El rol del docente en la educación
actual, el ambiente de aprendizaje, y beneficios y peligros de las TIC.
Se sabe que la introducción de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en las instituciones educativas es de vital
importancia. Su utilización en este proceso incluye una amplia gama de aplicaciones
y procedimientos tales como aprendizaje basado en la red y la computadora,
plataformas y aulas virtudes, información vía Internet; extranet, intranet,
audio y vídeo, emisión satelital, televisión interactiva, CD ROOM, y otros.
Estos recursos determinan una nueva forma de educación y de cambio metodológico
como los blogs, wikis, hipertextos, wuebquest, juegos electrónicos, etc. Su
importancia es tal que adquieren un protagonismo estelar .Con los nuevos
lenguajes hipermedia y multimedia, la comunicación basada en los ordenadores,
el mundo de las redes y los recientes avances de las telecomunicaciones,
especialmente con las audio y videoconferencias, disponemos de soluciones
tecnológicas que potencialmente abren una ilimitada gama de aplicaciones al
mundo educativo, en general.
Frente a esta realidad ,el
docente demanda de nuevas funciones y tareas, tomando conciencia de que todo
cambio genera crisis o resistencia, nuestra labor docente debe estar dispuestos
a ello, sabiendo que nuestro legado será el mismo que algún día recibimos, pero
en el marco de la sociedad de información , diseñando estrategias de
aprendizaje más interactivas, empleando métodos
colaborativos, aprendizaje por problemas, aprendizaje por proyectos,
conociendo el entorno virtual, manejando
medios electrónicos de comunicación masiva, aplicando programas computacionales, participando en
comunidades de aprendizaje; donde el escenario de aprendizajes sea
protagonizado por los propio estudiantes para lograr el verdadero
aprendizaje , para ello debemos saber
manejar las unidades de tiempo, de lugar y de acción donde vamos a
desempeñar ,“ hoy se aprende con otros y
de otros”, se aprenden en grupo de gran diversidad en edad ,sexo, experiencia y
cultura, en contextos reales, y virtuales.
Los ambientes de aprendizaje, hoy en día, no
se circunscriben a la educación formal, ni tampoco a una modalidad educativa
particular, trata de aquellos espacios en donde se crean las condiciones para
que el individuo se apropie de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias, de
nuevos elementos que le generen procesos de análisis, reflexión y apropiación.
Llamémosle virtuales en el sentido que no se llevan a cabo en un lugar
predeterminado, es donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas
satelitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre
otros se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que
favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y
procesos pedagógico-comunicacionales.
En el sistema educativo tradicional, la gran mayoría de las I.ES, están tratando de adecuarse a las necesidades e interese de
aprendizaje de los estudiantes,
dotándoles un aprendizaje mucho más
óptimo, colocándoles servicios de internet, instalación de cañón multimedia por
aula, equipándolos los Centros de
Recursos tecnológicos, aplicándose software educativos.etc.
Las ventajas y desventajas de
las TICs en ámbito educativo.
Su
aplicación en el ámbito escolar son medios y no fines. Por lo tanto, son
instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el
desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, en ese sentido, cabe señalar algunas ventajas y desventajas.
ventajas : Acceso a recursos educativos y culturales (texto,
sonido, imágenes y vídeo), obtención de información actualizada, mejora en la capacidad de comprensión y evaluación, obtención de información actualizada,
acceso a los sitios Web, contar con tutoriales educativos, interactuar en redes
sócales, aprender a utilizar mejor las
nuevas tecnologías y mejorar las habilidades informativas, para saber encontrar
y usar información deseada, resolver problemas, comunicarse con el resto y, en
definitiva, adquirir aquellas habilidades que cada vez son más solicitadas.
Desventajas: No toda la información es confiable, los contenidos
violentos y/o sexuales puede generar susceptibilidad en las personas, el uso
inadecuado puede perjudicar la vista, puede convertirse en un vicio y provocar enfermedades: Epilepsia, Obesidad,
Osteoartritis, Convulsiones inducidas por los vídeos, problemas musculares y de postura, Tendinitis, Síndrome de Túnel
del carpo.
http://un-aleph.blogspot.com/2008/06/para-pensar-en-la-funcin-del-docente-en.html
http://un-aleph.blogspot.com/2008/06/para-pensar-en-la-funcin-del-docente-en.html
Reflexión
Como en el cuento de Blanca
Nieves en el que la madrastra preguntaba al espejo ¡Espejito! ¡Espejito! ¿Quién
es la más hermosa del reino? en pleno siglo del conocimiento y la información
los docentes que gestionan el conocimiento y laboran en los modelos de
educación a distancia virtual, híbrida y
presencial han de interrogarse sobre la eficacia y la eficiencia de su desempeño profesional y constatar si están a la
altura de su tarea y del desarrollo de la
tecnología y de los cambios pedagógicos, que con intención o sin ella,
se han posesionado de las instituciones
educativas y las han rejuvenecido y reverdecido en un afán incesante de búsqueda de excelencia para el ser humano. Si
no es así, cuatro son los caminos de
conocimiento que deben los docentes transitar: conocer los mecanismos de
la gestión del conocimiento, el manejo
de las tecnologías de la información y la comunicación, el desarrollo de competencias de comunicación e interacción
virtual y el desarrollo de competencias de
gestión de instituciones como organizaciones que aprenden de manera
constante.
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