Construccionismo es una teoría de la educación desarrollada por Seymour
Papert del Instituto Tecnológico de Massachussetts. Está basada en la
teoría del aprendizaje creada por el psicólogo Suizo Jean Piaget (1896-1990)
Papert, trabajó como Piaget en Ginebra a finales de los años 50 y principios de
los 60.
Teoría del
aprendizaje: es
el conjunto de ideas que tratan de explicar lo que es el conocimiento, y cómo
este se desarrolla en la mente de las personas. Por ejemplo, una determinada
teoría afirma que el conocimiento es el reflejo de la experiencia. La teoría de
Piaget afirma que las personas construyen el conocimiento es decir, construyen
un sólido sistema de creencias, a partir de su interacción con el mundo. Por
esta razón, llamó a su teoría Constructivismo.
El objetivo de Piaget fue entender cómo los niños construyen el conocimiento.
Él diseñó muchas tareas y preguntas ingeniosas que pudiesen revelar el tipo de
estructuras de pensamiento que los niños construyen en diferentes edades. Por
ejemplo, descubrió que niños pequeños piensan que la cantidad de agua cambia
cuando se vierte de un recipiente bajo y grueso, hacia otro más alto y delgado.
Niños mayores, quienes estructuran su pensamiento en una forma diferente,
aunque igualmente coherente, dicen que la cantidad se mantiene aunque parezca
que en uno de los recipientes hay más.
Las creencias que uno tenga sobre educación dependerán de las que uno
tenga sobre el conocimiento.
Por ejemplo, si
uno piensa que el conocimiento es innato, entonces la educación consistirá en
sacar este conocimiento de los niños, pidiéndoles que ejecuten tareas o den
respuestas que requieran utilizar este conocimiento. Por otro lado, si uno
piensa que el conocimiento es simplemente un reflejo de la experiencia externa,
entonces la educación consiste en exponer a los niños a experiencias
“correctas”, enseñándoles la forma “correcta” de hacer las cosas, y dándoles
las respuestas “correctas”. La educación convencional se basa en una gran
medida en estos tipos de teorías.
Pero, si como Piaget y Papert, un cree que el conocimiento se construye,
entonces la educación consiste en proveer las oportunidades para que los
niños se comprometan en actividades creativas que impulsen este proceso
constructivo. Tal como ha dicho Papert:
“El mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de
instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir”.
Esta visión de la educación es lo que Papert llama Construccionismo.
La teoría del construccionismo afirma que el aprendizaje es mucho
mejor cuando los niños se comprometen en la construcción de un producto
significativo, tal como un castillo de arena, un poema, una máquina, un cuento,
un programa o una canción.
De esta forma el construccionismo involucra dos tipos de construcción:
cuando los niños construyen cosas en el mundo externo, simultáneamente
construyen conocimiento al interior de sus mentes. Este nuevo conocimiento
entonces les permite construir cosas mucho más sofisticadas en el mundo
externo, lo que genera más conocimiento, y así sucesivamente en un ciclo autor
forzante.
El crear mejores oportunidades para que los educandos puedan construir
conocimiento, ha conducido a Papert y a su equipo de investigadores del
Instituto Tecnológico de Massachusetts a diseñar varios conjuntos de
“materiales de construcción” para niños, así como escenarios o ambientes de
aprendizaje dentro de los cuales, estos materiales pueden ser mejor utilizados.
CONECTIVISMO
Es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido
desarrollada por George Siemens basado en el análisis de las
limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para
explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que
actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.
El Conectivismo es la integración de los principios explorados por
las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El
aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que
no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el
conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del
ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se
enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos
permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están
basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Continuamente nueva
información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para
discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital,
así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las
decisiones tomadas en base a información pasada.
El punto de inicio del Conectivismo es el individuo. El conocimiento
personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e
instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que
finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de
desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en
el campo en el cual han formado conexiones.
PRINCIPIOS
DEL CONECTIVISMO
· El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
· El
aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
· No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser
humano.
· La capacidad
de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
· Es necesario
nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo.
· La habilidad
para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
· La
información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del
proceso Conectivista.
·
La
toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué
aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la
lente de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un
problema esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
El Conectivismo ha encontrado críticas en diferentes frentes. Verhagen ha argumentado que el Conectivismo no es una teoría de aprendizaje, sino una "perspectiva pedagógica".Verhagen afirma que las teorías de aprendizaje deben tratar con el nivel instruccional (cómo aprende la gente) y el Conectivismo llega al nivel curricular (qué se aprende y por qué se aprende). Bill Kerr, otro crítico del Conectivismo, cree que, aunque la tecnología afecta los entornos de aprendizaje, las teorías de aprendizaje existentes son suficientes.
Enlaces para Consultar:
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