Reflexionemos
sobre cómo las nuevas tecnologías han cambiado al mundo y cómo están impactando
a nuestros estudiantes, aunque no siempre la escuela se esté haciendo cargo de
ello.
Nunca,
ninguna generación de las que ha pisado este planeta, ha tenido tanto acceso a
la información como los jóvenes actuales, gran parte de su tiempo lo ocupan
usando sus dispositivos de conexión (móvil o fija), tanto desde las casas,
desde las escuelas y desde los trayectos.
Es por eso
que no podemos seguir pensando que nuestros estudiantes actuales son iguales a
los que tuvimos en el pasado, o aun iguales a nosotros cuando éramos
estudiantes, por eso debemos comprender los procesos educativos desde otra
mirada, con otro enfoque, pues las formas de aprender y relacionarse son otras,
son distintas, estamos en un mundo globalizado, e hipervinculado y eso no
podemos dejar de considerarlo.
Por estas
razones los docentes necesitamos desarrollar competencias que nos
permitirán un mejor dominio de las tecnologías, aunque, en ciertos momentos,
puedan parecernos un desafío demasiado grande. Entre todos los retos a los que
nos enfrentamos, el más urgente es el cambio de enfoque pedagógico y metodológico
dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso de aprendizaje,
convirtiendo al estudiante en un sujeto activo, constructor de su propio
aprendizaje. Por ello el docente de hoy debe:
Crear y editar audio
digital
Utilizar marcadores
sociales para compartir los recursos con/entre los estudiantes
Usar blogs y wikis para
generar plataformas de aprendizaje en línea dirigidas a sus estudiantes
Aprovechar las imágenes
digitales para su uso en el aula
Usar contenidos
audiovisuales y vídeos para involucrar a los estudiantes
Utilizar infografías
para estimular visualmente a los estudiantes
Utilizar las redes
sociales para conectarse con colegas y crecer profesionalmente
Crear y entregar
presentaciones y sesiones de capacitación
Compilar un e-portafolio
para su autodesarrollo
Tener un conocimiento
sobre seguridad online
Crear videos con
capturas de pantalla y vídeo-tutoriales
Recopilar contenido Web
apto para el aprendizaje en el aula
Usar y proporcionar a
los estudiantes las herramientas de gestión de tareas necesarias para organizar
su trabajo y planificar su aprendizaje de forma óptima
Conocer el software de
votación: se puede utilizar, por ejemplo, para crear una encuesta en tiempo
real en la clase
Entender las cuestiones
relacionadas con derechos de autor y uso honesto de los materiales.
Aprovechar los juegos de
ordenador y videoconsola con fines pedagógicos
Utilizar herramientas
digitales para crear cuestionarios de evaluación
Uso de herramientas de
colaboración para la construcción y edición de textos
Encontrar y evaluar el
contenido web
Usar dispositivos
móviles (p.ej., tablets o Smartphone)
Identificar recursos
didácticos online seguros para los estudiantes.
Utilizar las
herramientas digitales para gestionar el tiempo adecuadamente
Conocer el uso de YouTube
y sus potencialidades dentro del aula
Usar herramientas de
anotación y compartir ese contenido con sus alumnas y alumnos
Compartir las páginas
web y las fuentes de los recursos que ha expuesto en clase
Usar organizadores
gráficos, online e imprimibles
Usar notas adhesivas
(post-it) en línea para captar ideas interesantes
Usar herramientas para
crear y compartir tutoriales con la grabación fílmica de capturas de pantalla
Aprovechar las
herramientas de trabajo online en grupo/en equipo que utilizan mensajería
Buscar eficazmente
en Internet empleando el mínimo tiempo posible
Llevar a cabo un trabajo
de investigación utilizando herramientas digitales
Usar herramientas para
compartir archivos y documentos con los estudiantes.
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