jueves, 20 de junio de 2013

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE INTEGRACIÓNN DE LAS TIC EN EL PROCESO ENSEÑANZA -APRENDIZAJE

Teoría de aprendizaje y significativo de Ausubel.

Aprendizaje significativo implica la internalización de nuevos conocimientos relacionándolos con sus saberes previos. Ausubel destaca la importancia del aprendizaje  por recepción.
Ausubel señala que las TIC son medios eficaces para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Esta afirmación se debe a que a través del ordenador se pueda hacer simulaciones, se pueda rescatar saberes previos, se propicia el descubrimiento; sin embargo todo esto no puede remplazar a la realidad.

Teoría psicogenética de Piaget.

Piaget afirma que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al medio, mediante dos procesos básicos: ADAPTACIÓN  Y ORGANIZACIÓN.
Se sabe que Piaget no se mostró partidario de la instrucción por ordenador; sin embargo muchas de las estrategias de aprendizaje que él dio relevancia como. Juegos, modelaje, experiencia empírica,…Se pueden realizar a través del ordenador u otros recursos.

El constructivismo de Papert.
Papert centra sus ideas principales en el uso de la computadora, incluso pensaba  que en las escuelas cada niño debe tener un ordenador y debido a que el costo en esos tiempos (década de los 60) era demasiado caro esta idea parecía ser una utopía; sin embargo hoy es un hecho.
Papert intenta que mediante la computadora el niño pueda llegar a hacerse planteamientos acerca de su propio pensamiento, tarea  esta difícilmente realizable sin su concurrencia.
Papert se hizo conocido porque desarrolló varios proyectos relacionados con las TIC i la instrucción .Tal es el caso del programa LOGO.
Teoría del conocimiento operante de SKINNEER.

Skinner manifiesta que las acciones del individuo seguidas de un remozamiento positivo tiene tendencia a ser repetidas o evitadas  si el reforzamiento es negativo. El control de la conducta viene del exterior.
Eskinner fue el pionero en la utilización de ordenadores para la enseñanza programada. Este proceso consistía en la presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente a las respuestas de los estudiantes.

Teoría del aprendizaje por descubrimiento de Brunner.

La importancia de Brunner y su teoría del aprendizaje por descubrimiento radican en que la acción viene de parte del estudiante, acción facilitada por parte del educador.
La resolución de problemas dependera´de la forma como se presenta estos en una situación concreta, ya que han de significar un reto que incite  a su resolución y propicie la transferencia del aprendizaje.
Brunner afirma que se debe ayudar a los estudiantes a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual o simbólica más adecuada l pensamiento.

En esta realización puede resultar de gran utilidad el ordenador y algunos   programas diseñados  especialmente para este fin.
Teoría de procesamiento de información.
Gagné basa su teoría en los aportes de Eskinner  y Ausubel.
Las condiciones internas (motivación, comprensión adquisición, retención, recuerdo, generalización, ejecución y realimentación) intervienen en el aprendizaje; mientras que las condiciones externas (influencia del miedo) favorecen o afectan al aprendizaje.
Los recursos del TIC constituyen condiciones externas que pueden afectar positivamente las condiciones internas  del estudiante para un buen aprendizaje.

Teoría de sistemas de Ludwig Von Bertalanffy.

Sistema, de un conjunto de elementos interrelacionados dinámicamente, los mismos que realizan actividades para alcanzar objetivos. Operando sobre datos, energía y materia
Para prever información energía y materia.
Esta teoría reduce todo a sistema, por lo tanto el aprendizaje es un proceso sistémico  donde se recepciona información  del exterior, procesa (procesos cognitivos) y luego se produce conocimientos.
Los recursos TIC son sistemas que pueden contribuir al sistema individuo o l sistema social.
Las TIC se constituye en herramientas de mucha utilidad en el proceso de enseñanza –aprendizaje, razón por la cual resulta fácil entenderlas a través  de las teorías  pedagógicas, la incorporación de las TIC a la práctica docente ha generado profundas transformaciones  en el proceso de E-A tradicional y cambios en la  infraestructura   de las instituciones educativas.
Las TIC por sí misma no desarrollará el pensamiento crítico, reflexivo y creativo de los estudiantes; dependerá del cómo, para qué, por qué y cuándo usarlas  en el quehacer pedagógico.

CONECTIVISMO, una teoría educativa para la era digital

El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El punto de inicio del conectivismo es el individuo.
El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

Planteamientos de incorporación de tics en el aula.

El conectivismo es la fundamentación de las llamadas "Redes d aprendizaje" que son consideradas la tendencia actual del e-learning, según comenta Stephen Downes en su ponencia sobre la realidad del aprendizaje virtual.“ La educación, que debería constituirse como un pilar en la construcción de la Sociedad del Conocimiento, es uno de los ámbitos que presenta a la vez más oportunidades y al mismo tiempo más barreras institucionales para sacar partido a las infotecnologías”. (Fumero, A & Roca, G. La web 2.0)

La humanidad ha cambiado la forma de vivir, la forma de coexistir, la forma de aprender, por ende la educación requiere pintarse con las tonalidades de las exigencias modernas.

 La teoría del Conectivismo nos está haciendo reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, nativos digitales, no le temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas; son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para permanecer conectados unos con otros.

Fuente:








Integración de  las TIC en mi  práctica pedagógica


Capacidad
Indicadores

- Comprensión de textos 

 Crea un blog  a través de un video  tutorial y luego publica el reportaje  sobre los trajes tipos  y/o personajes literarios  de Abancay, tomando en cuenta su estructura y características.


ACTIVIDADES / ESTRATEGIAS:

-          Ingresan al Aula de Centro de Computo.
-          Hacen uso de herramienta de Internet Google,Ingresan al siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=NQ26mtSZn8c
-          Observan y escuchan con atención la información, en forma individual el video tutorial sobre cómo crear un blog.
-          Toman notas en su cuaderno,  los pasos para crear un blog.
-          Luego de escuchar y anotar los pasos de cómo crear un blog.
-          A  continuación responde interrogantes de reflexión referida al tema.
-          Procede a crear su  cuenta de gmail.com.
-          Luego de crear su cuenta en gmail.com.
-          Crea  un blog, tomando en cuenta los pasos del tutorial.
-          Hacen sus aplicaciones.
-          Publican su reportaje sobre trajes típicos  y/o personajes literarios  de Abancay.
-          Comparten las direcciones de su blog con sus compañeros.

RECURSOS DIDÁCTICOS:

-          PC.
-          Herramienta de Internet Google.
-          Video tutorial You Tube.
-          Cuadernos de apunte.
-          Equipo audiovisual.

RESULTADOS.

- Aprendizaje significativo  que implica la internalización de nuevos conocimientos y su aplicación en nuevas situaciones de aprendizaje.
- Todas las alumnas hacen uso y aplican las TIC (blog) en su proceso de aprendizaje.


Modalidad de evaluación
Técnicas  de evaluación
Instrumentos
Observación
Lista de conejo





No hay comentarios.:

Publicar un comentario