Una forma de
planificación integradora que permite desarrollar competencias en los
estudiantes, con sentido holístico e intercultural, promoviendo su
participación en todo el desarrollo del proyecto. Comprende además procesos de planificación,
implementación, comunicación y evaluación de un conjunto de actividades
articuladas, de carácter vivencial o experiencial, durante un periodo de tiempo
determinado, según su propósito, en el marco de una situación de interés de los
estudiantes o problema del contexto.
SEGÚN ESTAS DEFINICIONES, UN PROYECTO:
- Es una forma de planificación
- Es temporal, es decir, comienza y termina en un tiempo específico. Su duración es varíado.
- Permite el desarrollo de competencias
- Se enmarca en un contexto real o simulado
- Permite integrar diferentes áreas de aprendizaje.
- Se orienta a resolver algún problema del contexto, alcanzar un propósito o responder a una inquietud de los estudiantes.
Por todo esto, asumir la lógica de proyectos de aprendizaje como práctica pedagógica docente, tanto a nivel de aula como de escuela, exige asumir una concepción del aprendizaje y la enseñanza que vaya más allá de lo didáctico. La lógica de proyectos implica abordar desde el inicio la complejidad de las situaciones de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE.
- La resolución de una situación o un problema de interés del estudiante. Esto involucra la adquisición, el desarrollo y la movilización de diversos recursos personales (capacidades) y recursos externos (medios y materiales del entorno) que contribuyan a su solución.
- El protagonismo de los estudiantes. Esto significa poner por delante la voz de los estudiantes en la construcción de sus aprendizajes; por ejemplo, cuando plantean sus necesidades e intereses, así como los problemas que deben resolver, o cuando participan en la planificación y el desarrollo del proyecto junto con su docente. Esto exige que tengamos la capacidad de entender estos intereses y acogerlos sin imponer nuestros puntos de vista como adultos.
- La movilización de capacidades y el desarrollo de las competencias de diferentes aprendizajes fundamentales. Estas competencias y capacidades están planteadas en las Rutas del Aprendizaje que se están desarrollando y no se limitan solo a las competencias de comunicación y matemáticas, sino que también promueven competencias y capacidades que fortalecen el desarrollo personal, como la autonomía, el trabajo colaborativo, la perseverancia y la comunicación asertiva
- Una planificación conjunta (docente-estudiantes) dentro de un determinado tiempo. La planificación incluye una programación de actividades integradas que deben guardar coherencia con el producto que se espera lograr. Asimismo, se plantean actividades para monitorear la progresión de los aprendizajes y el avance del proyecto con los involucrados (estudiantes, docentes y padres de familia).
- La organización de los equipos de acuerdo a los propósitos que se pretenden desarrollar en el proyecto, con el fin de fomentar la colaboración efectiva durante su implementación.
- La obtención de un producto concreto. El producto concreto permite evidenciar la adquisición de los aprendizajes del estudiante. Asimismo, moviliza sentimientos de satisfacción por haber participado, realizado un producto o alcanzado una meta.
- Investigación. Utilizando información pertinente y oportuna para la solución del problema o la situación planteada, dando oportunidad al estudiante de construir nuevos aprendizajes de manera significativa.
- Vivenciar diversas experiencias y actividades. Estas experiencias deben suscitar aprendizajes diversos.
C
CUANDO PLANIFICAMOS UN PROYECTO DE APRENDIZAJE,DEBEMOS TENER EN CUENTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
- ¿Qué aprenderán mis estudiantes?
- ¿Cuán efectivas serán las actividades de aprendizaje que estoy planificando?
- ¿Qué posibles problemas podrían entorpecer el desarrollo de las situaciones de aprendizaje?
Recordemos, que planificar, un
proyecto de aprendizaje desde un enfoque educativo por competencias es un
proceso creativo que nos exige:
Diseñar
situaciones de aprendizaje creativas, flexibles y que superen en su
implementación la rigidez de la
planeación curricular.
Admitir en su
desarrollo la incertidumbre y lo imprevisible. Recordemos que todo lo que
proponemos está sostenido por los intereses y necesidades de los estudiantes,
pero es probable que surjan diversas situaciones durante el desarrollo del
proyecto, como el poco interés por continuar o la aparición de nuevos motivos
para el estudiante. Estas situaciones no son negativas, pues estudiantes y
docentes pueden reorientar el proceso y sus propósitos, creando nuevas
situaciones y estableciendo nuevos rumbos para seguir aprendiendo, por tanto, la
planificación de un proyecto de aprendizaje nos plantea el desafío de asumir
la flexibilidad como un criterio, en todas sus fases.
FASES DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE:
1. FASE DE PLANIFICACIÓN.
- Selección y definición de una situación o un problema del contexto.
- Sensibilización.
- Pre planificación con los estudiante.
- Determinación del título del proyecto.
- Planificación del proyecto por el docente
2. FASE DE IMPLEMENTACIÓN .
- Desarrollo del proyecto: investigar, indagar, vivenciar experiencias.
- Realización de actividades y/o tareas: individuales o colectivas.
3. FASE DE COMUNICACIÓN .
- Socialización de los productos del proyecto.
PROCESO DE EVALUACIÓN.
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PASOS DE UN PROYECTO DE APRENDIZAJE:
1. No
siempre es fácil definir la idea de proyecto, por lo que vale la pena
asegurarnos de que sea lo suficientemente relevante y significativo como para
motivar a nuestros estudiantes.
Cuanto más cercano sea el proyecto, mejor
permitirá:
- Relacionar los aprendizajes con la vida cotidiana de los estudiantes.
- Vincular los aprendizajes al entorno social (familia, amigos, barrio, localidad), natural (entorno próximo, población, comunidad) y al entorno cultural (costumbres, pensamiento y saberes culturales).
- Desarrollar el aprendizaje dentro y fuera del aula.
- Integrar las cosas de la vida en la escuela y las cosas de la escuela en la vida.
- Hacer simulaciones próximas a lo real.
Generar una idea o un tema para un proyecto.
- Conversando y preguntando a los estudiantes sobre sus inquietudes respecto a información, recreación, arte, deportes; observando qué les interesa y motiva, etcétera.
- Revisando la dinámica de la escuela o de la localidad; por ejemplo, el calendario escolar, el calendario agro festivo, las celebraciones, los eventos locales o nacionales, etcétera. Todos son una fuente interesante para generar ideas de proyectos pertinentes al contexto y a las expectativas de los estudiantes.
- Observando los problemas de la escuela o la comunidad que afectan y/o preocupan a los niños y las niñas, y por tanto los motiva a buscar soluciones o respuestas para su mejora.
* CONDICIONES BÁSICAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.
- Crear un ambiente de confianza y de escucha mutua “libre de riesgos” para que los estudiantes se sientan cómodos respondiendo y preguntando. Otorgar el tiempo suficiente para que los estudiantes formulen, procesen y respondan a las preguntas.
- Estimular la participación sin censuras, respetando sus creencias, saberes, cosmovisión y saberes previos, a través de la técnica de la lluvia de ideas.
- Acondicionar el ambiente físico del aula. Por ejemplo, que los asientos formen un semicírculo o una media luna.
- Prever materiales para facilitar la anotación de las ideas (rotafolio, pizarrón,
- computadora).
Diseñar
el proyecto con la participación de los estudiantes
Una vez que hayamos trabajado con los estudiantes la situación o el problema del contexto, es el momento para
diseñar con ellos:
- Lo que vamos a aprender.
- Las acciones que llevaremos a cabo.
- Las tareas que cumpliremos y los equipos de trabajo.
- Los plazos.
- Las coordinaciones necesarias.
- Los recursos necesarios.
* No te olvidemos , que el
desarrollo de la autonomía es un rasgo característico de los proyectos de aprendizaje, y por eso no debemos subestimar a
nuestros estudiantes, especialmente de los primeros
grados,en cualquier nivel educativo.
PREGUNTAS ORIENTADORAS:
Las preguntas
orientadoras permiten movilizar y dar coherencia a las actividades del
proyecto. Sirven como un faro que atrae el interés de los estudiantes y los
dirige a conseguir los aprendizajes y productos del proyecto. Algunas de estas
preguntas pueden ser:
¿Qué queremos saber / hacer?
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Se establecen el/los aprendizaje(s) y el/ los
producto(s)
Final (es) que se obtendrán del proyecto.
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¿Cómo lo haremos?
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Se
detallan claramente las actividades y tareas que contemplará el proyecto.
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¿Cuándo lo haremos?
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Se
estima el tiempo que los niños y las niñas necesitan para realizar las
actividades o tareas. Se elabora una agenda.
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¿Quiénes lo haremos? ¿Quiénes nos ayudarán?
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Se
asignan los roles y las responsabilidades para la ejecución del proyecto.
Esto implica al profesor, los estudiantes, las familias…
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¿Qué necesitaremos?
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Se
anticipan los recursos necesarios para ejecutar las actividades del proyecto.
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Durante el proceso de planificación, los estudiantes pueden
realizar las siguientes
Acciones:
- Registran las preguntas orientadoras del proyecto y las conversan entre ellos y con el docente.
- Activan sus saberes previos y expectativas.
- Formulan preguntas para investigar.
- Organizan la planificación del proyecto.
Planificación pedagógica del proyecto proyecto.
La planificación del proyecto es una responsabilidad directa del
docente. Consiste en estructurar actividades de aprendizaje para un grupo de
estudiantes concretos, durante un periodo de tiempo determinado. Se busca poner
en práctica experiencias de aprendizaje que permitan desarrollar las
competencias y capacidades de los aprendizajes fundamentales para resolver una
situación de interés o un problema del contexto previamente consensuado y
negociado con los estudiantes.
Luego
de la identificación participativa del tema y la pre planificación desarrollada
con los estudiantes, estás en condiciones de elaborar tu planificación
considerando los siguientes componentes básicos del proyecto:
Formulación de las situaciones de aprendizaje.
* En
la planificación es importante que propongamos situaciones de aprendizaje que
posibiliten el desarrollo de las competencias previstas.
Las situaciones de aprendizaje se
caracterizan por:
- Contribuir al logro de los aprendizajes; por lo tanto, deben ser imprescindibles para el desarrollo del proyecto.
- Ser interdisciplinarias; al relacionarse y complementarse los diferentes aprendizajes y estrategias, el proyecto gana un sentido de unidad.
- Establecer complementariedad entre una y otra actividad, y a nivel de los aprendizajes que suscitan.
- Promover una mediación docente centrada en el rol protagónico del estudiante.
- Permitir desarrollarse más allá del aula y la escuela; es decir, en contextos donde se desenvuelve la vida de los estudiantes.
- Proponer a los estudiantes asumir roles activos; tomar decisiones, tener iniciativa, trabajar de manera colaborativa y construir su propio conocimiento.
- Ser sencillas en su redacción y usar un lenguaje sintético en su planteamiento.
Se pueden utilizar estrategias didácticas
tales como:
-Visitas
- Recorridos guiados
- Observación
- Investigaciones
- Reportes
- Entrevistas
- Enseñanza entre pares
- Debates
- La asamblea de aula
- La enseñanza
- La exploración libre
- Entrevistas y sesiones de
trabajo
con sabios de las comunidades y
con personajes locales
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-Investigación con expertos
- Estudio de casos
- Experimentos
- Construcción y diseño de un
producto
- Invitaciones
- Exposiciones
- Periódico mural
- Simulaciones
- Resolución de problemas
- Dramatización
- Juego de roles
- Acciones promoción y desarrollo
comunal.
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Componentes básicos del proyecto de
aprendizaje
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¿Qué?
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Título del proyecto: descripción de la situación que va a desarrollarse (un
problema o un tema de interés de los estudiantes).
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¿Para Qué?
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Definición de competencias y capacidades que se
van a desarrollar.
Productos que se deben alcanzar.
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¿Cómo?
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Estrategias y actividades didácticas de
aprendizaje.
Evaluación.
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¿Dónde?
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Escenarios de aprendizaje: dentro y fuera del
aula.
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¿Con quiénes?
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Recursos humanos: docentes, familias, miembros de
la comunidad.
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¿Con qué?
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Recursos externos: materiales educativos, equipos,
etcétera.
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¿En qué Tiempo?
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Horas de aprendizaje, cronograma de las
actividades más importantes.
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FASE N° 2 : IMPLEMENTACIÓN
La
fase de implementación del proyecto es el momento de poner en acción todo lo
planificado en el aula o fuera de ella. Consiste en facilitar actividades
concatenadas en torno a una situación o un problema, para que los estudiantes
adquieran y desarrollen los
aprendizajes previstos.
Muchas
veces esperamos que todo salga exactamente como ha sido planeado; sin embargo,
la realidad nos demuestra que no siempre es así, pues pueden presentarse
situaciones ajenas o imprevistas que influyan en el desarrollo del proyecto.
Como
ya vimos en el diseño, en la implementación también es clave la mediación del
docente para conducir el proceso pedagógico y establecer una relación empática
y de trabajo colaborativo con los estudiantes.
La
mediación docente debe ser entendida como la orientación de los procesos de
aprendizaje y enseñanza para que los alumnos desarrollen las competencias
previstas en el proyecto, utilizando estrategias didácticas pertinentes al
nivel de desarrollo de los estudiantes y a las características de su contexto
sociocultural.
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¿Cómo
se evidencia la mediación del docente?
Por ejemplo, cuando:
- Modela la adquisición de destrezas frente a los estudiantes, en casos como identificar la idea principal en un texto, elaborar un cuestionario, etcétera.
- Amplía la información con conocimientos básicos que requieren los estudiantes para el desarrollo del proyecto.
- Revisa las actividades de aprendizaje de los estudiantes y, en consecuencia, planea una sesión de aprendizaje para la adquisición de los conocimientos básicos requeridos para el proyecto.
- Monitorea constantemente el nivel de comprensión en los grupos (las consignas, conceptos y conocimientos que involucra el proyecto).
- Se reúne constantemente con los grupos para ver sus avances.
- Ayuda a los estudiantes conforme lo requieran.
¿Qué genera en los estudiantes este tipo
de mediación?
- Formulan hipótesis.
- Exploran.
- Elaboran conceptos.
- Investigan.
- Revisan información.
- Utilizan recursos tecnológicos.
- Hacen seguimiento al progreso diario.
- Redactan textos.
- Comparten los avances con sus compañeros.
- Experimentan, prueban, ensayan.
- Construyen.
- Comparten información.
- Trabajan entre pares.
- Interactúan con otros actores de la comunidad: sabios(as), ancianos(as),
- artesanos(as), autoridades, entre otros.
*En próximas ediciones se publicará un ejemplo de proyecto de aprendizajes .
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