LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Constituye la base de un desarrollo personal, cultural,
intelectual y científico adecuado, se ha planteado la necesidad de abordar la enseñanza de la lengua como
vehículo pedagógico y comunicativo .En
este marco, el lenguaje debe ser algo vivo al servicio de las vidas de las
personas y su aprendizaje realizarse en
contextos funcionales, en situaciones de interacción con auténticos y variados materiales.
Por otra parte, desde hace varios
años, es sabido que si bien la escuela debe enseñar conceptos sus tareas fundamentales
radica en proveer procedimientos para su
aprendizaje, para el saber, para el saber hacer, para el saber ser, Ello supone
el desarrollo de las llamadas “basic
skills” es decir competencia básica.
¿Qué son las
competencias básicas?
Las competencias incluyen un saber hacer con saber y con
conciencia de lo que estoy haciendo .Entre estas competencias básicas se
encuentran la competencia comunicativa que supone mucho más que saber leer y
escribir .La misma incluye un conjunto de capacidades de cada individuo que se
modifican permanentemente y se
relacionan con: qué decir, cuando decirlo,
quien decirlo,
donde lo, y también cuando callarse y
cuando oír (Lyons:1978).Como afirma Bourdieu (1981), esta competencia se relaciona con la posibilidad de producir frases oportunas y con un
propósito definido. Esta idea de competencia comunicativa se enmarca en la
noción de competencia comunicativa introducida por, Dell Hymes (1972) ,quien
se refiere a la habilidad de los
hablantes nativos para usar los recursos de su lengua de modo no solo
lingüísticamente correcto, sino también, socialmente apropiado . La noción de competencia comunicativa.
Trasciende así el concepto chosquiano de
competencia lingüística, entendida como la capacidad del oyente/hablante ideal
para reconocer y producir una infinita cantidad de enunciados a partir de un
numero finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogénea
(Chosky,1965),para pasar a concebir como
parte de la competencia cultural es decir, ,como el dominio y la posición de los procedimientos ,normas y estrategias
que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y
situaciones comunicativas que los
interlocutores viven y protagonizan en el contexto diversos.
La competencia comunicativa se
manifiesta tanto en la oralidad como en
la escritura cuyas características difieren entre sí. La primera no comparte
los mismos principios de la corrección escrita. Por ejemplo, mientras el
enunciados incompleto es una características de la lengua oral que no puede ser
considerado como error porque se sustenta en presupuesto compartidos por los
interlocutores; sí es exigible en ella la adecuación al contexto, la selección
adecuada del registro, la capacidad de negociación y de cooperación entre los
hablantes.
Teniendo en cuenta estos
conceptos de competencia comunicativa, el objetivo primordial de la enseñanza
de la lengua en la escuela debe ser proporcionado a los estudiantes la
información, la práctica y la experiencia
necesarias para comunicarse eficazmente en su lengua materna tanto en
forma oral como en forma escrita. Esto supone un enfoque comunicativo funcional
que incluye el uso del conocimiento adquirido en situaciones reales de
comunicación.
Desde el enfoque funcional y
comunicativo, los usos sociales de la lengua, se concretan en cuatros
habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir; contextualizados en una gran
variedad de géneros discursivos .orales y escritos como: exposiciones
académicos, debates, informes,
entrevistas, reseñas, asambleas, cartas, narraciones, autobiografías,
reglamentos etc.
Lomas, Osor y Tussón (1992) desde considerar que la finalidad básica de la
enseñanza lingüística supone como referencia principal el concepto de competencia comunicativa , del
estudiante, entendida como el conjunto de procesos y conocimientos
lingüísticos, sociolingüísticos estratégicos
y discursivos que se ponen en juego para producir o comprender discursos
adecuados a la situación ,al contexto de comunicación y al grado de
formalización requerido ,señala ,que “ la finalidad principal de la enseñanza
de la lengua materna sería el desarrollo de las capacidades comprensivas
,expresivas y Meta comunicativas del
estudiante”. Es decir ofrecer a los estudiantes los recursos de expresión y
comprensión, y de reflexión sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una
utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no
lingüísticos disponibles en situaciones y
contextos orales y escritas.”
De lo encunado anteriormente, se
desprende que es función de la escuela orientar a la mejora del uso del
lenguaje como herramienta de
comunicación y de representación y a
contribuir desde el aula al dominio de las destrezas comunicativas más habituales
(escuchar, hablar, leer y escribir) en la vida de las personas, en esta caso de
los y las estudiantes de todos los niveles de Educación Básica Regular como
por ejemplo: Intervenir en un debata, escribir un informe, resumir un texto, entender lo que se lee, expresar de
forma adecuada las ideas, sentimiento o fantasía ,disfrutar de la lectura,
saber cómo se construye una noticia, conversar de manera apropiada,
descubrir el universo ético que connota un anuncio o conocer los modos
discursivos que hacen posible la manipulación informativa en televisión :son
algunas de las habilidades expresivas y comprensivas que es necesario aprender
en nuestras sociedades si deseamos participar de una manera eficaz y critica en los intercambios verbales
y no verbales que caracterizan la
comunicación humana.
En este contexto, el desarrollo
de la competencia comunicativa debe formar parte del proyecto curricular de la
lengua de la escuela lo que implica no sólo plantear algunas líneas de acción
en relación con el abordaje de la mencionada competencia sino entender que el
uso de la lengua en el escenario comunicativo del aula es un pilar esencial a
la hora de adquirir diferentes aprendizajes y, por tanto, la organización de clase
necesita favorecer el intercambio entre todos sus actores :docente y estudiante.
En todo caso, es fundamental que cada
institución Educativa realice un proyecto lingüístico propio que considere el
desarrollo de la competencia comunicativa de los y las estudiantes y que,
además, se sustente en un consenso
metodológico en el que se intervengan todos los docentes de manera colegiada, para
asegurar que en los diferentes grados se consideren la comprensión y
producción de variadas apologías textuales y el desarrollo de las capacidades de expresión y producción ,dicho de otro modo , el desarrollo de
habilidades textuales estratégicas y lingüísticas.
El proyecto curricular de la
lengua tiene ,también ,que ofrecer respuestas
educativas educadas a las necesidades de los estudiantes y las
características del contexto socio cultural
en el que se inserta la escuela a partir de la programación curricular anual y
la planificación curricular anual
,elaborados en base decisiones
pedagógicas que deberán contemplar no
solo las actividades del docente y el
aprendizaje de los estudiantes ,sino, también, tomar
en cuenta en qué momento ,de qué manera, con qué objetivo, con que contenidos, con qué materiales
didácticos se va a organizar el escenario comunicativo del aula ,y sobre todo
qué ,cómo y cuándo evaluar a lo largo del año o del ciclo escolar.
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