LAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA
Las Inteligencias Múltiples y su importancia
en el desarrollo de todos los niños, y por lo tanto también su positiva influencia
en el modelo de escuela inclusiva, vamos a detenernos en proporcionar
algunas herramientas para que el profesor
pueda trabajar de esta manera en su aula.
El objetivo principal
de la aplicación curricular de las Inteligencias
Múltiples es ayudar a los niños a la verdadera comprensión de los contenidos que
han de aprender. Todos tenemos la experiencia de poder contestar a muchas preguntas
de un examen, de un concurso, tener en nuestro cerebro acumulado muchos datos pero, a la vez, no estar seguros de haber comprendido
en profundidad esos conocimientos.
Que un niño
sepa resolver sumas, ¿significa que ha entendido el concepto de las suma?; que
un adolescente sea capaz de definir célula,
enumerar sus componentes y hablar sobre sus funciones, ¿significa que puede
comprender la importancia que las células tienen para la vida humana?
El desarrollo curricular de las Inteligencias Múltiples, favorece esa verdadera comprensión y, por lo tanto, ayuda
al profesor a desarrollar las competencias de sus alumnos y no tanto a trasmitir una información
hecha de datos o procedimientos. Dice Monserrat
del Pozo, religiosa, pedagoga y promotora de uno de los procesos de innovación pedagógica
más interesantes en el panorama español, que no es lo mismo saber muchas recetas que ser buen cocinero. ¿Te
fiarías de alguien que te asegura que es
buen cocinero pero que no te deja probar sus platos sino que te deja una serie de recetas escritas?
Las inteligencias son las potencialidades que cada uno de nosotros tenemos. Las actividades son aquellas tareas
que yo desarrollo en
torno a estas inteligencias, y las competencias son las evidencias que tenemos que esa potencialidad a través de
una actividad ha conseguido éxito y eficacia.
Siguiendo con el símil de la cocina, mi predisposición, el conjunto de potencialidades
que yo pueda tener para la cocina, es una inteligencia. Por ejemplo, pueden ser esas potencialidades la paciencia, el buen ojo para
elegir
los productos, un sentido del olfato o del gusto muy desarrollado o mis recetas personales. Ponerme a
hacer unas
torrijas con el proceso planificado
y ejecutado
según esa planificación, supone ya cocinar, la actividad; pero el resultado de esa actividad, el sabor, la textura, la
presentación de mis torrijas, la
innovación personal de un plato tradicional, y
por supuesto la cara de satisfacción de mis comensales, es la evidencia
real de que soy buena cocinera, de
mi competencia para la cocina.
Aunque nacemos
con unas potencialidades más desarrolladas
que otras, todos podemos no solo alcanzar
cotas máximas en esas inteligencias más innatas, sino también lograr un desarrollo
adecuado e incluso bueno en otras inteligencias.
Por eso la educación
es la clave, educar para comprender el mundo desde todas nuestras inteligencias, es educar al alumno en
su totalidad y de forma individualizada.
FUENTE: Proyecto Recapacita de FUNDACIÓN MAPFRE http://www.recapacita.fundacionmapfre.com/inteligencias-multiples.php
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