domingo, 18 de octubre de 2015

EL ENFOQUE FUNCIONAL Y COMUNICATIVO



LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Constituye  la base de un desarrollo personal, cultural, intelectual y científico adecuado, se ha planteado la necesidad  de abordar la enseñanza de la lengua como vehículo pedagógico  y comunicativo .En este marco, el lenguaje debe ser algo vivo al servicio de las vidas de las personas y su aprendizaje  realizarse en contextos funcionales, en situaciones de interacción con auténticos y variados materiales.

Por otra parte, desde hace varios años, es sabido que si bien la escuela debe enseñar conceptos sus tareas fundamentales radica en proveer procedimientos  para su aprendizaje, para el saber, para el saber hacer, para el saber ser, Ello supone el desarrollo de las llamadas “basic skills” es decir competencia básica.

¿Qué son las competencias básicas? 

Las competencias incluyen un saber hacer con saber y con conciencia de lo que estoy haciendo  .Entre estas competencias básicas se encuentran la competencia comunicativa que supone mucho más que saber leer y escribir .La misma incluye un conjunto de capacidades de cada individuo que se modifican permanentemente  y se relacionan con: qué decir, cuando decirlo,    quien decirlo, donde  lo, y también cuando callarse y cuando oír (Lyons:1978).Como afirma Bourdieu (1981), esta competencia  se relaciona con la posibilidad  de producir frases oportunas y con un propósito definido. Esta idea de competencia comunicativa se enmarca en la noción de competencia comunicativa introducida por, Dell Hymes (1972) ,quien se  refiere a la habilidad de los hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de modo no solo lingüísticamente correcto, sino también, socialmente apropiado  . La noción de competencia comunicativa.

 Trasciende así el concepto chosquiano de competencia lingüística, entendida como la capacidad del oyente/hablante ideal para reconocer y producir una infinita cantidad de enunciados a partir de un numero finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogénea (Chosky,1965),para pasar a concebir   como parte de la competencia cultural es decir, ,como el dominio y la posición  de los procedimientos ,normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones  comunicativas que los interlocutores viven y protagonizan en el contexto diversos.

La competencia comunicativa se manifiesta tanto en la oralidad  como en la escritura cuyas características difieren entre sí. La primera no comparte los mismos principios de la corrección escrita. Por ejemplo, mientras el enunciados incompleto es una características de la lengua oral que no puede ser considerado como error porque se sustenta en presupuesto compartidos por los interlocutores; sí es exigible en ella la adecuación al contexto, la selección adecuada del registro, la capacidad   de negociación y de cooperación entre los hablantes.

Teniendo en cuenta estos conceptos de competencia comunicativa, el objetivo primordial de la enseñanza de la lengua en la escuela debe ser proporcionado a los estudiantes la información, la práctica y la experiencia  necesarias para comunicarse eficazmente en su lengua materna tanto en forma oral como en forma escrita. Esto supone un enfoque comunicativo funcional que incluye el uso del conocimiento adquirido en situaciones reales de comunicación. 

Desde el enfoque funcional y comunicativo, los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatros habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizados en una gran variedad de géneros discursivos .orales y escritos como: exposiciones académicos,  debates, informes, entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías, reglamentos etc.

Lomas, Osor y Tussón (1992) desde considerar que la finalidad básica de la enseñanza lingüística supone como referencia principal el concepto de competencia comunicativa , del estudiante, entendida como el conjunto de procesos y conocimientos lingüísticos, sociolingüísticos estratégicos  y discursivos que se ponen en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación ,al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido ,señala ,que “ la finalidad principal de la enseñanza de la lengua materna sería el desarrollo de las capacidades comprensivas ,expresivas y Meta comunicativas  del estudiante”. Es decir ofrecer a los estudiantes los recursos de expresión y comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos  y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos  disponibles en situaciones y contextos orales y escritas.”

De lo encunado anteriormente, se desprende que es función de la escuela orientar a la mejora del uso del lenguaje como herramienta  de comunicación  y de representación y a contribuir desde el aula al dominio de las destrezas comunicativas más habituales (escuchar, hablar, leer y escribir) en la vida de las personas, en esta caso de los y las estudiantes de todos los niveles de Educación Básica Regular    como por ejemplo: Intervenir en un debata, escribir un informe, resumir  un texto, entender lo que se lee, expresar de forma adecuada las ideas, sentimiento o fantasía ,disfrutar de la lectura, saber cómo se construye  una  noticia, conversar de manera apropiada, descubrir el universo ético que connota un anuncio o conocer los modos discursivos que hacen posible la manipulación informativa en televisión :son algunas de las habilidades expresivas y comprensivas que es necesario aprender en nuestras sociedades si deseamos participar de una manera eficaz  y critica en los intercambios  verbales  y no verbales que caracterizan  la comunicación humana.

En este contexto, el desarrollo de la competencia comunicativa debe formar parte del proyecto curricular de la lengua de la escuela lo que implica no sólo plantear algunas líneas de acción en relación con el abordaje de la mencionada competencia sino entender que el uso de la lengua en el escenario comunicativo del aula es un pilar esencial a la hora de adquirir diferentes aprendizajes y, por tanto, la organización  de clase  necesita favorecer el intercambio entre todos sus actores :docente y estudiante. En todo caso, es fundamental  que cada institución Educativa realice un proyecto lingüístico propio que considere el desarrollo de la competencia comunicativa de los y las estudiantes y que, además, se sustente en  un consenso metodológico en el que se intervengan todos los docentes de manera colegiada, para asegurar que en los diferentes grados se consideren la comprensión y producción  de variadas apologías textuales y el desarrollo de las capacidades de expresión y producción  ,dicho de otro modo , el desarrollo de habilidades textuales estratégicas y lingüísticas.


El proyecto curricular de la lengua tiene ,también ,que ofrecer respuestas  educativas educadas a las necesidades de los estudiantes y las características del contexto  socio cultural en el que se inserta la escuela a partir de la programación curricular anual y la planificación curricular anual  ,elaborados en  base decisiones pedagógicas que deberán contemplar  no solo las actividades  del docente y el aprendizaje de los estudiantes ,sino, también,    tomar en cuenta en qué momento ,de qué manera, con qué objetivo,  con que contenidos, con qué materiales didácticos se va a organizar el escenario comunicativo del aula ,y sobre todo qué ,cómo y cuándo evaluar a lo largo del año o del ciclo escolar.

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