DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Aprender a aprender y aprender a pensar ha sido y
son propósitos irrenunciables de la enseñanza. Los docentes pueden, desde las
diferentes disciplinas, formar y desarrollar las habilidades del pensamiento a
partir de la enseñanza de estrategias de aprendizaje.
Los
fundamentos que no pueden faltar.
El concepto
de "habilidades cognitivas" proviene del campo de la Psicología
cognitiva. Las habilidades cognitivas son operaciones del
pensamiento por medio de las cuales el sujeto puede apropiarse de los
contenidos y del proceso que usó para ello.
Las
habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es
que el alumno integre la información adquirida básicamente a través de los
sentidos, en una estructura de conocimiento que tenga sentido para él.
Podemos agruparlas en tres grandes ejes:
1. Dirección de la atención.
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.
A través de la atención y de una ejercitación constante de ésta, se favorecerá el desarrollo de habilidades como: observación, clasificación, interpretación, inferencia, anticipación.
2. Percepción
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
La percepción es el proceso que permite organizar e interpretar los datos que se perciben por medio de los sentidos y así desarrollar una conciencia de las cosas que nos rodean. Esta organización e interpretación se realiza sobre la base de las experiencias previas que el individuo posee. Por tal motivo, es conveniente que los alumnos integren diferentes elementos de un objeto en otro nuevo para que aprendan a manejar y organizar la información.
3. P
procesos del pensamiento
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.
Los procesos del pensamiento se refieren a la última fase del proceso de percepción. En este momento se deciden qué datos se atenderán de manera inmediata con el fin de comparar situaciones pasadas y presentes y de esa manera, realizar interpretaciones y evaluaciones de la información.
En realidad,
la clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo,
algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación,
relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis,
síntesis y evaluación.
Otra clasificación propone las siguientes habilidades:
- Observar es dar una dirección intencional a nuestra percepción e
implica sus habilidades como atender, fijarse, concentrarse,
identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos.
- Analizar significa destacar los elementos básicos de
una unidad de información e implica sus habilidades como comparar,
destacar, distinguir, resaltar.
- Ordenar es
disponer de manera sistemática un conjunto de datos, a partir de un
atributo determinado. Ello implica sus habilidades como reunir,
agrupar, listar, seriar.
- Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de
datos según categorías. Las su habilidades que se ponen en juego son, por
ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...
- Representar es la recreación de nuevos hechos o situaciones a partir de
los existentes. Las su habilidades vinculadas con esta habilidad son simular,
modelar, dibujar, reproducir...
- Memorizar implica procesos de codificación, almacenamiento y
recuperación de una serie de datos. Este hecho supone también retener,
conservar, archivar, evocar, recordar...
- Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la
información recibida. Interpretar implica sus habilidades como razonar,
argumentar, deducir, explicar, anticipar...
- Evaluar consiste en valorar a partir de la comparación entre un producto, los objetivos y el proceso. Esta habilidad implica sus habilidades como examinar, criticar, estimar, juzgar.
Las
habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que
el alumno integre la información adquirida por vía sensorial, en estructuras de
conocimiento más abarcadoras que tengan sentido para él.
La
intervención de ciertos procesos y actividades mentales es fundamental para el
avance de los conocimientos. Entre ellos se destacan: la atención, la
memoria, las inferencias, las comparaciones, las asociaciones, las analogías,
etcétera.
Las
habilidades cognitivas como atender, prever, anticipar, hipotetizar,
interpretar, analizar, reconocer, etcétera, pueden considerarse micro
estrategias que se articulan en las estrategias de aprendizaje
–consideradas macro estrategias –. El alumno desarrolla las
habilidades cognitivas como habilidades del pensamiento y las utiliza de manera
diferente; así da lugar a las estrategias.
En
consecuencia, la escuela promueve las habilidades cognitivas y los alumnos
pueden aprender a coordinarlas y dar lugar a las denominadas estrategias de
aprendizaje.
Se entiende
por estrategias de aprendizaje el conjunto de actividades,
técnicas y medios que se planifican de acuerdo con los objetivos que persiguen,
la naturaleza de las áreas o del objeto de estudio con el propósito de hacer
más efectivo el proceso de aprendizaje.
