe propuestas de desarrollo profesional adecuadas.
El personal investiga y difunde nuevas propuestas y herramientas para la integración de las TIC.

REDES Y COLABORACIÓN
No se ha establecido ningún contacto con
otras instituciones educativas o entidades para la planificación de TIC.
La institución ha contactado a otras Instituciones  educativas o al Consejero local de TIC para solicitar apoyo.
El personal comparte activamente nuevas ideas entre ellos y con otras instituciones.
CONFIANZA EN EL USO PEDAGÓGICO DELAS TIC.
Los docentes tienen competencias básicas de TIC, pero no las utilizan con los alumnos en el aula.
Algunos docentes integran las TIC en el desarrollo curricular de sus materias.
Los docentes integran las TIC en el desarrollo de sus materias habitualmente y se inician en prácticas innovadoras.
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS WEB
Los docentes utilizan Internet para la búsqueda de información y el uso del correo electrónico.
Los docentes utilizan los recursos de la web para la creación de materiales de enseñanza.
Los docentes crean nuevos espacios de colaboración e intercambio para sus alumnos (blogs, redes sociales, wikis, etc.)
DEMANDA DE DESARROLLO PROFESIONAL
La institución no se ha contactado con estructuras locales de apoyo TIC.
Algunos miembros
del personal asisten a reuniones locales de grupos de apoyo TIC.
El personal participa activamente en grupos de apoyo TIC en línea.
































IV.CULTURA DIGITAL
ACCESO DE LOS
ESTUDIANTES
Se garantiza a
los estudiantes al menos un turno semanal en
las computadoras
Hay una organización de turnos para que los
Estudiantes  puedan acceder a las TIC durante el horario escolar en diferentes momentos.
El entorno escolar estimula el uso independiente de las TIC tanto por parte de los maestros como de los estudiantes.
ACCESO DE DOCENTES.
Los maestros tienen acceso limitado a las
computadoras durante el horario escolar
Se facilita el acceso a las TIC en la institución fuera del horario de clases.
Se estimula el uso de las TIC fuera del horario de clases.
ESPACIO INSTITUCIONAL EN LA WEB.
El centro educativo no tiene ningún espacio institucional en la web.
El centro educativo tiene un espacio institucional en la Web para brindar información interna y externa. Docentes y estudiantes se involucran de alguna manera.
La espacio Web del centro educativo es diseñado y
actualizado por docentes y estudiantes, se centra en
actividades estudiantiles y recursos para el desarrollo
curricular, e incorpora herramientas de aprendizaje colaborativo y/o plataformas de e-learning..
PARTICIPACIÓN EN COMUNIDADES  VIRTUALES.
No se plantean espacios escolares virtuales
en redes sociales, blogs y otros entornos de
la Web 2.0
La institución favorece en docentes y alumnos
el uso de herramientas de la web 2.0 para el
desarrollo curricular
Internet y sus herramientas de comunicación, colaboración e intercambio de recursos funcionan como una extensión de la institución.
COLABORACIÓN ENTRE I.E.
El centro escolar no se compromete con otros centros en lo concerniente a las TIC.
El centro se involucra en proyectos de TIC locales, nacionales y/o internacionales.
El centro es visto por otras instituciones escolares como un ejemplo de buenas prácticas.
ACTITUD HACIA LAS TIC.
Los docentes son renuentes al uso de las computadoras.
La institución se considera un espacio “amigo” de
las TIC.
En general, en la institución existe una cultura positiva
y de apoyo hacia las TIC.


































































































V.RECURSOS E INFRAESTRUCTURA TIC

LOCALIZACIÓNL
Las computadoras están en el laboratorio de informática o espacio similar.
Las computadoras están en los salones de clase.
Los alumnos y docentes cuentan con un dispositivo de uso personal, en la institución y en el hogar
INTRANET
Las computadoras no están en red.
Las computadoras se conectan entre sí en
el laboratorio de computación, pero no en toda la institución.
Todas las computadoras están en red; el acceso a la información está disponible en toda la institución.
SOPORTE TÉCNICO
No hay provisión de soporte técnico.
Hay una provisión puntual para el mantenimiento o reparación de las computadoras y los periféricos relacionados.
La institución cuenta con diferentes estrategias para el soporte técnico:
estudiantes, voluntarios, empresas, etc.
INTERNET
La conexión a Internet se hace a través
de una línea telefónica conectada a una computadora.
La conexión a Internet se hace a través de una línea telefónica digital (ISDN) a la mayoría de computadoras.
La conexión a Internet para todas las computadoras se hace a través de ISDN múltiple, ADSL, cable de banda ancha y conexión inalámbricas.
SOFTWARE Y CONTENIDOS DIGITALES
Hay disponibilidad limitada
de software (no todas las clases o todas
las materias)
Algunos recursos de software e Internet están disponibles para cada nivel escolar;
se han obtenido licencias para uso de toda la clase.
Se han identificado recursos apropiados de software en Internet y se han puesto a disposición según edad, materia o necesidad especial.
VARIEDAD DE DISPOSITIVOS
Hay una o dos computadoras para uso
del equipo directivo.
Hay computadoras de escritorio e impresoras para uso de alumnos y docentes.
Se utilizan otros dispositivos como cámaras digitales, pizarras electrónicas, portátiles, móviles, escáner para uso de alumnos y docentes.
ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO
Algunos equipos no sirven y no han sido reparados o reemplazados.
El equipo es reparado o reemplazado
sólo cuando es absolutamente necesario.
Se hace una provisión para una renovación regular del equipo.




































































































VI.INSTITUCIONES ESCOLARES Y COMUNIDAD.
Participación en el
Diseño e
Implementación del
Proyecto tic
No participa ningún representante de la
comunidad en la elaboración del proyecto
TIC.
Diversos actores sociales son consultados por el equipo de planeamiento TIC.
Padres y/o miembros de organizaciones locales participan en líneas de acción del proyecto TIC.
Acceso
Los miembros de la comunidad no acceden a las dispositivos de la institución.
La institución ofrece espacios y momentos para el uso del equipamiento a otros actores sociales.
La institución ofrece espacios de capacitación para la comunidad.
Actores involucrados
Familiares directos, ex alumnos, egresados
A los anteriores se suman organizaciones
locales vinculadas con el sector TIC
A los anteriores se suman otras organizaciones locales:
Universidades, sindicatos, ONG, empresas, comercios.
Alfabetización digital comunitaria
La institución no ofrece espacios de formación en competencias básicas TIC  para miembros de la comunidad educativa.
La institución ofrece espacios de formación en competencias básicas TIC para miembros de
la comunidad educativa.
Hay talleres/cursos con usos específicos relacionados con necesidades laborales, ciudadanía,
etc.
Apoyo de la comunidad hacia la institución
Grupos de padres y familiares apoyan la integración de las TIC a través de diferentes acciones.
Organizaciones de la sociedad civil y otros actores se involucran en actividades de provisión y mantenimiento de recursos.
Organizaciones de la sociedad civil y otros actores se involucran en todas las acciones relativas a la integración de TIC en la institución.







Referencias bibliográficas.

Brünner, J. J. (2004) Educación e Internet ¿La próxima revolución? Santiago de
Chile, FCE.
Fullan, M. y Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los cuales
vale la pena luchar. Buenos Aires, Amorrortu.
Gros Salvat, B. (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos
que…. cambie la escuela”. Barcelona, Jornadas Espiral.
Hargreaves, D. (2003) Working laterally: how innovation networks make an education
epidemic. Department for Education and Skills. Londres. Disponible en:
<http://demos.co.uk/publications/workinglaterally. >
IIPE-UNESCO (2008) Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires, IIPEUNESCO
y UNICEF
(2007) Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Co
publicado con @lis EuropeAid – Oficina de cooperación. IIPE-UNESCO.
Buenos Aires.
Chile, CEPAL.
Valdivia, I. (2008) Las políticas de tecnología para centros educativos en América Latina y
el mundo: visiones y lecciones. Santiago de Chile, CEP
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario