¿QUÉ ENTEDEMOS POR TALENTO ACADÉMICO?
Talento académico es un tipo específico de talento tal como existe el talento musical, artístico o deportivo. Para que una persona sea considerada académicamente talentosa debe poseer una habilidad o capacidad superior en las áreas académicas como la matemática, las ciencias naturales, sociales y/o en las humanidades. Es a este tipo de talento al que se han dirigido todos los programas de enriquecimiento intra y extraescolares implementados por el Centro de Estudios y Desarrollo de Talentos. Para nosotros, el talento académico puede ser general o específico. General, cuando las capacidades superiores se manifiestan en varias o todas las áreas académicas, y específico, cuando se presenta en una de ellas (Arancibia, 2009).
Consideramos que el talento académico se distribuye homogéneamente dentro de la población sin importar diferencias económicas, de género o raza, y reconocemos la necesidad de generar ambientes enriquecidos en los que se desafíe esta capacidad superior. No basta solamente con poseer esta capacidad para ser talentoso académicamente, por el contrario se debe contar con contextos adecuados de aprendizaje que potencien verdaderamente el talento, de lo contrario puede perderse. Maximizar el potencial de estudiantes con altas capacidades o talentosos al interior del aula regular como en programas especiales, requiere de profesionales formados en educación de talentos que reconozcan e implementen en la práctica aquellos saberes y saberes hacer necesarios para generar ambientes de aprendizaje desafiantes para sus estudiantes (Dixon y Moon, 2006).
Un amplio cuerpo teórico y empírico fundamenta esta pregunta sobre los saberes y saberes hacer necesarios de poseer si se quiere enseñar a niños con talento. Reconocer las características cognitivas y socioemocionales de los niños con talento así como los fundamentos conceptuales y empíricos que sustentan dichas diferencias, es un indicador clave en el conjunto de saberes que debe poseer un profesor (Dixon et al., 2006; Preckel, et al. 2008). Los estudiantes con talento académico establecen relaciones conceptuales con diferentes campos del conocimiento, guían sus procesos de aprendizaje al trabajar en una tarea (PENTA UC, 2000) y pueden presentar alta intensidad y sensibilidad emocional (Sánchez y Flores, 2006). Talento y dificultades de aprendizaje no son excluyentes, pueden coexistir, por lo que el profesor debe saber reconocer esta condición tal como poder generar estrategias que permitan relevar el talento y apoyar la dificultad (Dixon et al., 2006; Assoline, et al. 2009). Los contextos familiar, escolar y social juegan un rol preponderante en el desarrollo del talento (Campell y Verna, 2007) tal como lo avala la literatura reportada por VanTassel-Baska et al. (2007). Por ello, el profesor debe conocer y reconocer las diferentes dinámicas que pueden darse en estos contextos con el fin de intervenir apropiadamente en pro del desarrollo del talento (PENTA UC, 2008; Sánchez et al. 2006).
Ciertamente los profesores deben contar con un conjunto de conocimientos sólidos en torno a las concepciones, teorías y fundamentos del estudio del talento que les permita dar sustento a: su conceptualización del talento (Colangelo y Davis, 1997; Gagné, 2003; Mönks y Monson, 2000; Renzulli, 1978), cómo implementar procesos de identificación de estudiantes con talento, así como el plantear programas de excelencia (Colangelo et al., 1997; Yoon y Gentry, 2009). Asimismo, los profesores deberían contar con conocimientos generales acerca de la educación de talentos en el mundo, así como las políticas públicas que se han generado a nivel latinoamericano y/o internacionalmente, que apuntan a brindar educación de calidad a este grupo de estudiantes (Mönks y Pflüger, 2005; Ministerio Educación de Colombia, 2006).
El profesor de niños con talento requiere un conjunto especial de conocimientos y habilidades que potencien en ellos sus habilidades, a través de contenidos complejos y desafiantes (Croft, 2003). Para ello, el profesor debe construir espacios de aprendizaje enriquecedores en los que genere un clima positivo de enseñanza y aprendizaje y le permita al estudiante ser autónomo en su trabajo (Hansen y Feldhusen, 1994). Construir este tipo de ambientes enriquecidos, requiere conocimiento de fundamentos, orientaciones y principios curriculares apropiados para la educación de talentos, modelos pedagógicos (Maker y Nielson, 1995; VanTassel-Baska, 2000), estrategias instruccionales que enriquezcan el talento en los estudiantes y continúen potenciando en ellos sus habilidades (Baldwin y Coleman, 2000; Betts, 2004; Cabrera, 2010; Dixon et al., 2006; Graffam, 2001; Joffe, 2001; Miranda y Landmann, 2001), tanto como el uso de variadas formas de evaluación que permitan recoger los aprendizajes alcanzados, retroalimentar al estudiante en su proceso y realizar ajustes en la práctica de acuerdo a sus particularidades. Para ello se recomienda el uso de múltiples fuentes formativas y sumativas tales como rúbricas, portafolios, o modelos basados en la ejecución (Siegle, 2000; Tomlinson, 1999; Sternberg y Grigorenko, 2000; VanTassel-Baska, 2002).
Nuestro profesor debe tener conocimientos base del proceso de identificación y selección que le permitan entender dicho proceso y poder participar en la aplicación de metodologías cualitativas (Colangelo et al., 1997; Sternberg y Subotnik, 2000). Dicho conocimiento también le permitirá comunicarse efectivamente con otros profesionales que estén a cargo del proceso de identificación y selección. En este entendido, el profesor debe contar con las competencias necesarias para comunicarse efectivamente con otros actores (padres, profesionales) así como con las habilidades interpersonales necesarias para trabajar colaborativamente (Campell et al, 2007). Finalmente, el profesor debe conocer aquellas características y competencias que se espera despliegue al educar niños con talento. Un conocimiento de este tipo le permitirá, en conjunto con los otros saberes y saberes hacer ya enunciados, evaluar e identificar diferencias en su función como profesor de estudiantes con talento con respecto a un profesor regular (Abel y Karnes, 1994; Chan,2001; Croft, 2003; McGinty, 2010; Mettrau, 2010; Vialle y Quigley, 2002).
Educar a niños con talento requiere formar profesores que cuenten con los conocimientos y habilidades que les permita brindar a los estudiantes con talento una educación de calidad acorde a sus necesidades. Bajo esta premisa y considerando la necesidad de estándares de formación a nivel nacional y latinoamericano, el objetivo central de esta investigación fue generar una propuesta de estándares iniciales que aseguren procesos de formación de profesores en el campo de la educación de talentos académicos. Esta propuesta, aunque comparte algunos estándares planteados a nivel internacional, presenta una configuración propia y contextual a nuestra realidad sustentada en la literatura y en las modalidades de formación implementadas en el Centro, así como el consenso entre expertos y profesionales formados en el área. Se describe el diseño de la investigación así como los resultados, los que se discuten a la luz del marco teórico.
FUNDAMENTOS
El profesor debe manejar conocimientos de base desde una
perspectiva histórica, política, sociocutural psicológica y educativa que lo
ubiquen en el campo de la educación de talentos. Esto le permitirá tener fundamentos
conceptuales claros y bases sólidas en relación a teorías, modelos, políticas
que dan sustento a la educación de talentos, así como una postura crítica
frente al campo en el que se desempeñará.
SABER
|
SABER HACER
|
Conocer elementos
teóricos clave desde la perspectiva sociopolítica, pedagógica y psicológica
que sustentan la relevancia de la educación de talentos académicos.
Conocer
iniciativas en educación de talentos y políticas públicas existentes en diferentes
partes del mundo, que avalan la educación de talentos y que evidencian que
excelencia y equidad no se contraponen.
Reconocer que el talento académico se
presenta en todos los grupos humanos sin distinción de raza, género, nivel
socio-económico.
Conocer modelos
específicos de talento que permiten acercarse a una definición de talento
académico desde diferentes perspectivas definir talento académico haciendo uso
de criterios claros que evidencien una postura en relación a los modelos teóricos
conocidos.
Conocer el marco
general en el que se desarrolla el estudio de la inteligencia y las
implicancias que tiene para la comprensión del campo de estudio del talento
académico.
|
Argumentar en torno a la importancia y
necesidad de la educación de talentos académicos en el marco de la equidad en
educación, considerando antecedentes nacionales e internacionales.
Establecer criterios de comparación entre el cómo se evidencia la
educación de talentos en diferentes países, con su realidad macro (país) y
micro (región, escuela) en torno a la educación de talentos.
Discutir en torno a las preguntas, mitos, prejuicios y
discusiones más controversiales sobre la educación de
Talentos.
Identificar semejanzas y diferencias entre los modelos de talento
académico.
Argumentar su postura teórica en relación a la definición de talento,
rescatando los elementos clave del o de los modelos de talento académico.
Analizar críticamente concepciones, definiciones y evolución del
concepto de inteligencia.
Establecer diferencias y similitudes entre los conceptos de
inteligencia y talento académico.
Comprender el Talento académico desde una visión más
amplia que la inteligencia, integrando aspectos internos,
externos y experiencial, así como las inteligencias analíticas, creativas
y prácticas.
Plantear las implicancias prácticas que pueden tener las
conceptualizaciones de talento desde las
diferentes teorías.
|
CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIANTE CON
TALENTO Y SUS CONTEXTOS CERCANOS.
Conocer las características de los estudiantes con los que se
trabaja es condición necesaria para enseñar a niños con talento. Reconocer las
características particulares del estudiante talentoso en los planos cognitivo,
afectivo y social, en las diferentes edades (preescolar-escolar: básica y
media), posibles dificultades individuales que pueden entorpecer su proceso de
aprendizaje, así como las características de su contexto familiar, escolar y
social
posibilita una intervención
educativa más efectiva para el profesor que trabajará en este campo. Se hace
necesario que el profesional capacitado pueda evidenciar las relaciones que se
establecen es estos diferentes dominios para brindar una práctica efectiva a
los estudiantes con talento.
SABER
|
SABER
HACER
|
Conocer las
características de los niños con talento académico en el dominio cognitivo,
afectivo y social, que los diferencia de su grupo de pares, así como algunos
mitos en torno a sus características académicas o escolares.
Reconocer la
heterogeneidad al interior del grupo de niños con talento en relación a su
talento.
Reconocer que este
grupo de niños(as) y jóvenes con talento académico requieren de estrategias
de apoyo adicionales de acuerdo a sus necesidades particulares.
Conocer las características
de los alumnos con talentos académicos en el plano de las relaciones sociales
que establecen con sus pares, docentes y miembros de la comunidad.
Conocer posibles
características que pueden
evidenciarse en
las relaciones sociales que establecen los alumnos con talentos académicos.
Conocer y manejar
conceptos relacionados con la doble excepcionalidad y bajo rendimiento en estudiantes
con talentos académicos, especialmente
aquello que
refiere a su definición, características, implicancias y estrategias de
apoyo.
Conocer dinámicas familiares y
escolares (positivas y/o negativas) que pueden darse al interior de estos contextos,
en los que un integrante es un niño con talento académico.
|
Describir un niño con talento académico en
los planos cognitivo, afectivo y social, evidenciando posibles dificultades
de aprendizaje, tanto como sus relaciones familiares y sociales.
Identificar dinámicas y/o situaciones que
viven estudiantes con talentos académicos y que dicen relación con sus
características cognitivas y socioafectivas.
Fomentar ambientes psicosociales favorables
para el desarrollo del talento académico en los estudiantes que lo poseen.
Evaluar qué aspectos del contexto familiar,
escolar, social, posibilitan o entorpecen el desarrollo del potencial en los
alumnos talentosos.
Proponer posibles estrategias de apoyo y orientación
para niños (as) y jóvenes con talento académico que pueden presentar o no alguna
dificultad educativa en beneficio de su desarrollo cognitivo, afectivo y
social, involucrando contexto familiar, escolar y/o social.
|
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Los profesores en educación de talentos deben reconocer la
evaluación como un proceso dinámico, continuo e integrado desde la etapa de
planificación, implementación y finalización del proceso educativo. Incorporar
la evaluación como un elemento central en todas las etapas permite:
(a) el ajuste de la unidad de enseñanza o curso a implementar,
(b) evaluar las estrategias instruccionales que hacen parte de su
práctica pedagógica y que permiten potenciar el desafío cognitivo en sus
estudiantes y,
(c) el reconocimiento del progreso y avance de los estudiantes en
su proceso de aprendizaje.
SABER
|
SABER HACER
|
Conocer las características, criterios funciones y
relevancia de la evaluación en el proceso de E-A de los estudiantes con
talento académico.
Conocer indicadores que permiten evaluar si una
unidad de enseñanza es adecuada o no para ser aplicada en educación de
talentos.
Reconocer los objetivos de aprendizaje ,momentos
de evaluación instrumentos ,métodos de
evaluación y retroalimentación como los principales elementos de considerar al plantear un sistema de evaluación
|
Proponer
cursos o unidades de enseñanza que consideren las condiciones y componentes
curriculares requeridos en educación de talentos.
Evaluar
si una unidad de enseñanza es adecuada
para ser implementada con estudiantes
de talento académico a partir de criterios establecidos (pe reconocimiento)
de habilidades, existencia de aprendizaje autodirigido.
Diseñar
y seleccionar sistema de evaluación coherente con los
objetivos de aprendizaje, que considere las necesidades particulares de los
niños con talento.
Evaluar
para quienes y para qué es útil la
información en cada uno de los momentos del proceso de evaluación
|
ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES
Para que el proceso de
enseñanza evidencie resultados positivos en los aprendizajes de los
estudiantes, el profesor debe conocer y hacer uso de estrategias que le
permitan generar un ambiente de aprendizaje acorde a las características de
estudiantes con talento. Por ello, el profesor debe estar en capacidad de
implementar estrategias en las que el desafío cognitivo responda a las
características cognitivas de sus estudiantes y que, permita potenciar el
desarrollo de habilidades de pensamiento crítico, creativo tanto como sus
habilidades socio-afectivas.
SABER
|
SABER HACER
|
Conocer diferentes
modelos o propuestas pedagógicas en torno al desarrollo de habilidades
superiores y cómo pueden usarse en la construcción de procesos de enseñanza
desafiantes para los niños con talentos académicos.
Conocer
estrategias instruccionales y elementos clave del clima de aprendizaje que
apoyan y promueven en los estudiantes su talento académico, y su desarrollo
socioemocional propiciando de esta manera un proceso de enseñanza activo y
diferenciado.
Reconocer la
importancia de considerar el desafío, la complejidad conceptual, altas
expectativas, autonomía, etc., como condiciones relevantes de relevar en la
educación de talentos académicos.
Conocer técnicas
de cuestionamiento que potencien el desarrollo de habilidades de orden
superior, la metacognición y la creatividad en los estudiantes con talentos
académicos.
Reconocer como el considerar las necesidades
particulares de los estudiantes talentosos, el uso de condiciones y
estrategias instruccionales apropiadas potencian ambientes de aprendizaje que
favorecen el talento tanto como el conocimiento y la creatividad.
|
Usar estrategias de enseñanza y
metodologías activas adecuadas para trabajar con estudiantes con
talentos académicos, que potencien el
desarrollo de sus habilidades.
Realizar adaptaciones curriculares que les
permita a los niños talentosos avanzar a su propio ritmo y estilo de
enseñanza.
Fortalecer las habilidades de orden
superior, procesos metacognitivos y habilidades socioafectivas en los
estudiantes talentosos.
Generar instancias de aprendizaje en las
que el desafío cognitivo es su eje articulador.
Plantear
estrategias instruccionales que potencien el desarrollo cognitivo de los
niños con talento académico que presentan dificultades de aprendizaje.
|
SABER
|
SABER HACER
|
Reconocer la definición de talento como el punto
de partida y eje articular del proceso de identificación y selección.
Conocer los supuestos, principios y pasos a
considerar del proceso de
identificación y selección, así como las implicancias que tiene el llevar a cabo en forma adecuada o no
dicho proceso.
Conocer, de manera general, las principales metodologías,
cualitativas y cuantitativas, usadas para el proceso de identificación y selección de estudiantes con talentos
académicos.
Reconocer la baja representación de los sectores más
desaventajados como un problema que
puede presentarse en el proceso de identificación y selección de estudiantes con talentos académicos.
Conocer los distintos criterios o aproximaciones comúnmente
usados en el proceso de identificación
y selección de estudiantes con talentos académicos ,así como sus ventajas y desventajas
Recoger la necesidad de personal capacitado para
llevar a cabo el proceso de selección e identificación de estudiantes con
talento
|
Usar
metodologías cualitativas que enriquezcan el proceso de selección e identificación de estudiantes con talento
académico
Generar
una postura personal crítica, informada y argumentada respecto al problema
de baja representación de sectores sociales, económicos y culturalmente
desventajados en la identificación y selección de estudiantes con talentos
académicos.
|
ROL PROFESIONAL
Un profesor de educación de talentos, al igual que el de educación general, debe reconocer la relevancia de su rol como profesor en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes con talentos académicos. Por ello, se hace necesario que reconozca aquellas características y competencias que lo harán desempeñarse efectivamente en este campo educativo.
SABER
|
SABER HACER
|
Conocer rasgos distintivos (características y
competencias) que caracterizan el desempeño exitoso de un profesor de niños (as)
y jóvenes con talentos académicos y
que favoreces el aprendizaje del estudiante
con talento.
|
Evaluar
su propia concepción de educación de talentos académicos y cómo ésta facilita
o entorpece su práctica pedagógica.
|
Conocer antecedentes generales ,empíricos, y/o teóricos
,sobre sistema educacional regular, especialmente en lo que respecta a la
cultura docente
|
Reflexionar
en torno a aquellas acciones que favorecen
y garantizan experiencias educativas pertinentes para estudiantes con talentos académicos.
|
Establecer
vínculos afectivos sólidos con sus estudiantes talentos
|
TRABAJO COLABORATIVO.
SABER
|
SABER HACER
|
Reconocer la importancia de trabajo en equipo (profesores,
diseñadores de currículo) en la construcción e implementación de una unidad
de enseñanza - aprendizaje en educación de talentos académicos
|
Trabajar
en equipo con otros profesionales, aportando desde su rol de profesor en los
diferentes procesos en los que participe.
Establecer
adecuadas elaciones interpersonales y canales de comunicación con otros actores en el proceso (padres, profesores,
alumnos, etc.)
Comunicar
estrategias de apoyo a colegas de manera de privilegiar el trabajo con
estudiantes con talento académico.
|
NOCIONES CURRICULARES
En
educación de talentos los principios, fundamentos y orientaciones curriculares
que la sustentan, se diferencian de los propuestos en educación general. Por ello,
este grupo de estándares da fundamento conceptual a la función de enseñar del
profesor. Para que pueda desempeñarse efectivamente en el contexto educativo de
niños con talento, un profesor debe considerar los saberes y saberes hacer que se
detallan a continuación:
SABER
|
SABER
HACER
|
Conocer los
modelos curriculares, así como la organización y funcionamiento de tipos de programas
que comúnmente se enuncian en educación de talentos.
Conocer los principios,
fundamentos curriculares y orientaciones filosóficas que sustentan el diseño curricular
en educación de talentos.
Conocer los componentes
y etapas a considerar en la planificación y desarrollo de un currículum para estudiantes
con talentos académicos.
Conocer los
aspectos relevantes a considerar ante el planteamiento de un programa o
proyecto de educación de talentos.
|
Diferenciar los modelos curriculares que
privilegian el aprendizaje de contenidos, el desarrollo de habilidades o aquellos
que centran sus experiencias educativas en base a meta conceptos o temáticas
transdisciplinarias.
Reconocer las modalidades curriculares y/o
tipo de programa que se encuentran a la base de diferentes propuestas de
educación de talentos académicos a nivel nacional e internacional.
Explicitar similitudes y diferencias entre
una clase regular y una clase para estudiantes con talentos considerando los
componentes curriculares (contenidos, procesos y productos, metas y
objetivos, temas, problemas y conceptos, actividades y materiales.
Juzgar la calidad y pertinencia de un currículum para estudiantes
con Talentos académicos.
Relacionar las características y
necesidades educativas de estudiantes con talentos Académicos con la
formulación de metas de aprendizajes.
Diseñar propuestas de programas que
respondan a las necesidades y características de niños (as) y/o jóvenes con
talentos académicos adecuadas así como al contexto.
Reconocer el impacto de los programas en el
estudiante talentoso, la familia, los profesores así como al contexto educativo
general.
|
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
Benavides, M., Maz, A., Castro, E. y Blanco, R.
(Eds). (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago (Chile):
Orealc/Unesco. Retrieved from http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001391/139179s.pdf.
Betts, G. (2004). Fostering
autonomous learners through levels of differentiation. Roeper Review, 26(4),
190-191. Doi: 10.1080/02783190409554269.
Bishop, W. (1968).
Successful teachers of the gifted. Exceptional Children, 34(5), 317-325.
Cabrera, E.P. (2010).
Describing teaching practices in talented Children Classrooms: A case study.
Manuscrito presentado para publicación.
educación de calidad a este grupo de estudiantes (Mönks y Pflüger, 2005; Ministerio
Educación de Colombia, 2006).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario