Escrito por: Dr. Dominguez Granda julio Denjamin
Los responsables de las
organizaciones crean liderazgo para establecer una unidad de propósitos,
manteniendo un ambiente interno que favorece que el personal se involucre en la
esencia de la organización ya que su total compromiso es necesario para que sus
habilidades se usen para beneficio de la misma. Pa a que las organizaciones
crezcan con éxito requieren del apoyo de todos sus colaboradores. De allí
que la expectativa de los jefes es involucrar a la totalidad de los colaboradores
en una unidad de propósitos.
Sin embargo, es notorio que
dentro de las organizaciones hay personal que no muestra compromiso, es decir,
que no aportan pasión ni entrega en el trabajo y hay otro grupo activamente
desinteresados que, por el contrario, son portadores de malestar provocando
descontento y contribuyendo a crear un clima de desconfianza. El compromiso
efectivo está directamente relacionado con la congruencia entre los valores y estilos
personales y los organizativos; se está en la organización porque así lo elige
e invierte su esfuerzo en ella porque quiere no solo permanecer sino crecer
profesionalmente con ella. El presente documento está dirigido para aquellos
profesionales comprometidos con su organización. El autodesarrollo trabaja con
la fuerza motora que brinda a un individuo la posibilidad de construirse a sí
mismo de manera permanente dentro de la organización. En otras palabra reman
juntos persona y organización.
Autodesarrollo laboral hace
referencia al compromiso de una persona para pensar y decidir respecto a las
nuevas habilidades y hábitos que le permitan mejorar sus competencias
personales desde una óptica del área laboral en la que se desempeña partiendo
de ser competente basándose en la educación, formación o experiencia apropiada.
Una persona que apuesta por
su autodesarrollo debe conocerse a sí mismo en cuanto a sus potencialidades y limitaciones,
así como conocer a la organización tomando conciencia de las políticas y
objetivos, y su contribución a la eficacia y a la mejora del desempeño de la
organización. En la mayoría de los casos estos objetivos y políticas deben irse
descubriendo ya que los documentos formales declarados no siempre son
enunciados de lo que realmente sucede en la organización. Esta información le
dará una visión más clara acerca de la meta por alcanzar y las oportunidades
disponibles.
El propósito del autodesarrollo
es impulsar un proceso continuo de mejora en cada uno de los elementos que
conforma la competencia de acuerdo con una visión de largo plazo con continuos
reajustes producto de la evaluación de la situación en la organización y de
otras posibilidades que permite el mercado laboral. En cada uno de los
elementos se trata de generar aprendizaje que permita aplicarlo al desempeño.
Desde el punto de vista de la educación se requiere apuntar a mejorar en
habilidades y competencias así como el respaldo que otorga una especialidad,
grado o título profesional vinculado a la actividad donde se exprese el mejor
desempeño. Asimismo cuenta la acumulación de habilidades vinculadas a mejorar
dichas competencias como en el manejo de la TIC, idioma inglés, y cierto tipo de
conocimiento certificable que potencia la educación adquirida. Por otro lado,
es importante acumular experiencias alrededor de la educación y formación
recibida la cual se realiza a través de las diferentes tareas en las que se
tiene la oportunidad de aportar principalmente dentro de la organización.
Digamos que lo descrito hasta
ahora es la estructura para un plan de autodesarrollo laboral
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