viernes, 17 de julio de 2015

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES Y LA ESCUELA INCLUSIVA



         
                    
LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA



Las Inteligencias Múltiples  y su importancia en el desarrollo de todos los niños, y por lo tanto también su positiva influencia  en el modelo  de escuela inclusiva, vamos a detenernos en proporcionar algunas herramientas para  que el profesor pueda  trabajar de esta manera en su aula.

El objetivo principal  de la aplicación curricular de las Inteligencias Múltiples es ayudar a los niños a la verdadera comprensión de los contenidos que han de aprender. Todos tenemos la experiencia de poder contestar a muchas preguntas de un examen, de un concurso, tener en nuestro cerebro acumulado muchos datos  pero, a la vez, no estar seguros de haber comprendido en profundidad esos conocimientos.

Que un niño sepa resolver sumas, ¿significa que ha entendido el concepto de las suma?; que un adolescente sea capaz  de definir célula, enumerar sus componentes y hablar sobre sus funciones, ¿significa que puede comprender la importancia que las células tienen para la vida humana?

El desarrollo curricular de las Inteligencias Múltiples, favorece  esa verdadera comprensión y, por lo tanto, ayuda al profesor a desarrollar las competencias de sus  alumnos y no tanto a trasmitir una información hecha de datos  o procedimientos. Dice Monserrat del Pozo, religiosa, pedagoga y promotora de uno de los procesos de innovación pedagógica más interesantes en el panorama español, que no es lo mismo  saber muchas recetas que ser buen cocinero. ¿Te fiarías de alguien  que te asegura que es buen cocinero pero que no te deja probar sus platos  sino que te deja una serie de recetas escritas?

Las inteligencias son las potencialidades que cada uno de nosotros tenemos. Las actividades son aquellas tareas que yo desarrollo en torno a estas inteligencias, y las competencias son las evidencias que tenemos que esa potencialidad a través de una actividad ha conseguido éxito y eficacia.

Siguiendcon el símil de la cocina, mi predisposición, el conjunto de potencialidades que yo pueda  tener para la cocina, es una inteligencia.  Por ejemplo, pueden ser esas potencialidades la paciencia, el buen ojo para  elegilos productos, un sentido del olfato o del gusto muy desarrollado o mis recetas personales. Ponerme a hacer unas  torrijas con el proceso planificado  y ejecutado según esa planificación, supone ya cocinar,  la actividad; pero el resultado de esa actividad, el sabor, la textura, la presentación de mis torrijas, la innovación personal de un plato tradicional, y por supuesto la cara de satisfacción de mis comensales, es la evidencia reade que soy buena cocinera, de mi competencia para  la cocina.

Aunque nacemos con unas  potencialidades más desarrolladas que otras, todos  podemos no solo alcanzar cotas máximas en esas inteligencias más innatas, sino también lograr un desarrollo adecuado e incluso bueno en otras inteligencias.

Por eso la educación es la clave, educar para comprender el mundo desde todas  nuestras inteligencias, es educar al alumno en su totalidad y de forma individualizada.

FUENTE:        Proyecto Recapacita de FUNDACIÓN MAPFRE http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/inteligencias-multiples.php

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