1. ¿POR QUÉ TENER EN CUENTA EL ENFOQUE
DE LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN?
Debido a que
la formación basada en competencias es
una perspectiva todavía muy nueva en
diversos países, y que hay académicos que
discuten sobre su relevancia, a continuación se describen algunos argumentos de por qué es importante considerar este enfoque en la educación.
1. Aumento de la pertinencia de los programas educativos. El enfoque de las competencias contribuye a aumentar la pertinencia de
lo programas educativos debido a que busca orientar el aprendizaje acorde con los retos y
problemas del contexto social,
comunitario, profesional, organizacional
y disciplinar – investigativo mediante
estudios sistemáticos tales como el
análisis funcional, el estudio de problemas, el registro de comportamientos, el análisis
de procesos, etc., teniendo en cuenta el
desarrollo humano sostenible, y las
necesidades vitales de las personas.
Ello permite que el aprendizaje, la
enseñanza y la evaluación tengan sentido,
no sólo para los estudiantes, sino también para los docentes, las instituciones educativas y
la sociedad. Los estudios tradicionales
tienen como uno de sus grandes vacíos la
dificultad para lograr la pertinencia de la formación,
ya que se han tendido a realizar sin
considerar de forma exhaustiva los retos
del contexto actual y futuro.
Gestión de la calidad. El enfoque de
las competencias posibilita gestionar la calidad de los procesos de aprendizaje
de los estudiantes mediante dos contribuciones: evaluación de la calidad del
desempeño y evaluación de la calidad de la formación que brinda la institución
educativa. Respecto al primer punto, hay que decir que las competencias
formalizan los desempeños que se esperan de las personas y esto permite evaluar
la calidad del aprendizaje que se busca con la educación, debido a que toda
competencia aporta elementos centrales que están en la línea de la gestión de
la calidad, tales como criterios acordados y validados en el contexto social y
profesional, identificación de saberes y descripción de evidencias. En
segundo lugar, el enfoque de las competencias posibilita una serie de elementos
para gestionar la calidad de la formación desde el currículum, lo cual se
concretiza en el seguimiento de un determinado modelo de gestión de la calidad
(por ejemplo, con normas ISO, el modelo FQM de calidad, o un modelo propio de
la institución), que asegure que cada uno de sus productos (perfiles, mallas,
módulos, proyectos formativos, actividades de aprendizaje, etc.) tenga como
mínimo cierto grado de calidad esperada, lo cual implica tener criterios claros
de la calidad, sistematizar y registra la información bajo pautas acordadas,
revisar los productos en círculos de calidad, realizar auditorías para detectar
fallas y superarlas, evaluar de manera continua el talento humano docente para
potenciar su idoneidad, revisar las estrategias didácticas y de evaluación para
garantizar su continua pertinencia, etc. (Tobón, García-Fraile, Rial y
Carretero, 2006).
3.
Política educativa internacional. La formación basada en competencias se está convirtiendo en una
política educativa internacional de amplio alcance, que se muestra en los
siguientes hechos: a) contribuciones conceptuales y metodológicas a las
competencias por parte de investigadores de diferentes países desde la década
de los años sesenta del siglo pasado (véase por ejemplo, Chomsky, 1970; McClelland,
1973; Spencer y Spencer, 1993; Woodruffe, 1993); el concepto está presente en
las políticas educativas de varias entidades internacionales tales como la
UNESCO, la OEI, la OIT, el CINTERFOR, etc.; 3) la formación por competencias se
ha propuesto como una política clave para la educación superior desde el
Congreso Mundial de Educación Superior; 4) los procesos educativos de varios
países latinoamericanos se están orientando bajo el enfoque de las
competencias, tal como está sucediendo en Colombia, México, Chile y Argentina;
y 5) actualmente hay en marcha diversos proyectos internacionales de educación
que tienen como base las competencias, tales como el Proyecto Tuning de la
Unión Europea (González y Wagenaar, 2003), el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica
y el Proyecto 6 x 4 en Latinoamérica. Todo esto hace que sea esencial el
estudio riguroso de las competencias y su consideración por parte de las
diversas instituciones educativas y
universidades.
4.
Movilidad. El enfoque
de las competencias es clave para buscar la movilidad de estudiantes, docentes,
investigadores, trabajadores y profesionales entre diversos países, ya que la
articulación con los créditos permite un sistema que facilita el reconocimiento
de los aprendizajes previos y de la experticia, por cuanto es más fácil hacer
acuerdos respecto a desempeños y
criterios para evaluarlos, que rente a la diversidad de conceptos que se han tenido
tradicionalmente en educación, tales como capacidades, habilidades, destrezas,
conocimientos, específicos, conocimientos conceptuales, etc. Así mismo,
las competencias facilitan la movilidad entre instituciones de un mismo país, y
entre los diversos ciclos de la educación por cuanto representan acuerdos
mínimos de aprendizaje (González y Wagenaar, 2003).
2. ¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS EN LÍNEA DEL
PENSAMIENTO COMPLEJO?
Se han establecido múltiples definiciones de las competencias. Por ejemplo, Bogoya
(2000) resalta que las competencias implican actuación, idoneidad, flexibilidad y
variabilidad, y las define como: “una actuación idónea que emerge en una tarea
concreta, en un contexto con sentido”. Se trata de un concepto
asimilado con propiedad y el cual actúa para ser aplicado en una situación
determinada, de manera suficientemente flexible como para proporcionar soluciones variadas y
pertinentes [...]” (p.11). Por su parte, Vasco (2003) resalta en las
competencias aspectos como capacidad y abordaje de tareas nuevas, y las define como:
“una capacidad para el desempeño de tareas relativamente nuevas, en el sentido
de que son distintas a las tareas de rutina que se hicieron en clase o que se
plantean en contextos distintos de aquellos en los que se enseñaron” (p. 37).
Otros autores como por ejemplo Massot y Feisthammel (2003) resaltan en las
competencias elementos tales como estructuras de conducta, actuación en entornos reales y actuación en un marco
profesional global. Desde la línea de investigación en complejidad y
competencias, retomamos varios de los elementos planteados en estas definiciones,
como actuación, idoneidad, flexibilidad y desempeño global, y a partir de ello
desde el año 2000 (véase Tobón, 2001, 2002, 2005, 2006a,b y 2007) proponemos concebir las competencias como:
procesos
complejos de desempeño con idoneidad en determinados contextos, integrando
diferentes saberes (saber ser, saber hacer, saber conocer y saber convivir),
para realizar actividades y/o resolver problemas con sentido de reto,
motivación, flexibilidad, creatividad, comprensión y emprendimiento, dentro de
una perspectiva de procesamiento metacognitivo, mejoramiento continuo y
compromiso ético, con la meta de contribuir al desarrollo personal, la
construcción y afianzamiento del tejido social, la búsqueda continua del
desarrollo económico-empresarial sostenible, y el cuidado y protección del
ambiente y de las especies vivas (Tobón, 2007).
Esta definición muestra seis aspectos esenciales en el
concepto de competencias desde el enfoque complejo: procesos, complejidad, desempeño,
idoneidad, metacognición y ética. Esto significa que en
cada competencia se hace un análisis de cada uno de estos seis aspectos
centrales para orientar el aprendizaje y la evaluación, lo cual tiene
implicaciones en la didáctica, así como en las estrategias e instrumentos de
evaluación. En la Tabla 1 se establece una síntesis de cada uno de estos seis
aspectos .Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, pues no
pretenden ser una representación ideal de todo el proceso educativo,
determinando cómo debe ser el tipo de persona a formar, el proceso instructivo,
el proceso desarrollador, la concepción curricular, la concepción didáctica, la
concepción epistemológica y el tipo de estrategias didácticas a implementar. Al
contrario, las competencias son un enfoque porque sólo se focalizan en unos
determinados aspectos conceptuales y metodológicos de la educación y la gestión
del talento humano, como por ejemplo los siguientes: 1) integración de
saberes en el desempeño, como el saber ser, el saber hacer, el saber
conocer y el saber convivir; 2) la construcción de los programas de
formación acorde con la filosofía institucional y los requerimientos
disciplinares investigativos, laborales,profesionales, sociales y ambientales;
3) la orientación de la educación por medio de criterios de calidad en todos
sus procesos; 4) el énfasis en la metacognición en la didáctica y la evaluación de las
competencias; y 5) el empleo de estrategias e instrumentos de
evaluación de las competencias mediante la articulación de lo cualitativo con
lo cuantitativo. En este sentido, como bien se expone en Tobón (2005), el
enfoque de competencias puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos
pedagógicos existentes, o también desde una integración de ellos Es
por ello que antes de implementar el enfoque de competencias en una determinada
institución educativa, debe haber una construcción participativa del modelo
pedagógico dentro del marco del proyecto educativo institucional. Para ello es
necesario considerar la filosofía institucional respecto a qué persona
formar, como también las diversas contribuciones de la pedagogía, lo referentes
legales y la cultura. Esto se
constituye en la base para llevar a cabo el diseño curricular por competencias,
y orientar tanto los procesos didácticos como de evaluación.
