Educarnos
para la ciudadanía es prepararnos para la convivencia democrática, para el estado
de derecho, para la participación política, para la responsabilidad social,
para la solidaridad y el bien común.
Desde
perspectiva de la pedagogía crítica defendida por Paulo Freire,el maestro de la dignidad ,por Henry Giroux y Peter Mc Claren ,para ellos los
docentes son intelectuales críticos y
transformadores que deben vincular la enseñanza con los imperativos de la
democracia y con la dinámica de la ciudadanía, es decir, deben insertarse los
procesos de enseñanza – aprendizaje en
las esferas políticas puesto que la enseñanza es una lucha por el significado y
una pugna por las relaciones del poder. Por consiguiente la educación es el
terreno donde el poder y la política adquieren significado.
Paulo
Freire define la educación como un proceso intencionado, político para superar
la conciencia ingenuo y adquirir la
conciencia crítica, por eso la educación es una forma de intervención en el
mundo, desde la óptica freireana .
El
cuestionó la concepción positivista Durkheiniana de Educación como trasmisión
de cultura de una generación otra y con
ella a la educación bancaria que buscaba
adaptar al hombre a la sociedad y propone, la educación libertadora,
dialógica trasformadora.
Para
ello destaca ,Paulo Freire la importancia de la Formación del Docente para el
nuevo milenio, para el Siglo XXI,aplicando una relación horizontal docente
- disiente siendo el rol fundamental del docente incentivar la curiosidad
epistemológica ,es decir, ENSEÑAR APRENDER A INVESTIGAR, propuesto por Paulo
Freire,enseñar exige investigar porque el que no investiga tiene poco que
enseñar.Desde ésta óptica hay que formar al ciudadano para la participación
activa hacia la democratización de la sociedad.
En
su obra Política y Educación Paulo Freire se introduce en el debate Modernidad -
Posmodernidad proyectándose hacia el
Siglo XXI .El pensamiento Freireana está siendo estudiado en la Universidad más prestigiosa del mundo y
en Latino américa se le conoce como el maestro de la dignidad.en este
diálogo compartimos la afirmación de
Henry Giroux al considerar que Paulo Freire combina la dinámica crítica y la
lucha políctica con una filosofía de la esperanza, además de analizar su
Proyecto Político Pedagógico destacando la importancia de la formación docente
para el nuevo Milenio: a tono con el desarrollo científico y las nuevas
tecnologías ,sin descuidar la formación de la persona.
Parte I: El docente de III Milenio desde la Pedagogía Critica de
Paulo Freire.
Desde la pedagogía crítica defendida por Paulo
freire,Henry Giroux,P .Mc que deben
Claren,M .Apple,los docentes son intelectuales críticos transformadores que
deben vincular los imperativos de la democracia y con la dinámica de la
ciudadadnía.
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