Teoría
de aprendizaje y significativo de Ausubel.
Aprendizaje
significativo implica la internalización de nuevos conocimientos
relacionándolos con sus saberes previos. Ausubel destaca la importancia del
aprendizaje por recepción.
Ausubel
señala que las TIC son medios eficaces para el proceso de enseñanza
aprendizaje.
Esta
afirmación se debe a que a través del ordenador se pueda hacer simulaciones, se
pueda rescatar saberes previos, se propicia el descubrimiento; sin embargo todo
esto no puede remplazar a la realidad.
Teoría
psicogenética de Piaget.
Piaget
afirma que el desarrollo de la inteligencia es una adaptación del individuo al
medio, mediante dos procesos básicos: ADAPTACIÓN Y ORGANIZACIÓN.
Se
sabe que Piaget no se mostró partidario de la instrucción por ordenador; sin
embargo muchas de las estrategias de aprendizaje que él dio relevancia como.
Juegos, modelaje, experiencia empírica,…Se pueden realizar a través del
ordenador u otros recursos.
El
constructivismo de Papert.
Papert
centra sus ideas principales en el uso de la computadora, incluso pensaba que en las escuelas cada niño debe tener un
ordenador y debido a que el costo en esos tiempos (década de los 60) era
demasiado caro esta idea parecía ser una utopía; sin embargo hoy es un hecho.
Papert
intenta que mediante la computadora el niño pueda llegar a hacerse
planteamientos acerca de su propio pensamiento, tarea esta difícilmente realizable sin su
concurrencia.
Papert
se hizo conocido porque desarrolló varios proyectos relacionados con las TIC i
la instrucción .Tal es el caso del programa LOGO.
Teoría
del conocimiento operante de SKINNEER.
Skinner
manifiesta que las acciones del individuo seguidas de un remozamiento positivo
tiene tendencia a ser repetidas o evitadas
si el reforzamiento es negativo. El control de la conducta viene del exterior.
Eskinner
fue el pionero en la utilización de ordenadores para la enseñanza programada.
Este proceso consistía en la presentación secuencial de preguntas y en la
sanción correspondiente a las respuestas de los estudiantes.
Teoría
del aprendizaje por descubrimiento de Brunner.
La
importancia de Brunner y su teoría del aprendizaje por descubrimiento radican
en que la acción viene de parte del estudiante, acción facilitada por parte del
educador.
La
resolución de problemas dependera´de la forma como se presenta estos en una
situación concreta, ya que han de significar un reto que incite a su resolución y propicie la transferencia
del aprendizaje.
Brunner
afirma que se debe ayudar a los estudiantes a pasar progresivamente de un
pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual o simbólica más
adecuada l pensamiento.
En
esta realización puede resultar de gran utilidad el ordenador y algunos programas diseñados especialmente para este fin.
Teoría
de procesamiento de información.
Gagné
basa su teoría en los aportes de Eskinner
y Ausubel.
Las
condiciones internas (motivación, comprensión adquisición, retención, recuerdo,
generalización, ejecución y realimentación) intervienen en el aprendizaje;
mientras que las condiciones externas (influencia del miedo) favorecen o
afectan al aprendizaje.
Los
recursos del TIC constituyen condiciones externas que pueden afectar
positivamente las condiciones internas
del estudiante para un buen aprendizaje.
Teoría
de sistemas de Ludwig Von Bertalanffy.
Sistema,
de un conjunto de elementos interrelacionados dinámicamente, los mismos que
realizan actividades para alcanzar objetivos. Operando sobre datos, energía y
materia
Para
prever información energía y materia.
Esta
teoría reduce todo a sistema, por lo tanto el aprendizaje es un proceso
sistémico donde se recepciona
información del exterior, procesa
(procesos cognitivos) y luego se produce conocimientos.
Los
recursos TIC son sistemas que pueden contribuir al sistema individuo o l
sistema social.
Las
TIC se constituye en herramientas de mucha utilidad en el proceso de enseñanza
–aprendizaje, razón por la cual resulta fácil entenderlas a través de las teorías pedagógicas, la incorporación de las TIC a la
práctica docente ha generado profundas transformaciones en el proceso de E-A tradicional y cambios en
la infraestructura de las instituciones educativas.
Las
TIC por sí misma no desarrollará el pensamiento crítico, reflexivo y creativo
de los estudiantes; dependerá del cómo, para qué, por qué y cuándo usarlas en el quehacer pedagógico.
CONECTIVISMO, una teoría
educativa para la era digital
El conectivismo es una teoría del aprendizaje para
la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens basado
en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la
manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El punto de
inicio del conectivismo es el individuo.
El conocimiento personal se hace de una red, que
alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez
retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo
nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento
permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han
formado conexiones.
Planteamientos de incorporación de tics en el aula.
El conectivismo es la fundamentación
de las llamadas "Redes d aprendizaje" que son consideradas la
tendencia actual del e-learning, según comenta Stephen Downes en su ponencia
sobre la realidad del aprendizaje virtual.“ La educación, que debería
constituirse como un pilar en la construcción de la Sociedad del Conocimiento,
es uno de los ámbitos que presenta a la vez más oportunidades y al mismo tiempo
más barreras institucionales para sacar partido a las infotecnologías”.
(Fumero, A & Roca, G. La web 2.0)
La humanidad ha cambiado la forma de vivir, la forma de coexistir, la forma de aprender, por ende la educación requiere pintarse con las tonalidades de las exigencias modernas.
La teoría del Conectivismo nos está haciendo
reflexionar y cuestionarnos sobre la manera de aprender, especialmente en estos
tiempos actuales en los que nuestros estudiantes, nativos digitales, no le
temen a la tecnología; son multitareas, piensan de un modo menos lineal que
aquellos que pasan los 30 años; disfrutan la fantasía como parte de sus vidas;
son menos tolerantes a las actividades pasivas y usan sus herramientas para
permanecer conectados unos con otros.
Fuente:
Integración de las TIC en mi práctica pedagógica
Capacidad
|
Indicadores
|
- Comprensión de textos
|
Crea un blog
a través de un video tutorial y
luego publica el reportaje sobre los
trajes tipos y/o personajes
literarios de Abancay, tomando en
cuenta su estructura y características.
|
ACTIVIDADES
/ ESTRATEGIAS:
-
Ingresan al Aula de Centro de Computo.
-
Hacen uso de herramienta de Internet
Google,Ingresan al siguiente link http://www.youtube.com/watch?v=NQ26mtSZn8c
-
Observan y escuchan con atención la
información, en forma individual el video tutorial sobre cómo crear un blog.
-
Toman notas en su cuaderno, los pasos para crear un blog.
-
Luego de escuchar y anotar los pasos
de cómo crear un blog.
-
A
continuación responde interrogantes de reflexión referida al tema.
-
Procede a crear su cuenta de gmail.com.
-
Luego de crear su cuenta en gmail.com.
-
Crea
un blog, tomando en cuenta los pasos del tutorial.
-
Hacen sus aplicaciones.
-
Publican su reportaje sobre trajes
típicos y/o personajes literarios de Abancay.
-
Comparten las direcciones de su blog
con sus compañeros.
RECURSOS
DIDÁCTICOS:
-
PC.
-
Herramienta de Internet Google.
-
Video tutorial You Tube.
-
Cuadernos de apunte.
-
Equipo audiovisual.
RESULTADOS.
- Aprendizaje significativo que implica la internalización de nuevos
conocimientos y su aplicación en nuevas situaciones de aprendizaje.
- Todas las alumnas hacen uso y
aplican las TIC (blog) en su proceso de aprendizaje.
Modalidad de
evaluación
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Técnicas de evaluación
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Instrumentos
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Observación
|
Lista de conejo
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