¿Qué
es un Foro de Discusión Virtual?
Para involucrarnos en el uso de los
foros de discusión, empecemos por definir, en forma sucinta, lo que es un foro
de discusión virtual.
El Foro de Discusión es un centro de
discusión acerca de un tema en particular, que concentra opiniones de muchas
personas de distintos lugares, en forma asincrónica. Esto último significa que la
comunicación entre las personas se da sin necesidad de que éstas se encuentren
usando la plataforma de manera simultánea. Cada persona que se conecte,
independientemente del momento, tendrá acceso a los mensajes que queden
registrados en la temática objeto de la discusión.
¿Qué ventajas
ofrece el uso del Foro de Discusión Virtual?
La participación en un Foro de Discusión
Virtual permite compartir reflexiones, búsquedas y hallazgos, así como
solucionar problemas mediante las respuestas a las preguntas generadoras de
discusión.
Algunos de los principales beneficios
del empleo de los Foros de Discusión Virtual, son:
• Refuerza el aprendizaje y mejora su
significatividad.
• Permite conocer las actitudes de los
alumnos frente a ciertos temas.
• Favorece el desarrollo de habilidades
sociales mediante la interacción.
• Ayuda a mejorar las habilidades de
comunicación escrita.
¿Para qué puedo
emplear el Foro de Discusión Virtual?
El profesor puede aprovechar las
ventajas del Foro de Discusión, incorporándolo como una actividad de enseñanza y aprendizaje en su curso, para:
• Sostener debates acerca de temas
controversiales relacionados con su asignatura.
• Comentar, analizar y criticar textos.
• Compartir comentarios acerca de
prácticas simuladas.
• Discutir conclusiones generadas en un
juego de roles o dramatización.
• Discutir, resolver y comparar
soluciones para un caso real o ficticio.
• Compartir opiniones referentes a
modelos elaborados por los alumnos.
• Comparar resultados de un análisis
realizado en forma individual o en equipos.
• Recuperar experiencias de las
prácticas de campo realizadas por los alumnos.
• Discutir resultados y conclusiones
generados con la investigación llevada a cabo por los estudiantes.
Consideramos que
las posibilidades de aplicación del Foro Virtual son abundantes; prácticamente
cualquier actividad de aprendizaje puede servir para generar una discusión que,
si el profesor así lo desea, puede llevar a cabo con sus estudiantes en un Foro
Virtual, lo cual, además de traer los beneficios ya mencionados, le permite
ahorrar tiempo de las clases en el aula, para que lo emplee en otras
actividades.
¿Cómo debo planear
la utilización del Foro de Discusión?
El
Foro de Discusión Virtual puede emplearse en un curso:
- Como
complemento. Para dar continuidad a las actividades de las clases presenciales.
En este caso, el profesor inicia una actividad en el aula y, posteriormente,
solicita a los estudiantes que ingresen al Foro Virtual para continuar con el
tema, propiciando el intercambio de ideas, contrastando opiniones y generando
conclusiones.
Como
apoyo. El Foro puede muy bien ayudar a que el alumno cumpla con las
experiencias de aprendizaje extra-clase. Si este es el caso, el maestro indica
la tarea a los estudiantes y, adicionalmente, abre un Foro de discusión virtual
en el que los alumnos puedan reportar las experiencias y resultados de las
actividades académicas que hayan realizado de manera independiente.
- Como
suplemento. En algunas ocasiones, excepcionalmente el Foro puede usarse para sustituir
algunas de las actividades realizadas con el docente. Cuando por alguna causa
extraordinaria el profesor no puede trabajar directamente con los estudiantes,
mantener un Foro de discusión abierto puede “resolver el problema”; si los
alumnos ya se encuentran familiarizados
con el uso de esta herramienta, incluso uno de los estudiantes puede asumir el
papel de moderador de la discusión, en las ocasiones en que el profesor esté
ausente.
Para
incorporar exitosamente el uso del Foro de Discusión Virtual en las actividades
del curso, es conveniente que el profesor considere las siguientes sugerencias:
- Es
necesario contar con el planeamiento didáctico del curso. La planeación que el
profesor ha realizado de su curso se manifiesta en productos tales como la guía
de clases que elaboró para los alumnos, o bien las unidades didácticas y planes
de clases que son de uso personal.
- Es
muy deseable que el profesor tenga ya diseñadas las experiencias de aprendizaje
independiente que los alumnos deberán realizar a lo largo del curso. A partir
de estas actividades pueden surgir bastantes oportunidades para crear un Foro
de Discusión.
- Para
que la participación de los alumnos en el Foro sea realmente productiva, es
conveniente orientarlos acerca de diversas fuentes de información en las cuales
puedan investigar sobre el tema de la discusión. Esto hace necesario que el
profesor conozca una buena cantidad de fuentes de información que están
disponibles tanto en la biblioteca como en la Internet.
¿De
qué manera podemos asegurar la efectividad del Foro de Discusión?
Para que los
resultados del uso del Foro de Discusión en las actividades de
enseñanza-aprendizaje sean favorables, deben cuidarse muy bien los roles del
profesor y de los alumnos durante su intervención en el Foro.
Además de
planear cuidadosamente el uso del Foro (cuándo, para qué, cómo), el profesor
debe fungir como moderador de la discusión, o bien, asignar esta función a un
alumno que juzgue capacitado para llevarla a cabo. Recordemos que el moderador
regula la participación de quienes intervienen, pero, en la mayoría de los
casos, no aporta sus propias ideas o puntos de vista; su tarea principal es
mantener la discusión dentro de la línea temática elegida.
Antes de iniciar
la discusión en el foro, es conveniente explicar detalladamente a los alumnos
el propósito de la actividad, las reglas de participación, los requerimientos
técnicos para su ingreso al Foro, así como los criterios que se utilizarán para
evaluar su desempeño.
¿Qué se debe evaluar de la participación del alumno
en el Foro de Discusión?
Entre los
principales criterios para valorar el trabajo de los estudiantes en el Foro, el
profesor puede considerar los siguientes:
1) Fundamentación
del trabajo. La participación del alumno debe ser para aportar algo relevante a
la discusión, y no solamente por cumplir un requisito y obtener la
calificación. En el foro de discusión, el trabajo fundamentado se manifiesta:
- En
la preparación del alumno para redactar los mensajes que comunicarán sus ideas
o las respuestas o las ideas de otros participantes. Esta preparación puede ser
requerida (como tarea: lectura, investigación documental, análisis, etcétera) o
bien, por iniciativa del mismo alumno.
- En
el empleo acertado de referentes teóricos (hechos, conceptos, principios,
normas, leyes) revisados en la clase, para respaldar las ideas que el alumno
está comunicando en sus mensaje.
2) Argumentos
lógicos y claramente planteados.
3) Respeto de los
puntos de vista de otros, especialmente hacia las opiniones divergentes.
4) Constancia en
la participación. Este aspecto implica que el alumno ingrese en el foro
continuamente, lea los mensajes de sus compañeros y aporte sus ideas con orden
en el marco de la discusión; es decir, que se mantenga pendiente del movimiento
del foro durante el tiempo en que éste se encuentre abierto.
5. Expresión
escrita apropiada. Esto se manifiesta a través del lenguaje que emplea el
alumno en sus mensajes, la construcción de ideas lógicas, ordenadas y precisas,
así como en el respeto de las reglas de ortografía.
¿Cómo calificar la participación de los alumnos en
el Foro de Discusión?
La
participación del alumno en un Foro Virtual puede ser calificada como una
experiencia de aprendizaje en sí misma. Si el profesor lo desea, puede incluir
en los criterios de calificación del curso, el cumplimiento de esta actividad;
puede tratarse de una parte de la calificación parcial o final del curso, o de
un requisito para la acreditación del mismo.
Otra
alternativa es considerar la participación en el Foro como parte del
cumplimiento de otra experiencia de aprendizaje con la que se vincula la
discusión en el Foro Virtual. De esta manera, la calificación consideraría que
el alumno haya satisfecho los requisitos de la tarea (investigación, proyecto,
práctica) así como su intervención en el Foro.
En
cualquiera de los casos, con base en la evaluación que se haga, considerando
los criterios que el profesor haya establecido, podrá asignar una calificación
numérica. La calificación puede otorgarse por el desempeño global del
estudiante, o bien, por el puntaje obtenido en cada uno de los criterios que
satisfaga. Por ejemplo: de 10 puntos en total, el alumno obtiene 3 por trabajo
fundamentado, 2 por mantener una actitud respetuosa, 2 por participar con
constancia y 2 por su correcta expresión escrita; en este caso, el alumno
tendría un 9 de calificación.
Queremos
señalar que no necesariamente el alumno que tenga más mensajes colocados en el
Foro será el que obtenga una calificación más alta. En este caso, siempre es
mejor la calidad que la cantidad.
Para
concluir este aspecto, diremos que es muy importante, ante todo, la retroalimentación
que el profesor brinde al alumno por su participación en el Foro. Otorgar una
calificación es algo necesario y representa el resultado del trabajo realizado;
sin embargo, es esencial que el profesor mantenga comunicación con sus alumnos,
haciéndoles comentarios sobre su desempeño, orientándolos sobre aquellos
aspectos en que pueden mejorar, así como reconociendo sus logros y elogiando
las participaciones sobresalientes.
Finalmente,
al margen del debate acerca de las posibilidades, la conveniencia y los límites
del uso de las TIC en el campo educativo, nos interesa destacar que la
tecnología brinda diferentes alternativas que los docentes podrán utilizar para
el logro de los objetivos educacionales con los que están comprometidos en su
labor. Los foros virtuales de discusión son una de esas múltiples alternativas
y deseamos que los profesores se inclinen hacia su aprovechamiento.
Bibliografía
CEBRIÁN, Manuel
(coord.) (2003): Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid:
Narcea.
DOUGIAMAS,
Martin (2007): “Forum Module”, en Moodle Docs,
<http://docs.moodle.org/en/Forums> [Consulta: Febrero
2007] “Foro de
discusión”, en Wikipedia, La Enciclopedia Libre, <http://es.wikipedia.org/
wiki/Foro_(Internet)>
[Consulta:
Febrero 2007].
VILLAR ANGULO,
Luis Miguel (2004): Programa para la mejora de la docencia universitaria.
Madrid: Pearson Educación.
Revista
Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653
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