Los contenidos conceptuales son
aquellos datos o hechos que el alumno debe comprender, e incorporar a su
estructura mental en forma significativa, pues son los
saberes que una sociedad dada estima como valiosos e imprescindibles que sean
poseídos por sus miembros para ser transmitidos en forma generacional.
Para que los datos o hechos se conviertan en conceptos deben contar con el requisito de su aprendizaje significativo. Esto posibilita que ingresando en la memoria a largo plazo, puedan ser traídos o actualizados con facilidad. Si los datos o hechos se incorporan en forma arbitraria, sin ningún sentido ni relación con otros conocimientos previos ingresan en la memoria a corto plazo, y si no se ejercitan continuamente por repetición, se pierden enseguida. Los conceptos conforman ideas que representan conjuntos de hechos, objetos o datos, relacionados significativamente, Es decir, que los conceptos son datos o hechos organizados y comprendidos. Los datos y hechos se memorizan por repetición, los conceptos se comprenden.
Están formados por información, y son necesarios para trabajar sobre ellos, pues son la base sobre los que se operará en los contenidos procedimentales y actitudinales, que contribuirán a fijarlos, al analizarlos, cotejarlos, relacionarlos y cargarlos de valoraciones. Hasta hace no demasiado tiempo atrás, los contenidos conceptuales, muchas veces enseñados y aprendidos sin significación, eran los únicos que componían al menos explícitamente el material de estudios
Incluso las fechas de los acontecimientos deben ser comprendidas en relación a otros hechos que le precedieron o que fueron su consecuencia. Por ejemplo, cuando un alumno dice, que el descubrimiento de América había ocurrido en 1942, lo que demuestra es que lo había aprendido por repetición memorística, y por ello invirtió los números, ya que si lo hubiera relacionado con otros hechos, no se hubiera equivocado nada menos que en cinco siglos.
Es conveniente que los contenidos conceptuales se trabajen en aprendizaje por descubrimiento, y se aprehendan, trabajando sobre ellos con los contenidos procedimentales y actitudinales
CONTENIDOS
CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES
CONTENIDOS
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992 citado por Agudel.A y otros.
Los contenidos constituyen el conjunto de saberes culturales, sociales, políticos, económicos, científicos, tecnológicos que conforman las distintas áreas disciplinares y se consideran esenciales para la formación del individuo (Odreman, N 1996).
En este mismo orden de ideas se cita otro concepto de contenido, concebido como “Un conjunto de saberes o formas culturales cuya asimilación y apropiación por los alumnos y alumnas se considera esencial para su desarrollo y socialización. L a idea de fondo es que el desarrollo de los seres humanos no se produce nunca en vacío, sino que tiene lugar siempre y necesariamente en un contexto social y cultural determinado”. (Coll y otros. 1992 citado por Agudel.A y otros.
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje, con el fin de alcanzar lo expresado en los propósitos. Para tal fin se deben establecer los siguientes criterios:
Una secuencia y contextualización de acuerdo con los grupos de estudiantes. Basados en una concepción constructivista del aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal.
LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
Corresponden al área del saber, es decir, los hechos, fenómenos y conceptos que
los estudiantes pueden “aprender”. Dichos contenidos pueden transformarse en
aprendizaje si se parte de los conocimientos previos que el estudiante posee,
que a su vez se interrelacionan con los otros tipos de contenidos.
.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos, sin embargo, no basta obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
Durante muchos años constituyeron el fundamento casi exclusivo en el ámbito concreto de la intervención docente. Están conformados por conceptos, principios, leyes, enunciados, teoremas y modelos, sin embargo, no basta obtener información y tener conocimientos acerca de las cosas, hechos y conceptos de una determinada áreas científica o cotidiana, es preciso además comprenderlos y establecer relaciones significativas con otros conceptos, a través de un proceso de interpretación y tomando en cuenta los conocimientos previos que se poseen.
LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES.
Constituyen un conjunto de acciones que facilitan el logro de un fin propuesto. El estudiante será el actor principal en la realización de los procedimientos que demandan los contenidos, es decir, desarrollará su capacidad para “saber hacer”. En otras palabras contemplan el conocimiento de cómo ejecutar acciones interiorizadas. Estos contenidos abarcan habilidades intelectuales, motrices, destrezas, estrategias y procesos que impliquen una secuencia de acciones. Los procedimientos aparecen en forma secuencial y sistemática. Requieren de reiteración de acciones que llevan a los estudiantes a dominar la técnica o habilidad, Se clasifican en:
Generales:
son comunes a todas las áreas.
Procedimientos
para la búsqueda de información.
Procedimientos
para procesar la información obtenida, Ejemplo:
análisis, realización de tablas, graficas, clasificaciones.
Procedimientos
para la comunicación de información: Ejemplo: elaboración de informes, exposiciones,
debates.
Algorítmicos: indican el orden y el número de pasos que han de realizarse para resolver un problema, Ejemplo: copiar, sacar el área de una figura
Heurísticos: son contextuales, no aplicables de manera automática y siempre de la misma forma. Ejemplo: interpretación de textos.
LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES
ACTITUD
Puede definirse como una disposición de ánimo en relación con determinadas cosas, personas, ideas o fenómenos. Es una tendencia a comportarse de manera constante y perseverante ante determinados hechos, situaciones, objetos o personas, como consecuencia de la valoración que hace cada quien de los fenómenos que lo afectan. Es también una manera de reaccionar o de situarse frente a los hechos, objetos, circunstancias y opiniones percibidas. Por ello las actitudes se manifiestan en sentido positivo, negativo o neutro, según el resultado de atracción, rechazo o indiferencia que los acontecimientos producen en el individuo. La actitud está condicionada por los valores que cada quien posee y puede ir cambiando a medida que tales valores evolucionan en su mente.
VALOR
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
Es la cualidad de los hechos, objetos y opiniones, que los hace susceptibles de ser apreciados. Los valores cambian según las épocas, necesidades, modas y apreciaciones culturales. Tienen un carácter subjetivo, sin embargo se concretan en las personas de manera relativa, pues las personas perciben los valores de distintas maneras. Los valores afectan a las personas, creando determinados tipos de conductas y orientando la cultura hacia determinadas características. Originan actitudes y se reflejan en las normas.
NORMAS.
Se definen como patrones de conductas aceptados por los miembros de un grupo
social. Se trata de expectativas compartidas que especifican el comportamiento
que se considera adecuado o Inadecuado en distintas situaciones (Barberà.1995))
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos
En cuanto a los contenidos actitudinales, éstos constituyen los valores, normas, creencias y actitudes conducentes al equilibrio personal y a la convivencia social. Como se pudo apreciar la actitud es considerada como una propiedad individual que define el comportamiento humano y se relaciona directamente con el ser, están relacionadas con la adquisición de conocimientos y con las experiencias que presenten modelos a partir de los cuales los estudiantes pueden reflexionar. El cambio de actitudes irá apareciendo gradualmente en función de los contenidos, las experiencias significativas y la presencia de recursos didácticos y humanos que favorezcan la elaboración de nuevos conceptos
Es importante destacar que los tres tipos de contenidos tienen el mismo grado de importancia y deben abordase en la acción docente de forma integrada .Los conceptos guardan una estrecha relación con las actitudes y a la inversa.
Un concepto puede ser aprendido de formas muy
diversas en función de las actitudes con que se relacionen.
Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).
Los conceptos para ser adquiridos necesitan de un procedimiento.
Los procedimientos facilitan el aprendizaje de los conceptos y favorecen el desarrollo de actitudes.
Las actitudes a su vez facilitan la selección de los procedimientos adecuados. (Maestres, 1994).
RELACIÓN CONTENIDO CAPACIDAD.
Los tres tipos de contenidos mencionados guardan relación estrecha con los distintos tipos de capacidades. Esto se muestra en las taxonomías propuestas por autores como Bloom (la más completa, 1956), Krathwohl y Dave. La elaboración de una taxonomía de capacidades es un intento de agrupar de manera lógica, las reacciones del individuo en sus diversos campos de actuación.
Conceptuales
Saber
qué, conocer qué, saber cómo, hacer,
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación etc.
Procedimentales
Se relacionan con las capacidades cognitivas-intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de:
Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación etc.
Procedimentales
Saber
cómo hacer, Se relacionan con las
capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con
objetos y con información), a través de: imitación, manipulación, precisión, estructuración,
de la acción, naturalización de la acción
(automatización e interiorización)
Actitudinales
Actitudinales
Saber qué conocer
Actitudinales
Ser, convivir, se relacionan con capacidades cognitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar motivación) a través de: interés, valoración, caracterización, actitudes, creencias, sentimientos, interacción ,organización, declaración de intenciones de valores.
Compilación de varias fuentes
Actitudinales
Ser, convivir, se relacionan con capacidades cognitivas-afectivas (Conocimientos, disposición a actuar motivación) a través de: interés, valoración, caracterización, actitudes, creencias, sentimientos, interacción ,organización, declaración de intenciones de valores.
Compilación de varias fuentes
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