La enseñanza
puede promover las habilidades cognitivas al tiempo que puede enseñar
estrategias de aprendizaje. Este tipo de aprendizaje persigue propósitos como enseñar a aprender, aprender a
aprender o enseñar a pensar. Estos objetivos reavivan la necesidad de que
la enseñanza, más allá de las disciplinas específicas, facilite la adquisición
de estrategias cognitivas de exploración, descubrimiento, elaboración y
organización de la información, y también que coadyuve al proceso interno
de planificación, regulación y evaluación de la propia
actividad.
Los procesos
del pensamiento se mejoran a través de la práctica y el desarrollo de las
habilidades cognitivas. Desde ese punto de vista, entonces, es posible “enseñar
a pensar”. La idea es generar de manera gradual una actitud estratégica frente
a lo nuevo.
Cuando nos referimos al concepto de estrategias, lo hacemos pensando en
una secuencia integrada de procedimientos que se eligen con un objetivo
determinado. Un aprendizaje satisfactorio implica que el alumno ha desarrollado
un amplio repertorio de estrategias entre las que sabe elegir cuál es la más
apropiada para una situación específica y además que es capaz de adaptarla para
resolver cada caso. Para ello debe ser
consciente de lo que hace, con el fin de poder controlar su aprendizaje.
Aprender a controlar el aprendizaje es darse cuenta de lo que se está haciendo
y ser capaz de someter los procesos mentales a un examen crítico. Esta
conciencia es la que Flavell ha denominado metacognición
Es necesario distinguir conceptualmente el término
"técnica" del término "estrategia" que a menudo se utilizan
indistintamente. Las técnicas se definen como
actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden y pueden
ser utilizadas de manera mecánica. Por ejemplo: repetir, subrayar, realizar
esquemas, formular preguntas, etcétera. En
cambio, las estrategias guían
las acciones que se han de cumplir. Por lo tanto, son siempre conscientes e
intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.
La
clasificación de estrategias de aprendizaje
También aquí
los criterios de clasificación varían según los autores. Si tomamos uno de los criterios, se pueden identificar cinco tipos de
estrategias generales.
Las tres
primeras ayudan al alumno a elaborar y organizar los contenidos para
que resulte más fácil procesar la información. Éstas son las estrategias de ensayo,
elaboración y organización.Las estrategias de ensayo implican
la repetición activa (oral o escrita) de los contenidos. Pueden utilizarse
las siguientes técnicas: repetir términos en voz alta, utilizar
reglas mnemotécnicas, copiar, tomar notas literales, subrayar.
•
Las estrategias de elaboración implican la conexión entre lo nuevo y lo ya conocido. Las técnicas
que pueden utilizarse son: parafrasear, resumir, proponer analogías,
tomar notas no literales, responder preguntas, describir cómo se relaciona la
información nueva con el conocimiento existente.
•
Las estrategias de organización permiten agrupar la información para que sea más fácil recordarla. Éstas
implican imponer una estructura al contenido del aprendizaje, dividiéndolo en partes
e identificando relaciones y jerarquías. Pueden utilizarse las siguientes
técnicas: resumir un texto, realizar un esquema, organizar un cuadro
sinóptico, elaborar una red semántica, un mapa conceptual, etcétera.
Algunos
autores relacionan las estrategias de aprendizaje con un tipo determinado de
aprendizaje. Ya sea por asociación o por reestructuración. Por ejemplo, las estrategias de ensayo están más vinculadas a un
aprendizaje de tipo asociativo, y las de elaboración y organización se relacionan y se promueven con un tipo de
aprendizaje por reestructuración.
• La
cuarta estrategia está destinada a controlar la actividad mental del alumno
para dirigir el aprendizaje, y son las llamadas estrategias de control
de la comprensión o estrategias metacognitivas.
Estas
estrategias están fuertemente vinculadas con la meta cognición porque implican
tener conciencia de lo que se está tratando de lograr, de las estrategias
que se están utilizando y del éxito logrado con ellas con el fin de adaptar las
acciones al objetivo que se busca. Dentro de este tipo de estrategias se
encuentran las de planificación, regulación, dirección y supervisión, y
las de evaluación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario