1 1.Gestión y planeamiento.
2. 2. Las TIC en el Desarrollo curricular.
3. 3.Desarrollo profesional de los docente.
4. 4. Cultura digital en las Instituciones escolares.
R 5.Recursos EN infraestructura de TIC
6 6. Institución Escolar y comunidad.
6
3
3
Matriz TIC. Una herramienta para
planificar las TIC en las instituciones educativas a través de las siguientes
dimensiones
INICIAL
|
INTERMEDIO
|
AVANZADO
|
||
I ,GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN
|
VISIÓN
|
La visión de la integración de TIC se enfoca
sobre todo en el equipamiento
|
La visión está orientada por el desarrollo
profesional docente y la cultura digital
|
Las TIC están totalmente integradas en el
conjunto de la
Visión escolar.
|
PLANIFICACIÓN
|
Desde la dirección se diseña un proyecto
Institucional para integrar las TIC.
|
El proyecto TIC institucional es diseñado
por un equipo TIC, integrado por
|
El diseño del proyecto TIC está liderado por
el equipo directivo o el equipo TIC, con la participación activa y aceptación
de la comunidad
Escolar.
|
|
INTEGRACIÓN
|
Se desarrolla un proyecto de integración TIC
que involucra a alguna materia o área en particular.
|
Se desarrolla un proyecto de integración de
TIC transversal a las diferentes áreas
|
Se adopta un enfoque estratégico de equipo
para el planeamiento y la integración de las TIC en la institución.
|
|
COORDINACIÓN
|
Un docente o directivo coordina de hecho la
Integración de las TIC en la institución.
|
Un docente o grupo de docentes es designado
para asumir la responsabilidad de las TIC en la institución.
|
Hay un docente designado específicamente
para coordinar la implementación de la integración de las TIC, con tareas y
responsabilidades claramente definidas.
|
|
RECURSOS Y EQUIPAMIENTO
|
No se ha llevado a cabo un relevamiento de
los recursos TIC en la institución
|
Se ha iniciado el proceso de identificación
de los recursos relevantes de equipamiento
y software.
|
Se lleva a cabo un relevamiento anual y una
evaluación de necesidades de la infraestructura de las TIC, en términos de
las necesidades del proyecto en
todos los cursos, materias por área y
necesidades especiales.
|
|
POLÍTICA DE USO
|
No existe una política de uso de Internet.
|
Existe una política básica del uso del
Internet para docentes y alumnos, que contempla normas relativas a la salud y
la seguridad.
|
Existe una gama de políticas escolares
relacionadas (uso del Internet, uso del software, temas de salud y seguridad,
administración de los recursos TIC), con la
implicación
|
II.
LAS
TIC Y DESARROLLO CURRICULAR
|
GRADO DE
|
Los estudiantes adquieren habilidades
Básicas sobre las TIC (aprender sobre
las TIC).
|
Las TIC están integradas en las
propuestas de enseñanza y en actividades de aprendizaje de varias materias.
(aprender con las
TIC)
|
Las TIC están integradas como un
medio para la construcción de conocimiento (aprender a través de las TIC).
|
TRANSVERSALIDAD
|
El uso de las TIC se limita a las
materias directamente relacionadas con el tratamiento y la comunicación de
información, la programación, la informática, etc.
|
Las TIC se integran en el dictado de
varias
materias
curriculares
|
El uso de las TIC es inherente a las
actividades de todas las materias.
|
|
TIPOS DE HERRAMIENTA
|
El desarrollo curricular se da a
través de computadoras aisladas (sin conexión) utilizadas por los estudiantes.
|
Se incorpora el correo electrónico
para actividades curriculares de comunicación y de investigación.
|
Los maestros y los estudiantes utilizan las TIC para crear
contenidos digitales (por ejemplo, presentaciones de proyectos, diseños Web y
multimedia, portafolios electrónicos del estudiante).
|
|
COLABORACIÓN
|
La colaboración entre alumnos se da
principalmente a través del correo
electrónico y la navegación en la Web.
|
La colaboración entre alumnos mediada
por las TIC se implementa como parte
de la enseñanza general en clase.
|
Los
estudiantes usan las TIC para trabajar colaborativamente en las actividades
del programa, tanto dentro de la institución, como con otras instituciones.
|
|
PROCESOS COGNITIVOS
|
El uso de las TIC es
experimental y se tiende a un énfasis
en el software de aplicación, como los procesadores de textos.
|
El uso de las TIC refuerza las
actividades
ya existentes del
diseño curricular.
|
Las TIC
apoyan y favorecen actividades enmarcadas en los enfoques de solución de
problemas y aprendizaje por proyectos.
|
III.DESARROLLO
PROFESIONAL DEL LOS DOCENTES
|
NIVELES DE FORMACIÓN
|
Algunos
miembros del personal han participado en programas de formación de habilidades
básicas.
|
El
personal está formado en el uso pedagógico de las TIC.
|
El
personal participa en programas de desarrollo profesional con inclusión de
TIC.
|
OFERTA DE FORMACIÓN
|
El
personal está informado acerca de las ofertas de desarrollo profesional docente.
|
El
personal ha recibido o recibe propuestas de desarrollo profesional adecuadas.
|
El
personal investiga y difunde nuevas propuestas y herramientas para la
integración de las TIC.
|
|
REDES Y COLABORACIÓN
|
No
se ha establecido ningún contacto con
otras
instituciones educativas o entidades para la planificación de TIC.
|
La
institución ha contactado a otras Instituciones educativas o al Consejero local de TIC para
solicitar apoyo.
|
El
personal comparte activamente nuevas ideas entre ellos y con otras
instituciones.
|
|
CONFIANZA EN EL USO PEDAGÓGICO DELAS TIC.
|
Los
docentes tienen competencias básicas de TIC, pero no las utilizan con los
alumnos en el aula.
|
Algunos
docentes integran las TIC en el desarrollo curricular de sus materias.
|
Los
docentes integran las TIC en el desarrollo de sus materias habitualmente y se
inician en prácticas innovadoras.
|
|
APROPIACIÓN DE LOS RECURSOS WEB
|
Los
docentes utilizan Internet para la búsqueda de información y el uso del correo
electrónico.
|
Los
docentes utilizan los recursos de la web para la creación de materiales de
enseñanza.
|
Los
docentes crean nuevos espacios de colaboración e intercambio para sus alumnos
(blogs, redes sociales, wikis, etc.)
|
|
DEMANDA DE DESARROLLO PROFESIONAL
|
La
institución no se ha contactado con estructuras locales de apoyo TIC.
|
Algunos
miembros
del
personal asisten a reuniones locales de grupos de apoyo TIC.
|
El
personal participa activamente en grupos de apoyo TIC en línea.
|
IV.CULTURA
DIGITAL
|
ACCESO DE LOS
ESTUDIANTES
|
Se garantiza a
los estudiantes al menos un turno semanal en
las computadoras
|
Hay una organización de turnos para
que los
Estudiantes puedan acceder a las TIC durante el horario
escolar en diferentes momentos.
|
El entorno escolar estimula el uso
independiente de las TIC tanto por parte de los maestros como de los
estudiantes.
|
ACCESO DE DOCENTES.
|
Los maestros tienen acceso limitado a
las
computadoras durante el horario
escolar
|
Se facilita el acceso a las TIC en la
institución fuera del horario de clases.
|
Se estimula el uso de las TIC fuera
del horario de clases.
|
|
ESPACIO INSTITUCIONAL EN LA
|
El centro educativo no tiene ningún espacio institucional en la
web.
|
El centro educativo tiene un espacio
institucional en la Web para brindar información interna y externa. Docentes
y estudiantes se involucran de alguna manera.
|
La espacio Web del centro educativo
es diseñado y
actualizado por docentes y
estudiantes, se centra en
actividades estudiantiles y recursos
para el desarrollo
curricular, e incorpora herramientas
de aprendizaje colaborativo y/o plataformas de e-learning..
|
|
PARTICIPACIÓN EN COMUNIDADES
VIRTUALES.
|
No se plantean espacios escolares
virtuales
en redes sociales, blogs y otros
entornos de
la Web 2.0
|
La institución favorece en docentes y
alumnos
el uso de herramientas de la web 2.0
para el
desarrollo
curricular
|
Internet y sus herramientas de
comunicación, colaboración e intercambio de recursos funcionan como una
extensión de la institución.
|
|
COLABORACIÓN ENTRE I.E.
|
El centro escolar no se compromete
con otros centros en lo concerniente a las TIC.
|
El centro se involucra en proyectos de TIC locales, nacionales
y/o internacionales.
|
El centro es visto por otras
instituciones escolares como un ejemplo de buenas prácticas.
|
|
ACTITUD HACIA LAS TIC.
|
Los docentes son renuentes al uso de
las computadoras.
|
La institución se considera un
espacio “amigo” de
las TIC.
|
En general, en la institución existe
una cultura positiva
y de apoyo hacia
las TIC.
|
V.RECURSOS E INFRAESTRUCTURA TIC
|
LOCALIZACIÓNL |
Las computadoras están en el
laboratorio de informática o espacio similar.
|
Las computadoras están en los salones
de clase.
|
Los alumnos y docentes cuentan con un
dispositivo de uso personal, en la institución y en el hogar
|
INTRANET
|
Las computadoras no están en red.
|
Las computadoras se conectan entre sí
en
el laboratorio de computación, pero
no en toda la institución.
|
Todas las computadoras están en red;
el acceso a la información está disponible en toda la institución.
|
|
SOPORTE TÉCNICO
|
No hay provisión
de soporte técnico.
|
Hay una provisión puntual para el
mantenimiento o reparación de las computadoras y los periféricos
relacionados.
|
La institución cuenta con diferentes
estrategias para el soporte técnico:
estudiantes,
voluntarios, empresas, etc.
|
|
INTERNET
|
La conexión a Internet se hace a
través
de una línea telefónica conectada a
una computadora.
|
La conexión a Internet se hace a
través de una línea telefónica digital (ISDN) a la mayoría de computadoras.
|
La conexión a Internet para todas las
computadoras se hace a través de ISDN múltiple, ADSL, cable de banda ancha y
conexión inalámbricas.
|
|
SOFTWARE Y CONTENIDOS DIGITALES
|
Hay disponibilidad limitada
de software (no todas las clases o
todas
las materias)
|
Algunos recursos de software e Internet están disponibles para
cada nivel escolar;
se han obtenido licencias para uso de toda la clase.
|
Se han identificado recursos
apropiados de software en Internet y se han puesto a disposición según edad,
materia o necesidad especial.
|
|
VARIEDAD DE DISPOSITIVOS
|
Hay una o dos computadoras para uso
del equipo
directivo.
|
Hay computadoras de escritorio e impresoras para uso de alumnos
y docentes.
|
Se utilizan otros dispositivos como
cámaras digitales, pizarras electrónicas, portátiles, móviles, escáner para
uso de alumnos y docentes.
|
|
ACTUALIZACIÓN DE EQUIPAMIENTO
|
Algunos equipos no sirven y no han sido
reparados o reemplazados.
|
El equipo es reparado o reemplazado
sólo cuando es
absolutamente necesario.
|
Se hace una
provisión para una renovación regular del equipo.
|
VI.INSTITUCIONES
ESCOLARES Y COMUNIDAD.
|
Participación en el
Diseño e
Implementación del
Proyecto tic
|
No
participa ningún representante de la
comunidad
en la elaboración del proyecto
TIC.
|
Diversos
actores sociales son consultados por el equipo de planeamiento TIC.
|
Padres
y/o miembros de organizaciones locales participan en líneas de acción del
proyecto TIC.
|
Acceso
|
Los
miembros de la comunidad no acceden a las dispositivos de la institución.
|
La
institución ofrece espacios y momentos para el uso del equipamiento a otros
actores sociales.
|
La
institución ofrece espacios de capacitación para la comunidad.
|
|
Actores involucrados
|
Familiares
directos, ex alumnos, egresados
|
A
los anteriores se suman organizaciones
locales
vinculadas con el sector TIC
|
A
los anteriores se suman otras organizaciones locales:
Universidades,
sindicatos, ONG, empresas, comercios.
|
|
Alfabetización digital comunitaria
|
La
institución no ofrece espacios de formación en competencias básicas TIC para miembros de la comunidad educativa.
|
La
institución ofrece espacios de formación en competencias básicas TIC para
miembros de
la
comunidad educativa.
|
Hay
talleres/cursos con usos específicos relacionados con necesidades laborales,
ciudadanía,
etc.
|
|
Apoyo de la comunidad hacia la institución
|
Grupos
de padres y familiares apoyan la integración de las TIC a través de
diferentes acciones.
|
Organizaciones
de la sociedad civil y otros actores se involucran en actividades de
provisión y mantenimiento de recursos.
|
Organizaciones
de la sociedad civil y otros actores se involucran en todas las acciones
relativas a la integración de TIC en la institución.
|
Referencias
bibliográficas.
Brünner, J. J.
(2004) Educación e Internet ¿La próxima revolución? Santiago de
Chile, FCE.
Fullan, M. y
Hargreaves, A. (1999) La escuela que queremos. Los objetivos por los
cuales
vale
la pena luchar. Buenos Aires, Amorrortu.
Gros Salvat,
B. (2004) “De cómo la tecnología no logra integrarse en la escuela a menos
que…. cambie
la escuela”. Barcelona,
Jornadas Espiral.
Hargreaves, D. (2003) Working laterally: how
innovation networks make an education
epidemic. Department for Education and Skills. Londres.
Disponible en:
<http://demos.co.uk/publications/workinglaterally.
>
IIPE-UNESCO
(2008) Las TIC: del aula a la agenda política. Buenos Aires, IIPEUNESCO
y
UNICEF
(2007)
Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC. Co
publicado con
@lis EuropeAid – Oficina de cooperación. IIPE-UNESCO.
Buenos Aires.
Chile, CEPAL.
Valdivia, I.
(2008) Las políticas de tecnología para centros educativos en América Latina
y
el
mundo: visiones y lecciones. Santiago de Chile, CEP
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