Según Blakemore el cerebro del
adolescente le lleva a realizar actividades impulsivas ya que dispone de una
corteza prefrontal inmadura que no es capaz de planificar ni frenar este tipo
de acciones. El adolescente por tanto no
utiliza a plena capacidad la parte del cerebro que se encarga de considerar los
sentimientos de otras personas. Sin embargo, la madurez, como la
inteligencia, pueden variar mucho de un individuo a otro y eso hace que a veces
una persona más joven tenga un comportamiento más maduro
que otra de mayor edad. Nuestras experiencias, nuestra inteligencia, nuestra
condición sexual y la manera como nuestros padres nos criaron contribuyen en la
forma en que se configura nuestro carácter y desarrollo emocional.
Para disponer de esa madurez emocional es imprescindible que nuestro neocortex cerebral tenga un adecuado
grado de desarrollo. Los últimos hallazgos podrían explicar por qué algunos
adultos a veces actúan como adolescentes, sufriendo rabietas o cambios de
ánimo bruscos cuando no logran salirse con la suya.
Esta situación puede notarse en las decisiones de
líderes políticos que actúan y toman decisiones sin considerar las
consecuencias hacia terceros. Esto ha producido que la sociedad se dirija hacia
un objetivo egoísta a nivel mundial. Lo que ha llevado a políticas económicas
contraproducentes que han desmoronado el Estado. Otro factor es la
inestabilidad ecológica en que estamos sumidos, lo que demanda decisiones
a favor de la naturaleza para sobrevivir como civilización.
No todos los cerebros siguen el mismo ritmo de
evolución de cara a su madurez. Estudios paralelos a los de Blakemore realizados por Jay Giedd,
psiquiatra estadounidense, parecen confirmar el hecho de que las mujeres
alcancen antes la madurez cerebral que los hombres. Aunque aún no están claros
los factores que determinan este fenómeno.
Otro factor es la falta de valores y moral en
la sociedad, lo que afecta la desintegración familiar y la carencia afectiva,
que según Jay Giedd no favorece a la
maduración o desarrollo adecuado de la corteza prefrontal.
Según todas estas evidencias que
nos ofrece la neurociencia confirman
por tanto que nuestro cerebro continúa desarrollándose después de la infancia y
pubertad, y no está 100% "hecho" hasta que uno supera ampliamente los
40 años. Mi teoría considera que el cerebro humano puede desarrollarse hasta la
muerte a través de la propiciación de factores que influyen en la
evolución de la inteligencia.
Lo que demuestra, que la capacidad cerebral o
capacidad de inteligencia evoluciona y tiene la particularidad que sus esquemas
mentales se adapten y sean aplicables de millones de maneras desde que ha
existido el ser humano es:
Hace más de 200,000 años el ser humano al principio
y por mucho tiempo vivió en pequeños grupos nómadas por toda la
tierra, cazando animales y recolectando plantas. En los libros de
historia se registran expresiones como las siguientes: "Por razones no
comprensibles", "nadie sabe a ciencia cierta por qué",
"no se sabe con seguridad". Estas expresiones
son utilizadas cuando desean explicar; que de repente el ser humano después de
ser nómada marcó uno de los cambios más
importantes en la historia de la humanidad al decidir tener una misma forma de
vida, al producir sus alimentos, agruparse en una comunidad,
identificarse, tener las mismas costumbres, ideas, ciencias, lenguajes, inventos y herramientas.
También se registran las mismas
expresiones cuando no se explican por qué el ser humano empezó a expresarse
artísticamente pintando cavernas, esculpiendo piedras, etc. Hasta logar las
expresiones artísticas de nuestro tiempo.
Lo que sucedió fue que la función
evolutiva del cerebro propició el mejoramiento de las estructuras mentales de
la capacidad de inteligencia y evolucionaron llegando al entendimiento de
realizar acciones para propiciar una mejor forma de vida a través de formar la
primera sociedad que se conoce. Los clanes que existieron en el mundo eran
familias nómadas y comenzaron a adaptarse, casi al mismo tiempo, para convivir
y formar las primeras naciones. La evolución de las estructuras mentales
también se dio físicamente en el
neocórtex (corteza cerebral).
La adaptabilidad de las estructuras mentales que analizó J. Piajet en los niños hasta
convertirse en adultos, también ha sucedido durante el desarrollo del ser
humano durante su historia.
La evolución del cerebro ha ido de acuerdo con la
evolución de las civilizaciones. El cerebro seguirá evolucionando hasta que la
civilización desaparezca, la inteligencia
tiene la capacidad de automoldearse según las necesidades de su entorno. Lo que diferencia al hombre del animal es
la capacidad de la inteligencia de poseer discernimiento que se fundamenta en
el entendimiento o conciencia.
Este desarrollo evolutivo marca la historia también
de la comunicación entre los hombres, primero de forma oral, después
escrita y muestra la evolución de la inteligencia humana.
La primera forma de inteligencia humana fue evolucionando en su
capacidad otorgando a la civilización la noción del entendimiento para una
mejor convivencia y fácil supervivencia. Así se
formaron las primeras comunidades, se dividieron los roles, las labores y en
conclusión la sociedad hasta nuestros días.
Al empezar a dividirse la sociedad se originaron
los productores y al desear producir efectivamente nació la tecnología para
contribuir a un mejor resultado de su trabajo. Esto indica claramente que
la capacidad de inteligencia evoluciona conforme el hombre actualiza y modifica
su pensamiento de acuerdo a lo aprendido con anterioridad y las necesidades de
su entorno.
Comprueba que la inteligencia es una y va
evolucionando conforme el hombre progresa y contribuye a una vida más cómoda y
placentera, resuelve los problemas que encuentra y convive generación tras
generación.
Dependiendo de las necesidades del ser humano así
ha sido la evolución de la inteligencia, a eso se debe que la inteligencia no
se divida en modalidades sino que en aplicaciones, las cuales no podrían
enumerarse porque han ido evolucionando
con la historia de la civilización.
La capacidad de evolucionar es igual en todos los seres humanos. La evolución del neocortex nunca se detiene. Si
el ser humano se enriquece espiritualmente a través de la oración y la
meditación lograría agudizar los sentidos y mejorar las estructuras cerebrales.
Esta teoría puede ser comprobada a través de la resonancia magnética realizando
un estudio en el neocortex en personas que oren y mediten. Así como en personas
mayores de 40 años.
El contenido de la capacidad de
aplicación de la inteligencia depende
del enriquecimiento cognoscitivo externo e interno del individuo. También depende del pensamiento lógico, madurez
emocional, espiritualidad y valores.
El ser humano desde que nace aplica la
inteligencia, pueden existir millones de formas de aplicación de la
inteligencia hasta que morimos. La
inteligencia depende de otras funciones del cuerpo humano que se conjugan para integrar
su capacidad: biológicas, psicológicas y sociales.
Biológicas: Si la alimentación es
balanceada o precaria, una mala alimentación produce una inteligencia débil y
lenta en su funcionamiento. Taras hereditarias o accidentales también afectan.
Psicológicas: Si la
crianza infantil y su vida adulta han sufrido vivencias traumáticas la
capacidad de inteligencia será afectada en su aplicación.
Sociales: Que
sus necesidades sean satisfechas por la sociedad.
La capacidad de la inteligencia se
nutre y evoluciona a través de diferentes factores como: edad, cultura,
época, oportunidades, raza, credo, ideología,
rango social, sexo,
agudeza de los sentidos. Todo lo anterior influye en el proceso de pensamiento y en la
evolución de conceptos de la inteligencia.
·
1) Enriquecimiento o perfeccionamiento de los sentidos: el
enriquecimiento o perfeccionamiento de los sentidos provoca la inteligencia
intuitiva, desarrollo de capacidades del aparato sensorial y el desarrollo de
los hemisferios del cerebro.
·
2) Enriquecimiento Espiritual: Otorga a la
capacidad de inteligencia sabiduría, visión clara, discernimiento, positivismo,
evolución de los sentidos, nuevas teorías y descubrimientos, mayor capacidad de
inteligencia, visión espiritual. (ver teorías del espíritu y evolución de los
sentidos).
·
3) Disposición: La
disposición de un individuo para mejorar su capacidad de inteligencia y su
utilización es un factor primordial para una evolución positiva. Además hace
que su capacidad de inteligencia actúe con creatividad e inventiva.
·
4) Conocimiento
Pedagógico: Contribuye a mejorar la capacidad de la inteligencia.
Dependiendo del proceso de capacitación pasado de aprendizaje, del
aprendizaje actual y oportunidades del entorno.
·
5) Estrategias de
Aprendizaje: La metacognición se refiere al
conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos
de aprendizaje.
·
6) Intereses: El
desarrollo de la inteligencia depende también de los intereses del individuo.
No se puede dividir la inteligencia en capacidades como lo hace Gardner. Por ejemplo: un decorador se encasilla en
"inteligencia espacial". Este decorador cuando aplica su inteligencia
aplica miles de formas de su capacidad de inteligencia. No es una inteligencia
diferente a otra inteligencia es cuestión de intereses. Otro ejemplo: si
alguien sin educación necesita dinero podría desarrollarse en los negocios porque
tiene un interés, una necesidad, el
cerebro evolucionará conforme las necesidades del individuo. Otro ejemplo:
si para alguien, su principal interés es la espiritualidad, enfocará su
capacidad de inteligencia a su prioridad que es su alma y su espíritu.
En
todos los factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia, es
importante incluir la necesidad de definir nuestros intereses y objetivos a
largo y mediano plazo. Lo importante de la capacidad de inteligencia es aplicarla de una forma
positiva a nuestros intereses; Llegar a conocer los objetivos que se desean
alcanzar en la vida con el esfuerzo mental, estrategias para conseguir los
objetivos planteados y buscar las experiencias de aprendizaje adecuadas.
La utilización de las inteligencias
múltiples, inteligencia emocional y otras teorías sobre este tema han contribuido enormemente a
desarrollar experiencias de aprendizaje adecuadas que ayudan a la evolución
positiva de la capacidad de la inteligencia.
El proceso de pensar: El cerebro capta la realidad objetiva por
medio de nuestros cinco sentidos. Existe el sujeto (persona), el objeto
(estímulo), el pensar (los sentidos), pensamiento (el sentido del acto de
pensar). El acto de pensar y el
pensamiento es lo que denominan "metacognición". La metacognición es la que alimenta la
capacidad de la inteligencia. Desde que nacemos somos instruidos en la
educación espontánea como en la formal. Nuestra memoria,
percepción, atención y comprensión sufren
transformaciones.
La capacidad de la inteligencia se va
enriqueciendo por los estímulos internos y externos. Así vamos aplicando,
regulando y controlando todos los datos y
estímulos que forman la capacidad de inteligencia de
cada individuo.
Desde que nacemos recibimos toda la
información del sistema nervioso proveniente del exterior y se adquiere de los
órganos sensoriales. En el ser humano la
percepción sensorial está siempre asociada a un proceso cognoscitivo.
La percepción es una función del cerebro y depende de las experiencias
desde el nacimiento del individuo. El
estímulo puede ser siempre igual, pero la capacidad de inteligencia es dinámica porque
constantemente recibe información.
Podríamos definir el proceso de
funcionamiento de la capacidad de inteligencia como:
Dato – sentido – información –
conocimiento – decisión – acción – existencia social.
El origen del conocimiento es el que va formando la
capacidad de inteligencia. Desde la prehistoria humana hemos obtenido información y esta ha contribuido con el
proceso evolutivo del hombre. Hemos
recopilado, almacenado y transmitido información que ha sido el vehículo del
conocimiento. La información
se transforma en conocimiento a través de un proceso humano de construcción en
el que se adquiere, selecciona, actualiza y utiliza la información para aplicar
la inteligencia y obtener lo que deseamos.
Nuestro proceso de pensamiento recaba
información, la selecciona, la ordena, maneja y utiliza. Existen factores que
influyen negativamente en la calidad de información que se procesa como son: la fatiga, la tensión, la tendencia a equivocarse, el tiempo de
aprendizaje y otros.
El proceso de la
construcción del conocimiento de la capacidad de inteligencia es fundamental
para su nivel. El aprendizaje significativo provoca adquirir un
conocimiento útil para que nuestra inteligencia pueda cambiar la realidad
creativamente.
Gestión del conocimiento: Es la
combinación de sinergias entre datos, información, sistemas de información y
capacidad creativa e innovadora de los seres humanos.
Las habilidades cognoscitivas de percepción, razonamiento y juicio del sentido
común para un adecuado procesamiento de la información.
La percepción, la atención,
comprensión, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de
problemas a partir del proceso de información es la corriente central del
pensamiento.
Mientras más se analice y se enriquezca
la oportunidad de mejorar la transformación de la noción del aprendizaje mejor
se construye el conocimiento.
La teoría sobre la evolución de la
inteligencia presenta tres estadios o
etapas de la inteligencia y
pensamiento humano que se mantienen en constante evolución hasta que la
civilización desaparezca. Son estadios que se presentan fijos en cada individuo
y que se mantienen en constante evolución:
La razón del ser individual: El ser humano es un ser individual pero también social. Su razón de
ser individual lo hace, por su
mentalidad evolutiva, un ser
adaptable a las condiciones de su entorno. Así como las estructuras mentales
se adaptan, así la razón de ser va evolucionando. Es necesario para evolucionar que el yo se convierta en tú, y
busquemos el bien común social. Así la razón del ser individual se convertirá en solidaridad y
en buena voluntad.
La evolución del ser social: Esta teoría, demuestra que el ser humano va evolucionando conforme tiene que ir ordenándose como civilización. Desde
que el ser humano decidió dejar de ser nómada y organizarse se manifestó uno de
los cambios más importantes de la humanidad. Así se irán dando cambios sociales y políticos hasta que la
civilización desaparezca. Porque no
se puede detener la evolución del mejoramiento de las estructuras mentales de
la capacidad de la inteligencia. Es así que, estamos entrando en un nuevo
ordenamiento mundial.
La evolución del ser trascendental:
Dios creo al ser humano con la
capacidad mental de evolucionar para que trascienda en su espiritualidad, en
sus valores y moralidad. Lo cual
contribuye a su evolución cerebral y por ende mental. A través de la ayuda de
Dios podemos seguir evolucionando para que tanto la razón y la ciencias ayuden
a la sociedad. El Espíritu de Dios es una persona o energía que contribuye a la
evolución del cerebro al proporcionarle dones y carismas para auto ayudarse y
lograr un mejor desarrollo social, físico y psicológico. No se puede disociar
el espíritu, la conciencia, el cerebro y la voluntad, espíritu + conciencia +
voluntad = espíritu trascendente
El ser humano evoluciona en su
capacidad de inteligencia para perfeccionarse. Siempre estamos en un
reordenamiento de pensamientos, reconstrucción y construcción mental. Nuestras
habilidades de pensamiento hacen que nuestras estructuras se transformen
evolucionando la vinculación con nuestros conocimientos y oportunidades de
desarrollar nuestras capacidades originándoles utilidades positivas para
obtener una aplicación exitosa.
La transformación de la capacidad de
inteligencia por su proceso natural evolutivo puede perfeccionarse cada día más
si tomamos en cuenta los factores que influyen en la evolución de la
inteligencia.
La evolución de la inteligencia y la
sociedad humana.
En las enciclopedias se registra que
las funciones de la corteza cerebral son las que lo han ayudado a "enfrentarse
a las situaciones de la vida de una manera pre racional, intuitiva, labrada por
el ambiente en las estructuras neuronales a lo largo de millones de años".
La sociedad humana se ha ido
desarrollando a través de la evolución de la inteligencia humana. Esto indica
que no convivimos en una sociedad establecida sino que la sociedad humana va
adquiriendo nuevas formas de gobernar y de organización. Esto nos llevará a nuevas formas de gobierno y ordenamientos. Los estudiosos definen a una "sociedad
como un sistema cuyos miembros son sistemas inteligentes". Y como
tal tiene las propiedades del sistema inteligente, como lo son un objetivo, las
acciones y las costumbres. Estas propiedades se van modificando y estructurando
conforme la inteligencia evoluciona. Ésta es la razón del por qué una sociedad
necesita tener un buen sistema para que sus miembros puedan transmitir su
conocimiento a la próxima generación.
Una nueva sociedad inteligente.
La filosofía de la luz nace
como una nueva forma de conformar la sociedad: Según mi teoría el ser humano se
prepara para organizarse en nuevo ordenamiento mundial como sociedad. Nuevas
Repúblicas, un nuevo ordenamiento mundial, una nueva democracia, todo con
el objetivo de formar una nueva sociedad digna para el hombre.
Vemos en la actualidad a nivel mundial la crisis a
la que se está enfrentando el Estado.
Esta crisis solamente anuncia la urgencia de que el ser humano utilice su
inteligencia y sus estructuras mentales se adapten y evolucionen hacia un
cambio social. Todo es producto de
un cambio psicológico, físico y social de la humanidad. Todo proceso social
genera crisis pero si utilizamos nuestra inteligencia evolutiva como sociedad
lograremos triunfar como civilización. Todo se basa en la solidaridad,
entendimiento y diálogo. Si somos seres inteligentes lograremos hacer
valer el derecho individual y promulgar y hacer valer también el derecho
colectivo.
Por medio de un examen de ADN, se puede comprobar
que el hombre es diferente a los animales, pero lo hermoso del cerebro y de su
capacidad es que nos demuestra que somos una especie especial,
amada por Dios, llenos de privilegios, como es la evolución de la inteligencia…
El espíritu humano y la evolución de la
inteligencia.
La teoría sobre la evolución de la
inteligencia asegura que la evolución de la especie humana también depende del
desarrollo del cerebro a través del enriquecimiento espiritual. Espíritu y
cerebro tienen que trabajar juntos para evolucionar.
Como la conciencia está en el cerebro, al enriquecer nuestro espíritu
alcanzamos dones como el discernimiento y la sabiduría. La evolución de la humanidad depende de lo físico y espiritual unidos.
En algunos libros de meditación dibujan el cerebro y ciertos puntos que hay que
iluminar o limpiar al meditar para poder tener sensibilidad sensorial y mejorar
la percepción.
Nuestro cerebro tiene capacidades
increíbles, la evolución del cerebro humano depende de la evolución del
espíritu. Al meditar nos llenamos de energía y logramos una mayor conciencia
sensorial que acentúa los sentidos. Mi teoría del espíritu es: "Es posible
que a través del enriquecimiento del espíritu (meditación espiritual, oración y
otros) se logre agudizar los sentidos de manera tal que podría lograrse la
sanación de los que estén atrofiados. Además el cerebro evoluciona porque se
enriquece multilateralmente y esto lleva a alcanzar una mayor inteligencia y a
desarrollar capacidades extrasensoriales". El enriquecimiento del espíritu
puede también definirse como llamar al Espíritu Santo.
Hemos visto cómo una persona que carece
de un sentido, logra agudizar sus otros sentidos para sobrevivir, esto indica
que los sentidos pueden perfeccionarse y evolucionar si nuestro cerebro lo
demanda.
Existe un campo energético que rodea
nuestro cuerpo físico. Dicha energía se canaliza por el enriquecimiento
espiritual (meditación) y trae consigo "electricidad".
El cerebro es
el centro nervioso, de donde depende la actividad consciente, la sensibilidad y
la inteligencia, como el mecanismo del impulso nervioso es de tipo eléctrico, al
fortalecer nuestro espíritu se adquiere "energía" la cual fortalece
el sistema nervioso. De allí que a través
de la meditación logremos evolucionar en nuestra inteligencia (cerebro). Además
como el sistema nervioso controla todos los órganos del cuerpo y los sentidos,
estos también evolucionan.
Igualmente la conciencia nos hace
equilibrarnos y mantenernos en busca de la perfección espiritual. La conciencia
podríamos decir funge como un filtro del
espíritu.
Resumo mi teoría de la siguiente
manera: La conciencia es la que tiene el libre albedrío y controla la
voluntad. Es el timón de nuestro cuerpo enriquecido por el espíritu de Dios o
campo energético del universo, todos los mecanismos neuronales funcionan
dependiendo de la conciencia en un mecanismo cerebral que refleja sus creencias
y convencimientos. No se puede disociar el espíritu, la conciencia, el cerebro
y la voluntad.
Podría asegurar que si la civilización
pusiera mayor importancia al enriquecimiento espiritual, lograríamos ser
mejores seres humanos y alcanzaríamos grandes avances como sociedad.
Veamos un ejemplo: El famoso
evolucionista Charles Darwin, escribió en su autobiografía "Recuerdos de
la evolución de mi espíritu y de mi carácter", que su esposa se preocupaba
por sus teorías porque también cambiaban sus creencias religiosas, lo que a él
no le preocupaba. Lo que verdaderamente le preocupaba era la pérdida de sus
aficiones artísticas, y se preguntaba; "¿Cuál será la causa de que la
parte de las musas de nuestra vida interior vaya desapareciendo con la edad hasta
quedar destruida?". Describe que se había vuelto indiferente y no
disfrutaba del arte como antes, creía
que se debía a la unilateralidad de su actividad científica:
"Mi espíritu parece haberse vuelto una especie
de máquina que sólo sirve para extraer leyes generales de grandes
acopios de hechos."
Creía que por su actividad científica
se le había atrofiado el cerebro, justamente sentía una deformación de aquellas
partes de las que dependía la recepción de impulsos artísticos. Creía que las sensaciones
superiores del gusto están condenadas a la muerte, a la extinción,
que se atrofian cuando no se las cuida. Por eso llega a la conclusión: "Y
si tuviera que vivir otra vez mi vida me fijaría como norma el leer al menos
una vez a la semana algo de poesía y escuchar música". Si
lo hubiera hecho, pensaba, "no se me habría producido la deformación del
cerebro".
De esta atrofia la consecuencia de la
unilateralidad del pensar dependen las demás facultades superiores del espíritu
cuya degeneración Darwin lamenta profundamente: "La pérdida de la
receptividad para estas cosas es también una pérdida de felicidad y posiblemente
será perniciosa para el intelecto o más todavía para el carácter moral, dado
que debilita la parte excitable de nuestra naturaleza"
.
De esta manera el fundador del
darwinismo comunica el resultado de su auto observación, según la cual la
unilateralidad del pensar actúa negativamente en el desarrollo de las
facultades espirituales, o como le llamó; "sensaciones superiores del
gusto".
Su tesis, se define así: "La
forma de pensar de un individuo o de toda una época influye sobre la evolución
ontogenética o filogenética de la Humanidad. Por ello es importante para la
ulterior evolución de la Humanidad el que el hombre reflexione sobre sí mismo
no de una forma unilateral, sino incluyendo todas las facultades anímicas e
intelectuales. El pensar del hombre sobre sí mismo es para el futuro de los
hombres un factor decisivo de su evolución". Esta aseveración de la
tesis de Darwin justifica mi preocupación por la investigación de la
evolución espiritual. Además afirma que mis teorías del espíritu y el cerebro
humano son indispensables para una perfección evolutiva del hombre. El proceso
evolutivo no solamente debe permitirse ser natural sino espiritual.
Nota: leer ,analizar y plantear sus propias conclusiones y contrastar con otras teorías .
:http://www.monografias.com/trabajos91/teoria-evolucion-inteligencia/teoria-evolucion-inteligencia.shtml#teoriadela#ixzz3hddrlL1R
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