Para Vargas Rodríguez
En la escuela el alumno debe construir competencias para investigar, y el docente debe fungir como un mediador en esta construcción. Si el docente se percata de las competencias que posee para investigar, podría trabajarlas con sus alumnos y ayudarles a que construyan sus propios conocimientos y así se conviertan en sujetos de cambio social, desarrollando competencias investigativas, entendiendo por competencia aquello que se relaciona con el desempeño idóneo ante actividades y problemas de contexto social, profesional-laboral e investigativo, fomentando una integración del saber conceptual, procedimental y actitudinal.
Así, dada la importancia del proceso
investigativo su estudio se hace imperativo para sistematizar las competencias
que se requieren y llevarlas a todos los estudiantes de cualquier nivel
educativo. Siguiendo a Vargas Rodríguez (2010) (citando a diversos autores)
las competencias investigativas que
un estudiante requiere desarrollar se pueden resumir en: capacidad para observar
(primera competencia) lo cual les permitirá hacerse preguntas y descubrir hechos (segunda competencia)
y descubriendo hechos podrán explicar
lo que ven (tercera competencia) para luego poder predecir algunas cosas en torno a los objetos que se observan,
(cuarta competencia).
Indudablemente las competencias anteriores, si bien no son las únicas,
son las básicas, y considerando la evolución que se ha tenido en la práctica de
la investigación científica, una actividad que se está convirtiendo en
fundamental como factor de éxito en procesos de investigación es sin lugar a
dudas el campo de investigación colaborativa, así como la pertenencia a grupos
de investigación multidisciplinares.
En este sentido, Bermeo et al.
(2008) resaltan que el creciente énfasis en las actividades de investigación
orientada a problemas específicos ha requerido más que un cambio en el concepto
de un cambio "el objeto de investigación", en las "formas de
hacer investigación". Esto ha obligado a ir más allá de lo disciplinario,
institucional y geográfico, para el estudio y solución de estos problemas por
la comunidad científica. Con ello, el
trabajo en equipo y la colaboración científica se han convertido en
vehículos para la integración de conocimientos, esfuerzos y capacidades para
los procesos de investigación que ocurren internamente en los diferentes grupos
de investigación que tienen presencia en las universidades.
Dentro de dichos procesos de interacción e investigación el North Central Regional Educational
Laboratory (NCREL) ha identificado las siguientes habilidades a desarrollar
en un alumno expuesto al uso de nuevas tecnologías en su entorno escolar (Solomon & Schrum, Web 2.0 new tools, new
schools, 2007) ,
mismas que pueden ser aplicables al desarrollo de habilidades investigativas
soportadas con el uso de tecnologías web:
· - Alfabetización digital
o
alfabetización
científica, económica y tecnológica
o
alfabetización visual e informacional
o
conocimiento multicultural a nivel mundial
· - Pensamiento creativo
o
capacidad de adaptación y manejo de la complejidad
o
auto-dirección
o
curiosidad, creatividad y asunción de riesgos
o
pensamiento de orden superior, y razonamiento
sólido
· - Comunicación efectiva
o
trabajo en equipo, la colaboración, y las
habilidades interpersonales
o
responsabilidad personal, social y cívica
o
comunicación interactiva
· - Alta productividad
o
priorizar, planificar y gestionar resultados
o
uso efectivo de las herramientas del mundo real
o
capacidad para producir productos relevantes y de
alta calidad
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