Desventajas de la metodología tradicional.
Antes de dar paso a las metodologías
transformadoras del tiempo y del espacio en el aula, se invita a reflexiona
sobre algunos aspectos que la metodología tradicional debería, cuanto menos,
cuestionar:
1.
Una direccionalidad. El aprendizaje se centra en el esquema yo hablo-tú callas, es
decir, el docente es quien posee la voz y el conocimiento en el aula.
2.
Rigidez. El espacio se concibe en filas de a uno o en parejas lo que no favorece
el diálogo y la interacción entre alumnos.
3.
Escucha pasiva. El alumno se convierte en un mero espectador del proceso de enseñanza.
Su misión sólo es la de escuchar y las intervenciones que lleva a cabo son
escasas o nulas.
4.
Silencio. El silencio se ve como un factor de prestigio en el aula. Por tanto,
se intenta evitar cualquier tipo de conducta disruptiva en el aula.
5.
Individualidad. El alumno tiene una menor conciencia de grupo dado que se trabaja poco
en equipo y se opta más por un trabajo individual que en equipo.
6.
Uniformidad. La
enseñanza unidireccional docente-alumno provoca que el ritmo de aprendizaje y
los intereses de los alumnos sean sólo uno, desfavoreciendo a los alumnos con
necesidades educativas.
7.
Resultado. Se
prioriza el resultado más que el proceso, es decir, se tiene mucho más en
cuenta una nota concreta en una prueba o examen que el trabajo hecho hasta la
realización de ese examen o prueba.
Estas siete características que se ha esbozado en
relación a lo que se entiendo por una enseñanza más convencional han sido
revisadas por los modelos pedagógicos que a continuación se nombra y han
tratado de dar respuesta a estos y a otros planteamientos más conservadores.
El denominado como metodología tradicional no pretende
ser una crítica, sino que la intención es dar a conocer otros modelos
pedagógicos que enriquezcan la experiencia metodológica en el aula.
Metodologías
que permite transformar el tiempo y el espacio en el aula.
Metodología
1. Aprendizaje cooperativo.
Definición.
Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje en grupo y en
la ayuda mutua, la inclusión de todo el alumnado y la autonomía.
Algunas ventajas.
Ø Defiende la
educación inclusiva.
Ø Fomenta la
cooperación y el trabajo en equipo.
Ø Fomenta la ayuda
mutua y la solidaridad.
Ø Fomenta la
autonomía del alumno.
Ø El alumno
aprende por sí mismo y de otros alumnos.
Ø El docente
libera su tiempo para atender a los alumnos con más dificultades.
Ø El aprendizaje
deja de ser unidireccional para pasar a ser bidireccional.
Ø El espacio se
transforma favoreciendo la interacción entre alumnos.
Metodología 2. Flipped Classroom
.
Definición.
Modelo pedagógico que transfiere determinados
procesos fuera del aula y usa el tiempo de clase, juntamente con la experiencia
docente, para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de
conocimientos en el aula.
Algunas ventajas.
Ø El aprendizaje se adapta al ritmo, al espacio y al momento elegido
por el alumno.
Ø Promueve la atención a la diversidad porque se adapta el ritmo y nivel
de aprendizaje a las necesidades de cada alumno
Ø Permite que el alumno pueda faltar a clase y, aun estando ausente, no
perder el ritmo de aprendizaje.
Ø Se aumenta el grado de implicación de las familias al hacerlas más
partícipes del aprendizaje de sus hijos.
Ø Está íntimamente ligado al aprendizaje cooperativo cuando se trabaja la
parte procedimental en el aula.
Ø Se fomenta la competencia digital de los alumnos
Algunas herramientas.
Ø Google Docs (edición de textos).
Ø Google Drive (almacenamiento compartido). Para saber más entra en este enlace.
Ø Moodle (aula virtual). Para saber más entra en este enlace.
Ø Camtasia (grabación de la pantalla del ordenador). Para saber más entra
en este enlace.
Ø Canal de Youtube
Fuente: www.justifivaturespuesta.com
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