La economía basada en
el conocimiento se define como “aquella economía que estimula a sus
organizaciones y personas a adquirir, crear, diseminar y utilizar el
conocimiento de modo más efectivo para un mayor desarrollo económico y social.
La economía del conocimiento envuelve tanto las nuevas tecnologías incorporadas
en los procesos de producción y en los productos como también las nuevas formas
de organizar los procesos y la información, las redes dinámicas y los nuevos
estilos de gerencia que están creando las nuevas formas de competencia” (Medina
& Orteg, 2007).
Ésta se caracteriza
básicamente por tres rasgos interrelacionados: es una economía centrada en el
conocimiento y en la información como fundamento para la productividad y la
competitividad , está articulada globalmente funcionando como una unidad en
tiempo real; y su desempeño se lleva a cabo a través de redes tanto al interior
de la empresa como entre empresas (Castells, 2000). Esta economía es el
resultado de incorporar conocimiento a los procesos productivos y comerciales
por medio de tecnología o de innovaciones que conducen a la generación de valor
o beneficios. En otras palabras, pensar en esta economía, necesariamente
implica reconocer la tecnología y la innovación como el resultado de fundamentar
los procesos económicos en el conocimiento.
En esta línea la
tecnología puede definirse como el conjunto de saberes, conocimientos,
habilidades y destrezas interrelacionadas para el diseño, desarrollo y uso de
artefactos, métodos y metodologías, que permiten transformar o intervenir el
medio cubriendo las necesidades de la sociedad (Acosta, María. et al.
2004). Por su parte la innovación puede definirse como un proceso de
creación y/o aplicación del conocimiento disponible en nuevas soluciones, es
decir incluye el uso o desarrollo de tecnología para dar solución a los
problemas o aprovechar las oportunidades existentes, siempre con el criterio de
generar algún tipo de beneficio en los grupos humanos u organizaciones
receptoras de la innovación2 (Pulido, 2005).
La constante en la
tecnología y la innovación es el conocimiento, no existe tecnología sin
conocimiento y no existe innovación sin tecnología.
Nonaka y Takeuchi (1995) plantean que la innovación depende en gran medida del
conocimiento que sea capaz de crear o incorporar en las actividades existentes.
Desde esta perspectiva la economía basada en el conocimiento puede entenderse
como la producción de bienes y servicios fundados en el desarrollo de procesos
de innovación tecnológica, modernización de las organizaciones productivas y
mejoramiento de la calidad a partir del conocimiento científico. (Vélez,
Trujillo y Múnera, 2008)
Enfoques
teóricos para el estudio de la Economía Basada en el Conocimiento.
A partir de lo anterior
Gabriel Vélez (2007) plantea que la economía basada en el conocimiento puede
estudiarse desde las relaciones sociales entendidas como los procesos de
interacción mediante los cuales se transfiere conocimiento y se generan
innovaciones. Para este autor la revisión de las relaciones sociales en la
economía del conocimiento puede abordarse desde:
-
Teorías
de la Agencia. Se estudian las interacciones y el
comportamiento entre dos tipos de agente: el individuo y las organizaciones.
Permiten observar el proceso de organización para la innovación, negociación de
objetivos e influencia de las instituciones en los agentes y de los agentes en
las instituciones. En la economía del conocimiento se estudiaría desde este
enfoque las negociaciones entre el Estado, laS empresas y las universidades
para generar ambientes que promuevan la innovación. (Vélez. 2007). Ej Teoría
del Actor Red de Brono Latour.
-
Análisis
de redes sociales y enfoque de interdependencia control de recursos y poder:
En estas teorías se analizan las relaciones de cooperación y de poder y las
relaciones de interdependencia y jerarquía en el intercambio, uso y
distribución de recursos o capacidades. En la economía del conocimiento
permiten observar las constricciones y posibilidades para la circulación de
conocimiento, así como las distintas estrategias que los diferentes actores
construyen para crear ambientes favorables a la innovación, identificando así
el intercambio de recursos y el aprovechamiento de las capacidades. Ej. redes
de políticas públicas, redes de innovación, redes interorganizacionales y redes
de conocimiento3. (Vélez. 2007).
-
Teorías
sistémicas. Da cuenta de las dinámicas de cada
sistema, sus formas de constitución y la interrelación entre estos al generarse
sinergias, repulsiones o aislamientos con el fin de identificar las
posibilidades y dificultades para la conformación de una economía basada en el
conocimiento. (Vélez, 2007) Ej. Teoría Triple Hélice Loet Leydesdorffy y Henry
Etzkovitz (1995).
-
Enfoques
geográficos o territoriales. Permite describir la
relación entre desarrollo económico y social localizados en un territorio
específico y condiciones para la innovación. Ej. Sistemas Nacionales de
Innovación sistemas nacionales de innovación, Freeman (1987 y 2002), Freeman y
Soete (1997), Lundvall (1992), Malerba (2004) Nelson y Winter (1993).
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