FORMAS DE ENSEÑAR
Es todo aquello que da respuesta a “¿Cómo se enseña?”. Por tanto metodología es la “actuación del profesor (y del estudiante) durante el proceso de enseñanza aprendizaje”.
Una definición tan amplia avala que se utilicen como sinónimos conceptos tales como:
“metodología de enseñanza”, “estrategias de enseñanza”, o “técnicas de enseñanza”.
Con un mayor rigor conceptual, metodología didácticas se podría definir como “las estrategias de enseñanza con base científica que el/la docente propone en su aula para que los/las estudiantes adquieran determinados aprendizajes” (esto es, la metodología didáctica es lo que define la “interacción didáctica” que se produce en
las aulas).
En esta misma línea, una “estrategia de enseñanza” es la pauta de intervención en el aula decidida por el profesor (puede incluir aspectos de la mediación del profesor, la organización del aula, el uso de recursos didácticos, etc.). Además, cualquier estrategia puede englobar “tareas” (cada actividad a realizar en un tiempo y situación determinada), “procedimientos” (una secuencia de tareas) y/o “técnicas” (secuencia
ordenada de tareas y/o procedimientos que conducen a unos resultados precisos).
Desde este enfoque, la “estrategia de enseñanza” solo se convierte en sinónimo de “metodología didáctica” cuando ésta cuenta con una base científica demostrada. dicho de otro modo.
- La estrategia se desarrolla con rigor y fundamento.
- Existe una investigación previa que la avala.
- Se ha formalizado y difundido
por último , existen tres términos vinculados con la metodología didáctica que de forma incorrecta muchas veces se usan como sinónimos: Estilo de enseñanza (es la tendencia prevalente del docente de planificar, ejecutar y evaluar la enseñanza aprendizaje, es decir, la predisposición personal de cada docente en su forma de enseñar).
En tanto la Pedagogía (es la Ciencia que tiene por objeto investigar la educación y la enseñanza) y Didáctica (es la disciplina de la pedagogía aplicada a la actividad de enseñar.
CLASIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS
Las investigaciones sobre metodologías didácticas no han podido probar que una metodología sea mejor que el resto en cualquier situación de enseñanza-aprendizaje. La eficacia de la metodología depende de la combinación de muchos factores:
Resultados de aprendizaje u objetivos previstos (objetivos sencillos frente a complejos, conocimientos frente a destrezas y/o actitudes, etc.)
- Características del estudiante (conocimientos previos, capacidades, motivación,
estilo de aprendizaje, etc.)
- Características del profesor (estilo docente, personalidad, capacidades docentes,
motivación, creencias, etc.)
- Características de la materia a enseñar (área disciplinar, nivel de complejidad, carácter más teórico o práctico, etc.)
- Condiciones físicas y materiales (número de estudiantes, disposición del aula, disponibilidad de recursos, tiempo disponible, etc.).
Ante tal complejidad de factores, la mayoría de ellos “incontrolables” o “no modificables”, la investigación sobre metodologías didácticas no ha sido capaz de identificar el “método ideal”. No obstante, si que se ha llegado a tres conclusiones generales:
Todas las metodologías son equivalentes cuando se trata de hacer alcanzar objetivos simples como la adquisición y la comprensión de conocimientos.
- Las metodologías más centradas en el estudiante son especialmente adecuadas para alcanzar objetivos relacionados con la memorización a largo plazo, el desarrollo del pensamiento, el desarrollo de la motivación y la transferencia o generalización de aprendizajes.
- La eficacia superior de ciertas metodologías didácticas es aparentemente menos atribuible a ellas por sí mismas que a la cantidad y calidad de trabajo intelectual personal del estudiante que permiten generar.
Por tanto la mejor metodología es, en realidad, una combinación de metodologías.
Para seleccionar una u otra metodología se debe conocer previamente sus ventajas e inconvenientes (conocer críticamente dicha metodología), tener claramente definidos las intenciones educativas (que resultados de aprendizaje se quieren lograr con el uso del método) y preparar correctamente la pauta de trabajo (analizando todos lo factores que hemos comentado que afectan a la eficacia de los métodos).
DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES METODOLOGÍAS PARA ELDESARROLLO DE COMPETENCIAS
Excede las posibilidades de esta breve presentación, exponer en detalle cada una de las diferentes metodologías. Aquí vamos a limitarnos a definir someramente las principales metodologías siguiendo la propuesta de Mario De Miguel y colbs. pues son las que actualmente están experimentándose en la universidad para la formación por competencias .
Excede las posibilidades de esta breve presentación, exponer en detalle cada una de las diferentes metodologías. Aquí vamos a limitarnos a definir someramente las principales metodologías siguiendo la propuesta de Mario De Miguel y colbs. pues son las que actualmente están experimentándose en la universidad para la formación por competencias .
MÉTODO
|
DESCRIPCIÓN
|
FINALIDAD
|
LECCIÓN
MAGISTRAL
|
Método
expositivo consistente en la presentación de un tema lógicamente estructurado
con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios
adecuados a la finalidad pretendida. Centrado fundamentalmente en la exposición
verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la materia objeto de
estudio.
|
Transmitir
Conocimientos y
activar procesos
cognitivos en el
estudiante
|
RESOLUCIÓN
DE EJERCICIOS
Y
PROBLEMAS
|
Situaciones
donde el alumno debe desarrollar e interpretar soluciones adecuadas a partir
de la aplicación de rutinas, fórmulas, o procedimientos para transformar la información
propuesta inicialmente. Se suele usar como complemento a la lección
magistral.
|
Ejercitar, ensayar
y
poner en práctica
los
conocimientos
previos
|
APRENDIZAJE
BASADO EN
PROBLEMAS
(ABP)
(Problem Based
Learning
–PBL-)
|
Método
de enseñanza-aprendizaje cuyo punto de partida es un problema que, diseñado
por el profesor, el estudiante en grupos de trabajo ha de abordar de forma ordenada
y coordinada las fases que implican la resolución o desarrollo del trabajo en
torno al problema o situación.
|
Desarrollar
aprendizajes
activos
a través de la
resolución de
problemas
|
ESTUDIO DE
CASOS
(Case
Studies)
|
Análisis
intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de
conocerlo, interpretarlo, resolverlo, generar hipótesis, contrastar datos,
reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlo y, en ocasiones, entrenarse
en los posibles procedimientos alternativos de solución.
|
Adquisición de
aprendizajes
mediante el
análisis
de casos reales o
simulados
|
APRENDIZAJE
POR
PROYECTOS
(Learning by
Projects)
|
Método
de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la
realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema
o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una
serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y aplicación de
aprendizajes adquiridos y del uso efectivo de recursos.
|
Realización de un
proyecto para la
resolución de un
problema, aplicando
habilidades y
conocimientos
adquiridos
|
APRENDIZAJE
COOPERATIVO
|
Enfoque
interactivo de organización del trabajo en el aula en el cual los alumnos son
responsables de su aprendizaje y del de sus compañeros en una estrategia de
corresponsabilidad para alcanzar metas e incentivos grupales.
|
Desarrollar
aprendizajes
activos
y significativos de
forma
cooperativa
|
CONTRATO
DIDÁCTICO O
APRENDIZAJE
(Learning
|
Alumno
y profesor de forma explícita intercambian opiniones, necesidades, proyectos
y deciden en colaboración como llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje
y lo reflejan oralmente o por escrito. El profesor oferta unas actividades de
aprendizaje, resultados y criterios de evaluación; y negocia con el alumno su
plan de aprendizaje.
|
Desarrollar aprendizaje
autónomo
|
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Para evaluar competencias, al igual que cualquier otro aprendizaje del estudiante, desde inicio de la formación se debería explicitar los siguientes elementos:
A) Los métodos de examen (tipo de pruebas y/o evidencias puntuables para la nota final) con indicación de que competencias se evalúan con cada una de ellas.
B) Criterio de superación de la asignatura (cuestiones como a partir de que nota se supera la asignatura, si es obligatorio aprobar todos los exámenes, a partir de que nota algunos son “compensables”, si existen “requisitos obligatorios” para poder presentarse a un examen, etc.).
C) Criterios de calificación final (como se decide la nota final mediante la propuesta del peso relativo de cada prueba/evidencia).
D) Criterios de recuperación (de la asignatura y/o sus diferentes pruebas, si se guardan notas parciales aprobadas para siguientes convocatorias, etc.)
Pero las competencias exigen algunas prácticas específicas en la evaluación:
- Sistemas “multimétodo”. En la mayoría de las asignaturas no es suficiente con un examen final ya que no es inviable realizar en un único día todas las pruebas que exigen los diferentes resultados de aprendizaje de la asignatura (p.e. para el trabajo en equipo evaluaciones grupales, para comunicación oral una presentación en
público, para aprender a aprender un contrato didáctico, para resolver problemas ejercicios o casos, para destrezas prácticas de laboratorio la observación, etc.).
- Evaluación formativa. El estudiante necesita información de su evolución en el proceso de adquisición de competencias y el docente sobre el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, también la investigación ha demostrado que si el alumno practica con ejemplos de posibles exámenes finales y recibe feedback/corrección por parte del evaluador sus respuestas en el examen final serán de mucha mayor calidad (con mayor adaptación a los criterios e intenciones del evaluador, sin esto suponer ninguna “trampa”).
- Evaluación en equipo de profesores. Si una misma competencia se enseña en diferentes asignaturas, o bien, con una misma actividad de aprendizaje se trabajan competencias y contenidos de asignaturas diferentes, es obvio la necesidad de plantear una evaluación integral o común en parte de las asignaturas.
- Evaluación continua (lo que no significa “evaluar continuamente” mediante controles periódicos o exámenes parciales eliminatorios). Hay que favorecer el esfuerzo y el aprendizaje continuo ya que las “competencias” no se desarrollan o aprenden a golpes el día antes del examen. Se requiere una importante dosis de motivación e implicación del estudiante que seguramente solo se podrá lograr si la “motivación intrínseca” (esfuerzo por la satisfacción personal de aprender), se combina con la “motivación extrínseca” (esfuerzo por obtener una recompensa o nota que ayuda a superar la asignatura). En la universidad se están eliminando las convocatorias “extraordinarias” ya que si el alumno no adquiere una competencia al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, ésta no la puede adquirir por su cuenta de forma totalmente autónoma en verano.
- Evaluar con “rubricas” (matrices de evaluación). Enseñar-aprender competencias requiere poner en común, en el proyecto formativo, la descripción de cada una de ellas, y establecer sus posibles niveles de dominio, sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y sus descriptores de ejecución (conducta observable). En la página siguiente se presenta como ejemplo de rúbrica
la escala del “Pasaporte de Lenguas Europass” del Consejo de Europa como parte del ”Portafolio Europeo de Lenguas”.
Para evaluar competencias, al igual que cualquier otro aprendizaje del estudiante, desde inicio de la formación se debería explicitar los siguientes elementos:
A) Los métodos de examen (tipo de pruebas y/o evidencias puntuables para la nota final) con indicación de que competencias se evalúan con cada una de ellas.
B) Criterio de superación de la asignatura (cuestiones como a partir de que nota se supera la asignatura, si es obligatorio aprobar todos los exámenes, a partir de que nota algunos son “compensables”, si existen “requisitos obligatorios” para poder presentarse a un examen, etc.).
C) Criterios de calificación final (como se decide la nota final mediante la propuesta del peso relativo de cada prueba/evidencia).
D) Criterios de recuperación (de la asignatura y/o sus diferentes pruebas, si se guardan notas parciales aprobadas para siguientes convocatorias, etc.)
Pero las competencias exigen algunas prácticas específicas en la evaluación:
- Sistemas “multimétodo”. En la mayoría de las asignaturas no es suficiente con un examen final ya que no es inviable realizar en un único día todas las pruebas que exigen los diferentes resultados de aprendizaje de la asignatura (p.e. para el trabajo en equipo evaluaciones grupales, para comunicación oral una presentación en
público, para aprender a aprender un contrato didáctico, para resolver problemas ejercicios o casos, para destrezas prácticas de laboratorio la observación, etc.).
- Evaluación formativa. El estudiante necesita información de su evolución en el proceso de adquisición de competencias y el docente sobre el buen funcionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, también la investigación ha demostrado que si el alumno practica con ejemplos de posibles exámenes finales y recibe feedback/corrección por parte del evaluador sus respuestas en el examen final serán de mucha mayor calidad (con mayor adaptación a los criterios e intenciones del evaluador, sin esto suponer ninguna “trampa”).
- Evaluación en equipo de profesores. Si una misma competencia se enseña en diferentes asignaturas, o bien, con una misma actividad de aprendizaje se trabajan competencias y contenidos de asignaturas diferentes, es obvio la necesidad de plantear una evaluación integral o común en parte de las asignaturas.
- Evaluación continua (lo que no significa “evaluar continuamente” mediante controles periódicos o exámenes parciales eliminatorios). Hay que favorecer el esfuerzo y el aprendizaje continuo ya que las “competencias” no se desarrollan o aprenden a golpes el día antes del examen. Se requiere una importante dosis de motivación e implicación del estudiante que seguramente solo se podrá lograr si la “motivación intrínseca” (esfuerzo por la satisfacción personal de aprender), se combina con la “motivación extrínseca” (esfuerzo por obtener una recompensa o nota que ayuda a superar la asignatura). En la universidad se están eliminando las convocatorias “extraordinarias” ya que si el alumno no adquiere una competencia al finalizar un proceso de enseñanza-aprendizaje, ésta no la puede adquirir por su cuenta de forma totalmente autónoma en verano.
- Evaluar con “rubricas” (matrices de evaluación). Enseñar-aprender competencias requiere poner en común, en el proyecto formativo, la descripción de cada una de ellas, y establecer sus posibles niveles de dominio, sus respectivos indicadores (dimensiones o componentes de la competencia) y sus descriptores de ejecución (conducta observable). En la página siguiente se presenta como ejemplo de rúbrica
la escala del “Pasaporte de Lenguas Europass” del Consejo de Europa como parte del ”Portafolio Europeo de Lenguas”.
USUARIO BÁSICO
|
USUARIO DEPENDIENTE
|
USUARIO
INDEPENDIENTE
|
|||||
|
A1
|
A2
|
B1
|
B2
|
CI
|
C2
|
|
COMPRENDER
|
COMPRENSIÓN AUDITIVA
|
Reconozco
palabras y
expresiones muy
básicas que se usan
habitualmente,
relativas a mí
mismo,
a mi familia y
a mi entorno inmediato
cuando se habla
despacio y con
claridad.
|
Comprendo
frases y el
vocabulario más
habitual sobre
temas
de interés
personal
(información
personal
y familiar muy
básica,
compras, lugar
de esidencia, empleo).
Soy capaz de
captar la
idea principal
de
avisos y
mensajes
breves, claros
y
sencillos.
|
Comprendo las
ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan
asuntos
cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, en el tiempo de
ocio, etc. Comprendo la idea principal de muchos programas de radio o televisión
que tratan temas actuales o asuntos
de interés
personal o profesional, cuando la
articulación es
relativamente
lenta
y clara.
|
Comprendo
discursos
y conferencias
extensos e
incluso sigo
líneas
argumentales
complejas
siempre que
el tema sea
relativamente
conocido.
Comprendo
casi todas las
noticias
de la
televisión y los
programas sobre
temas
actuales.
Comprendo
la mayoría de
las
películas en
las que se
habla en un
nivel de
lengua
estándar.
|
Comprendo
discursos
extensos
incluso
cuando
no están
estructurados
con claridad y cuando las
relaciones
están sólo implícitas y no se señalan
explícitamente.
Comprendo
sin mucho esfuerzo los programas de televisión y las
películas.
|
No tengo ninguna
dificultad para
comprender
cualquier
tipo de lengua
hablada, tanto
en
conversaciones
en
vivo como en
discursos
retransmitidos,
aunque
se produzcan a
una
velocidad de
hablante
nativo, siempre
que
tenga tiempo
para
familiarizarme
con el
acento.
|
COMPRENSIÓN DE LECTURA
|
Comprendo
palabras y
nombres
conocidos y
frases muy
sencillas,
por ejemplo las
que
hay en
letreros,
carteles
y catálogos.
|
Soy capaz de
leer
textos muy
breves y
sencillos. Sé
encontrar
información
específica
y predecible en
escritos
sencillos y
cotidianos como
anuncios
publicitarios,
prospectos,
menús y
horarios y
comprendo
cartas
personales
breves
y sencillas.
|
Comprendo
textos
redactados en
una
lengua de uso
habitual
y cotidiano o
relacionada con
el
trabajo.
Comprendo la
descripción de
acontecimientos,
sentimientos y
deseos
en
cartas personales.
|
Soy capaz de
leer
artículos e
informes
relativos a
problemas
contemporáneos
en los
que los autores
adoptan
posturas o
puntos de vista
concretos.
Comprendo
la prosa
literaria
contemporánea.
|
Comprendo
textos
largos y
complejos de
carácter
literario o
basados en
hechos,
apreciando
distinciones de
estilo.
Comprendo
artículos
especializados
e
instrucciones
técnicas
largas, aunque
no se
relacionen con
mi
especialidad.
|
Soy capaz de
leer con
facilidad
prácticamente
todas las
formas
de lengua
escrita,
incluyendo
textos
abstractos
estructural o
lingüísticamente
complejos como,
por
ejemplo,
manuales,
artículos
especializados
y obras
literarias.
|
|
HBBLAR
|
INTERACCIÓN ORAL
|
una
conversación de
forma sencilla
siempre
que la otra
persona
esté dispuesta
a repetir
lo que ha dicho
o a
decirlo con
otras
palabras y a
una
velocidad más
lenta y
me ayude a
formular
lo que intento
decir.
Planteo y
contesto
preguntas
sencillas
sobre temas de
necesidad
inmediata o
asuntos muy
habituales.
|
Puedo
comunicarme
en tareas
sencillas y
habituales que
requieren un
intercambio
simple y
directo de
información
sobre
actividades y
asuntos
cotidianos.
Soy capaz de
realizar
intercambios
sociales
muy breves,
aunque,
por lo general,
no
puedo
comprender lo
suficiente como
para
mantener la
conversación
por mí
mismo.
|
Sé
desenvolverme en
casi todas las
situaciones que
se me
presentan
cuando viajo
donde se habla
esa
lengua. Puedo
participar
espontáneamente
en
una
conversación que
trate temas
cotidianos
de interés
personal o
que sean pertinentes
para la vida
diaria (por
ejemplo,
familia,
aficiones,
trabajo,
viajes y
acontecimientos
actuales).
|
Puedo
participar en
una
conversación con
cierta fluidez
y
espontaneidad,
lo que
posibilita la
comunicación
normal
con hablantes
nativos.
Puedo tomar
parte
activa en
debates
desarrollados
en
situaciones
cotidianas
explicando y
defendiendo mis
puntos
de vista
|
Me expreso con
fluidez y
espontaneidad
sin
tener que
buscar de
forma muy
evidente
las expresiones
adecuadas.
Utilizo el
lenguaje con
flexibilidad y
eficacia
para fines
sociales y
profesionales.
Formulo ideas y
opiniones con
precisión y
relaciono
mis
intervenciones
hábilmente con
las de
otros
hablantes.
|
Tomo parte sin
esfuerzo en
cualquier
conversación o
debate
y conozco bien
modismos,
frases
hechas y
expresiones
coloquiales. Me
expreso con
fluidez y
transmito
matices
sutiles de
sentido con
precisión. Si
tengo un
problema,
sorteo la
dificultad con
tanta
discreción que
los
demás apenas se
dan
cuenta.
|
EXPRESÍON ORAL
|
Utilizo
expresiones y
frases
sencillas para
describir el
lugar
donde vivo y
las
personas
que conozco
|
Utilizo una
serie de
expresiones y
frases
para describir
con
términos
sencillos a
mi familia y
otras
personas, mis
condiciones de
vida,
mi origen
educativo y
mi trabajo
actual o el
último
que tuve.
|
Sé enlazar
frases de
forma sencilla
con el
fin de
describir
experiencias y
hechos,
mis sueños,
esperanzas
y ambiciones. Puedo
explicar y
justificar
brevemente mis
opiniones y
proyectos.
Sé narrar una
historia o
relato, la
trama de un
libro o
película y puedo
describir mis
reacciones.
|
Presento
descripciones
claras y
detalladas de
una amplia
serie de
temas
relacionados
con mi
especialidad.
Sé explicar un
punto
de vista sobre
un tema
exponiendo las
ventajas y los
inconvenientes
de
varias
opciones.
|
Presento
descripciones
claras y
detalladas
sobre temas
complejos
que incluyen
otros
temas,
desarrollando
ideas concretas
y
terminando con
una
conclusión
apropiada.
|
Presento
descripciones
o argumentos de
forma clara y
fluida y
con un estilo
que es
adecuado al
contexto y
con una
estructura
lógica y eficaz
que
ayuda al oyente
a
fijarse en las
ideas
importantes y a
recordarlas.
|
|
ESCRIBIR
|
EXPRESIÓN ESCRITA
|
Presento
descripciones
o argumentos de
forma clara y
fluida y
con un estilo
que es
adecuado al
contexto y
con una
estructura
lógica y eficaz
que
ayuda al oyente
a
fijarse en las
ideas
importantes y a
recordarlas.
|
Soy capaz de
escribir
notas y
mensajes
breves y
sencillos
relativos a mis
necesidades
inmediatas.
Puedo
escribir cartas
personales muy
sencillas, por
ejemplo
agradeciendo
algo a
alguien.
|
Soy capaz de
escribir
textos
sencillos y bien
enlazados sobre
temas
que me son
conocidos
o de interés
personal.
Puedo escribir
cartas
personales que
describen
experiencias
e
impresiones.
|
Soy capaz de
escribir
textos claros y
detallados
sobre una
amplia serie de
temas
relacionados
con mis
intereses.
Puedo
escribir
redacciones o
informes
transmitiendo
información o
proponiendo
motivos
que apoyen o
refuten
un punto de
vista
concreto. Sé
escribir
cartas que
destacan la
importancia que
le doy
a determinados
hechos
y
experiencias.
|
Soy capaz de
expresarme en
textos
claros y bien
estructurados
exponiendo
puntos de
vista con
cierta
extensión.
Puedo
escribir sobre
temas
complejos en
cartas,
redacciones o
informes
resaltando lo
que considero
que son
aspectos
importantes.
Selecciono el
estilo
apropiado para
los
lectores a los
que van
dirigidos
mis escritos.
|
Soy capaz de
escribir
textos claros y
fluidos
en un estilo
apropiado.
Puedo escribir
cartas,
informes o
artículos
complejos que
presentan
argumentos
con una
estructura
lógica y eficaz
que
ayuda al oyente
a
fijarse en las
ideas
importantes y a
recordarlas.
Escribo
resúmenes y
reseñas
de obras
profesionales
o
literarias.
|
Algunas metodologías:
CONTRATO DE
APRENDIZAJE
|
Ya
hemos visto la descripción en el apartado de “metodologías didácticas”. No obstante
en si misma también es una metodología de evaluación a utilizar con el objeto
de negociar con el estudiante los criterios para evaluar resultados de aprendizaje
complejos.
|
CARPETAS DE
APRENDIZAJE
Y/O
PORTAFOLIOS
(Dossier de
aprendizaje)
|
Conjunto
documental elaborado por un estudiante que muestra la tarea realizada durante
el curso en una materia determinada. Este tipo de evaluación es recomendable
utilizarlo de forma conjunta varios profesores, que supone un histórico del aprendizaje
realizado durante un curso, es importante la integración y reflexión por parte
del estudiante, siendo altamente recomendable permitir la interdisciplinariedad
y a nivel práctico es excesivamente trabajosa como para requerir al alumno la
elaboración de varias carpetas en un mismo curso.
|
DIARIOS Y/O
CUADERNOS DE
NOTAS
|
Informe
personal e informal en el que se pueden encontrar preocupaciones, entimientos,
observaciones, interpretaciones, hipótesis, explicaciones… Esta técnica tal
vez no sea excesivamente innovadora, pero sí que resultan motivadoras y especialmente atractivas para
el estudiante cuando se les incorporan las nuevas tecnologías (weblogs y
otros sistemas tipo Wiki que permiten elaborar diarios individuales o conjuntos
y presentarlos en abierto en Internet).
|
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