jueves, 6 de junio de 2013

AULAS AUTOSUFICIENTES

                      ¿Cómo será la educación en el futuro?

El tema a tratar en este artículo gira en torno a la integración de las TIC dentro del ámbito educativo. Dicha integración se ha estado llevando a cabo desde hace algún tiempo y los resultados que se están dando en algunos centros como el que veremos a continuación, son realmente sorprendentes y reabren el debate sobre el que hacer con los materiales tradicionales.

 Es sabido que la sociedad ha cambiado considerablemente en los últimos años debido a la llegada de las nuevas tecnologías, las cuales, han repercutido en el propio funcionamiento de nuestra sociedad y en nuestra concepción de la realidad. Las nuevas generaciones se ven envueltas en un contexto más competitivo que demanda de forma inmediata nuevas habilidades y conocimientos del uso de las TIC.

La educación, por su parte ha debido adaptarse a estos cambios para salvaguardar su función socializadora. Para ello, poco a poco ha ido introduciendo el uso de estas nuevas tecnologías como recurso educativo, en un intento por innovar y mantenerse acorde a los tiempos. Esta adaptación requiere de profesionales formados en el uso de las TIC y de cambios en su metodología, pues estos nuevos materiales educativos tienen grandes diferencias con los materiales tradicionales empleados hasta hoy.

La adecuada integración de las TIC en las instituciones educativas  como una herramienta más depende de múltiples factores; las infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos disponibles, la formación del docente, su integración en el currículo y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo, etc.

En cualquier caso, el éxito de esta integración dependerá de que produzcan cambios adecuados en la cultura docente y organizativa del centro. La integración de las TIC en el centro no solamente supone para el profesorado el reto de innovar sus prácticas docentes utilizando estos medios sino que también comporta importantes consecuencias organizativas (acceso a las aulas informáticas, mantenimiento de las mismas, instalación de programas, etc.)

Actualmente, existen instituciones educativas  que se encuentran perfectamente adaptadas al uso de estas nuevas tecnologías, este es el caso de las aulas autosuficientes de Ariño (Teruel). La realidad mostrada en el siguiente video reabre el debate sobre el futuro de los materiales tradicionales, concretamente de los libros de texto.







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