En la siguiente tabla, veamos aspectos esenciales de la competencia desde el
enfoque complejo.
Elementos
|
Definición
|
Implicación en el concepto de
“competencias”
|
Procesos
|
Son acciones articuladas que parten de
información de entra-da para alcanzar unos determinados resultados, en un
ámbito organizacional y/o ecológico, mediante diversos recursos, con un
inicio y un final identificables
|
-Las competencias son procesos porque no son estáticas,
sino dinámicas.
- En toda competencia hay información de entrada
(información del contexto, conocimiento de lo que se va a hacer, disposición
a la actuación, motivación), procesamiento (análisis, comprensión, argumentación,
proposición y actuación en el contexto) y unos determinados resultados
(realización de una actividad, elaboración de un producto, resolución de un
problema, etc.)
|
Complejos
|
Lo complejo es entretejido de saberes en el marco
de la multidimensionalidad y la evolución (orden-desorden-reorganización)
|
-Las competencias son procesos complejos porque
implican la articulación y aplicación en tejido de diversos saberes y
dimensiones humanas.
- En toda competencia son fundamentales las
habilidades de pensamiento complejo como la metanoia,la flexibilidad, la hologramática, la dialógica y la
me cognición.
- La actuación idónea implica a veces el
afrontamiento de la incertidumbre
|
Desempeño
|
Se refiere
a la actuación en la realidad, mediante la realización de actividades y/o el
análisis y resolución de problemas.
|
Las competencias son desempeños porque implican
siempre una actuación en actividades y/o problemas plenamente identificables, con base en el proceso metacognitivo. Si
en las competencias no hay aplicación, no se puede hablar de competencias,
sino que es más pertinente emplear otros conceptos tales como capacidades,
habilidades, saberes, etc.
-En toda competencia debe haber un procesamiento
metacognitivo con el fin de buscar la calidad
en lo que se hace, corregir errores y mejorar continuamente (Tobón, 2005,
2007).
|
Idoneidad
|
Es actuar con base en criterios de calidad
establecidos
|
En toda competencia se busca la actuación idónea,
y si la idoneidad no está presente entonces no puede plantarse que haya una competencia. Desde el enfoque
complejo se aborda la idoneidad con base en criterios acordados y validados,
sin afectar la flexibilidad,
la creatividad ni la innovación
|
Contexto
|
Son los entornos, ambientes, macrosituaciones y
ámbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano, como por ejemplo el
contexto familiar, el contexto
social, el contexto laboral-profesional, el
contexto investigativo,
etc.
|
Las competencias se ponen en actuación en uno o
varios contextos, y ello implica que las personas deben aprender a abordar
las características particulares de cada contexto, con sus significaciones y variaciones
|
Ética
|
Es vivir con base en valores humanos, asumiendo
la responsabilidad por los actos, y buscando el bien en lo personal, lo
social,
el ambiente y la misma humanidad (véase Morín,
2002a,2002b)
|
En toda competencia debe haber un compromiso
ético, y más que ético, antropoético, buscando que la persona, en toda
actuación, sea responsable consigo misma, las sociedad, el ambiente ecológico
y la misma especie humana, tomando como base los valores universales de la justicia, la solidaridad,
la protección del ambiente, la paz, la tolerancia, el respeto a la
diferencia, etc.
|
Fuente: Tobón (2007)
3 ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS DEL ENFOQUE COMPLEJO CON OTROS
ENFOQUES DE LAS COMPETENCIAS?
Hay diversos enfoques para abordar las competencias
debido a las múltiples fuentes, perspectivas y epistemologías que han estado implicadas
en el desarrollo de este concepto así como en su aplicación tanto en la
educación como en las organizaciones. Los enfoques más sobresalientes en la
actualidad son: el conductual, el funcionalista, el constructivista y el
complejo. En la Tabla 2 se exponen las principales diferencias entre estos
enfoques.
4¿QUÉ ES EL
DISEÑO CURRICULAR DESDE EL ENFOQUE COMPLEJO?
Como ya se ha anotado antes, hay diversos enfoques para
diseñar el currículum por competencias. Cada enfoque tiene unos determinados
énfasis en la metodología del diseño curricular como puede observarse en Tobón
(2007). En la práctica hay que decir, sin embargo, que no existen enfoques
puros, que los límites son difusos y que muchas veces en los procesos de diseño
curricular se tienen en cuenta contribuciones de varios enfoques.
Desde el enfoque complejo, el
diseño curricular consiste en construir de forma participativa y con liderazgo
el currículum como un macro proyecto formativo autoorganizativo que busca
formar seres humanos integrales con un claro proyecto ético de vida y espíritu
emprendedor global, lo cual se debe reflejar en poseer las competencias necesarias parla
realización personal, el afianzamiento del tejido social y el desempeño
profesional-empresarial considerando el desarrollo sostenible y el cuidado del
ambiente ecológico (Tobón, 2007). El fin del diseño curricular por competencias desde el enfoque
complejo es generar en una institución educativa un claro liderazgo y trabajo
en equipo que gestione con calidad el aprendizaje, con base en un proyecto
educativo institucional compartido por toda la comunidad educativa, con
estrategias de impacto que promuevan la formación integral de los estudiantes (finalidad), y
dentro de ésta el desarrollo y fortalecimiento del proyecto ético de vida, el
compromiso con los retos de la humanidad, la vocación investigadora y la
idoneidad profesional mediante competencias genéricas y específicas :
Veamos la siguiente tabla de la concepción de los
diferentes enfoques.
Enfoque
|
Definición
|
Epistemología
|
Metodología
Curricular
|
1.Enfoque Conductista
|
Enfatiza en asumir las competencias como: comportamientos clave de las personas
para la competitividad
de
las organizaciones
|
Empírico
analítica
Neo-positivista
|
- Entrevistas
- Observación y registro de conducta
- Análisis de casos
|
2.Enfoque Funcionalista
|
Enfatiza en asumir las competencias como: conjuntos
de
atributos que deben tener las personas para cumplir con los propósitos de los
procesos laborales-profesionales,
enmarcados en
funciones definidas
|
Funcionalismo
|
Método del análisis
funcional
|
3.Enfoque Constructivista
|
Enfatiza en asumir las
competencias como: habilidades, conocimientos
y
destrezas para resolver dificultades
en los procesos laborales-profesionales, desde el marco organización.
|
Constructivismo
|
ETED (Empleo Tipo
Estudiado en su
Dinámica)
|
4.Enfoque Complejo
|
Enfatiza en asumir las competencias como: procesos
complejos
de desempeño
ante
actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la realización personal,
la calidad de vida y el desarrollo social y económico sostenible y en
equilibro
con
el ambiente
|
Pensamiento complejo
|
- Análisis de procesos
- Investigación acción
pedagógica
|
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
Tobón, S. (2001). Aprender a emprender. Un enfoque curricular.
Medellín: Funorie.
Tobón, S. (2002). Modelo pedagógico basado en competencias.
Medellín: Corporación Lasallista.
Tobón, S. (2005). Formación basada en competencias.
Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica.
Bogotá: ECOE Ediciones.
Tobón, S. (2006a). Las competencias en la educación
superior. Políticas de calidad. Bogotá: ECOE.
Tobón, S. (2006b). El diseño del plan docente en
información
y documentación acorde con el espacio europeo de educación
superior. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid.
Tobón, S. (2007). Gestión curricular y ciclos
propedéuticos. Bogotá: ECOE.
Tobón, S., García-Fraile, J.A., y otros. (2006).
Competencias, calidad y educación superior. Bogotá:
Magisterio.
Vasco, C.E. (2003). Objetivos específicos, indicadores de logros
y competencias ¿y ahora estándares? Educación y Cultura, 62, 33-41.
Woodruffe, C. (1993). What
is meant by a competency? Leadership and Organization Development Journal
, 14 (1), pp.29-36
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