lunes, 24 de junio de 2013

COMENTARIO:TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA.

 ACTIVIDAD N°3

TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA: MUCHA INFORMACIÓN ¿ POCO CONOCIMIENTO?

Los tiempos han cambiado notablemente y los ordenadores,hoy en día,son parte consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas,los hogares,las empresas, las instituciones,..., sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta polarización del uso de los ordenadores, evidentemente,también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas educativos hasta ahora desconocidos.

Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos,...) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.


El estudiante actual de educación secundaria y una parte de la universitaria  es una generación que ha sido amamantada culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con sus amigos  a través de un chat. Dicho de otro modo, los alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos. Tal como se ha visionado en el vídeo.

A diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos, noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En consecuencia, la cantidad de información que los estudiantes poseen sobre los acontecimientos de la realidad - sea de tipo político, deportivo, musical, o de sucesos - es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo lo contrario.

El problema educativo que se deriva de este hecho consiste en cómo orientar y guiar  a los estudiantes  a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se potencie y se desarrolle en los estudiantes  las habilidades y competencias relacionadas con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información disponible y ofertada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación) de forma inteligente y crítica.

   
CAPACIDADES DESARROLLADAS EN EL VÍDEO Y RELACIÓN CON MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA


               INVESTIGACIÓN
 Pongo en conocimiento y a disposición  de navegadores   (Google chrome, Mosilla Firefox, Internet explore)
 ( Motores de búsqueda ,
Google, Yahoo. Alta Vista, Google Académico)
y banco de Links de información, vídeos, PPTs,  para que investiguen y  profundicen sobre temas desarrollados en aula.



      ESTIMULAR LA CAPACIDAD DE
          CREATIVIDAD

  Facilito a :
  Crear  narraciones incomparadas imágenes, cambiando    personajes   y escenarios  de manera novedosa en formato Word.
 Elaborar afiches, trípticos , historietas, resúmenes, comentarios, reportajes, ensayos, poesías.
  Elaborar  trabajos en PTT. De temas diversos para su explosiones orales.|

               COMPARTIR
 Comparten información en sus blogs haciendo    omentarios, escribiendo temas de su interés, relacionado al área de comunicación.
               INTERACTUAR
  Enviando menajes a través de los chat, Facebook, Twitter sobre asuntos  de interés personal y/o trabajos grupales .etc,

             ACTITUD CRÍTICA
Visionan y comenta sobre los riesgos del uso inadecuado del internet y sus posibles consecuencias.


Los educadores tenemos mucho de friki y algo de gurús

Antes, en todas las civilizaciones humanas anteriores, llegar a ser gurú o maestro era un proceso que llevaba mucho, mucho tiempo de aprendizaje experiencial, de reflexión, de meditación, de estudio, de debate, de recogimiento, de crecimiento personal, y la condición de maestro se alcanzaba en la edad madura. Lo sorprendente de este tiempo moderno que nos ha tocado vivir es que ahora los maestros o gurús (de la sociedad digital) suelen ser sujetos friki que viven aceleradamente, que están pegados a una computadora leyendo y escribiendo de forma constantemente acelerada –para estar a la última-, que están en mil redes sociales enviando y recibiendo mensajes, que precisan estar conectados permanentemente a la Red con diversos dispositivos o gadget electrónicos, que viajan para impartir un curso o conferencia y salen corriendo para participar en otra, que discuten y se acaloran en debates públicos,

Ahora, el reposo, el sosiego, la meditación, la calma, la reflexión pausada no es una condición necesaria para ser gurú. o maestro Al contrario, todo hay que realizarlo deprisa, muy deprisa para no volverte antiguo. Curioso ¿no? En definitiva, siento simpatía por los frikis y los gurús, aunque desconfío de los fanáticos. De hecho pienso que los educadores que estamos entusiasmados con la cultura digital tenemos mucho de friki y algo de gurús. ¿Tú no lo eres?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario