ACTIVIDAD N°3
TECNOLOGÍA Y ADOLESCENCIA: MUCHA INFORMACIÓN ¿ POCO
CONOCIMIENTO?
Los
tiempos han cambiado notablemente y los ordenadores,hoy en día,son parte
consustancial de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos.
Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en
las oficinas,los hogares,las empresas, las instituciones,..., sino que ésta
es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una
persona adulta. Esta polarización del uso de los ordenadores, evidentemente,también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o
problemas educativos hasta ahora desconocidos.
Debido
a que las generaciones más jóvenes, es decir, los
nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados
culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes
(televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos,...) éstos
presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural diferenciados
respecto a los niños y adolescentes de décadas anteriores. Lo cual, en
consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos
modelos educativos y métodos de enseñanza.
El estudiante actual de educación secundaria y una parte de la universitaria es una generación que ha sido amamantada
culturalmente en contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e
informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples
canales de televisión y, escribir sus trabajos de clase en un ordenador, llamar
y recibir mensajes a través de telefonía móvil, navegar por Internet en busca
de información, y comunicarse con sus amigos a través de un chat. Dicho de otro modo, los
alumnos de secundaria son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo
éstas un elemento familiar de su vida, y hasta cierto punto, indispensables. Esta
generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar
sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos. Tal como
se ha visionado en el vídeo.
A
diferencia de generaciones precedentes, los estudiantes de hoy en día, al igual
que el resto de ciudadanos, están expuestos a un continuo flujo de información
que provoca saturación de datos. La televisión, Internet, el cine, la
publicidad, la radio, permanentemente están difundiendo acontecimientos,
noticias, opiniones, ideas que llegan como una avalancha interminable. En
consecuencia, la cantidad de información que los estudiantes poseen sobre los
acontecimientos de la realidad - sea de tipo político, deportivo, musical, o de
sucesos - es abrumadora. Pero mucha información, no significa necesariamente más conocimiento. Todo
lo contrario.
El problema educativo que se deriva de
este hecho consiste en cómo orientar y guiar a los estudiantes a dar sentido y forma a todo ese cúmulo de
información que éstos obtienen desde que se levantan hasta que se acuestan. El nuevo reto para la
docencia es ayudar a reconstruir dicha información con la finalidad de
convertirla en un conocimiento comprensible y con significado. Esta meta educativa requiere que en las aulas se
potencie y se desarrolle en los estudiantes las habilidades y competencias relacionadas
con la búsqueda de información, con saber discriminar lo que es información
útil y de interés para ciertos propósitos, analizar y contrastar datos
obtenidos de diversas fuentes, así como aprender a organizarla, reconstruirla y
difundirla. En definitiva, es enseñar a utilizar la enorme información
disponible y ofertada por las TICs (Tecnologías de Información y Comunicación)
de forma inteligente y crítica.
CAPACIDADES DESARROLLADAS EN EL VÍDEO Y RELACIÓN
CON MI PRÁCTICA PEDAGÓGICA
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INVESTIGACIÓN
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Pongo en conocimiento y a disposición
de navegadores (Google chrome, Mosilla Firefox, Internet explore)
(
Motores de búsqueda ,
Google, Yahoo. Alta Vista, Google Académico)
y banco de Links de información, vídeos, PPTs, para que investiguen y profundicen sobre temas desarrollados en
aula.
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ESTIMULAR
LA CAPACIDAD DE
CREATIVIDAD |
Facilito a :
Crear narraciones incomparadas
imágenes, cambiando personajes y
escenarios de manera novedosa en
formato Word.
Elaborar afiches, trípticos , historietas, resúmenes, comentarios,
reportajes, ensayos, poesías.
Elaborar
trabajos en PTT. De temas diversos para su explosiones orales.|
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COMPARTIR
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Comparten información en sus blogs haciendo omentarios,
escribiendo temas de su interés, relacionado al área de comunicación.
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INTERACTUAR
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Enviando menajes a través de los chat, Facebook,
Twitter sobre asuntos de interés
personal y/o trabajos grupales .etc,
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ACTITUD
CRÍTICA
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Visionan y comenta sobre los riesgos del uso
inadecuado del internet y sus posibles consecuencias.
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Los
educadores tenemos mucho de friki
y algo de gurús
Antes,
en todas las civilizaciones humanas anteriores, llegar a ser gurú o maestro era
un proceso que llevaba mucho, mucho tiempo de aprendizaje experiencial, de
reflexión, de meditación, de estudio, de debate, de recogimiento, de
crecimiento personal, y la condición de maestro se alcanzaba en la edad madura.
Lo sorprendente de este tiempo moderno que nos ha tocado vivir es que ahora los
maestros o gurús (de la sociedad digital) suelen ser sujetos friki que viven aceleradamente, que están
pegados a una computadora leyendo y escribiendo de forma constantemente
acelerada –para estar a la última-, que están en mil redes sociales enviando y
recibiendo mensajes, que precisan estar conectados permanentemente a la Red con
diversos dispositivos o gadget electrónicos, que viajan para impartir un curso
o conferencia y salen corriendo para participar en otra, que discuten y se acaloran
en debates públicos,
Ahora,
el reposo, el sosiego, la meditación, la calma, la reflexión pausada no es una
condición necesaria para ser gurú. o maestro Al contrario, todo hay que
realizarlo deprisa, muy deprisa para no volverte antiguo. Curioso ¿no? En
definitiva, siento simpatía por los frikis y los gurús, aunque desconfío de los
fanáticos. De hecho pienso que los educadores que estamos entusiasmados con la
cultura digital tenemos mucho de friki y algo de gurús. ¿Tú no lo eres?
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