LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA
La
educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar
hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. Las Políticas educativas
como un proceso permanente de enriquecimiento de los conocimientos y como una
estructura privilegiada de las personas y de las relaciones entre individuos,
entre grupos y entre naciones.
PRIMERA
PARTE: HORIZONTES
Capítulo 1: De la comunidad de base a
la sociedad mundial.
La
interdependencia planetaria y la mundialización son fenómenos capitales de nuestra
época,
que hoy en día están actuando. Es necesaria una reflexión global sobre
Las funciones y estructuras de las organizaciones
internacionales.
UN PLANETA CADA VEZ MÁS POBLADO
La
extremada rapidez del crecimiento demográfico mundial es el telón de fondo de esta
problemática. Se pueden observar las
grandes diferencias que hay de una región a otra. Se calcula que el aumento de
población en los países en desarrollo será del 95%.
En cambio
en los países industrializados ha disminuido. En estos países la mayor parte de
la población es mayor de 65 años. Esto provoca que el envejecimiento de la
población no dejará de incidir en los estilos y nivel de vida.
Esta
mundialización provoca una inevitable tensión en los sistemas educativos, por lo
que casi un quinto de la población mundial están escolarizados.
HACIA UNA MUNDIALIZACIÓN EN LOS CAMPOS DE
ACTIVIDAD HUMANA.
El fenómeno
de la mundialización afecta en primer lugar a la economía. Todas las economías
pasaron a ser dependientes de los movimientos de una masa de capitales cada vez
mayor. A veces los mercados financieros parecen imponer su ley a las políticas económicas
nacionales. Las actividades industriales y comerciales se verán afectadas por
la apertura de fronteras. La interdependencia coyuntural hace del mundo entero
la caja de resonancia de las crisis industriales de los países más
desarrollados.
La
mundialización ha modificado el mapa económico del mundo, haciendo más patente
la separación entre los ganadores y los perdedores del desarrollo.
Otra
característica es la construcción de redes científicas y tecnológicas que unen
los centros de investigación y las grandes empresas. La mundialización se
extiende también hacia las actividades delictivas, es decir, lo que se conoce
como dinero sucio.
LA COMUNIDAD UNIVERSAL
Las
nuevas tecnologías han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación
universal. La interactividad permitirá dialogar, conversar y transmitir
conocimientos e información, sin límites de distancia y tiempo. Pero no hay que
olvidar que una población desasistida sigue excluida de esta evolución (como
ejemplo destacar las regiones que carecen de electricidad). Más de la mitad de
la población mundial no tienen acceso a los diferentes caros. El monopolio de
las industrias culturales y la difusión de su producción constituyen un factor
poderoso de erosión de las especificidades culturales.
LAS MÚLTIPLES CARAS DE LA INTERDEPENDENCIA
PLANETARIA
La
distribución de los efectos negativos de la industria en muy desigual puesto
que son los países menos desarrollados los que más lo sufre.
Otra
manifestación de la mundialización son las migraciones, que se están acentuando.
Aquí se conjugan muchos otros factores:
rápido desarrollo demográfico, éxodo rural, urbanización acelerada, atracción
de modos de vida y valores de los países más prósperos, evolución de medios de
transporte…
Las
migraciones tienen repercusiones muchos más intensas que lo que las
estadísticas de los países de origen y los países de acogida indican, sobre
todo en el plano educativo.
En la actualidad, los movimientos migratorios
abarcan un número creciente de países, tanto de origen como de acogida. Los
emigrantes proceden de países pobres y el tiempo de acogida tiende a acortarse.
El movimiento migratorio hacia los países industriales se ha intensificado y su
composición ha variado.
Otro
aspecto de la problemática del futuro es la multiplicidad de idiomas. Se han
ido creando nuevas situaciones lingüísticas que acentúan la diversidad. Se
crean programas escolares bilingües y trilingües. Este tipo de programas ya son
norma en algunas regiones del mundo. La diversidad lingüística debe
considerarse como símbolo de enriquecimiento y
no como un obstáculo.
UN MUNDO SUJETO A MUCHOS RIESGOS
El final
de la Guerra Fría desembocó en un mundo más incierto. La incertidumbre respecto
del destino común de la humanidad adquiere una forma nueva y múltiple. La acumulación
de armas proviene de una carrera generalizada hacia la posesión de las armas
más eficaces.
Nunca han
sido tan numerosas las situaciones de división y conflicto. Al riesgo de conflictos
entre naciones se superponen entonces el de guerras civiles y de violencia difusa,
que deja inermes a las grandes organizaciones mundiales. Algunos por razones económicas
y políticas no pueden dominar estos fenómenos.
LO LOCAL Y LO MUNDIAL.
Las
desigualdades de desarrollo se han agravado en algunos casos y se observa que los
países más pobres van sin rumbo. Los países ricos cada vez pueden negarse menos
a la exigencia imperiosa de solidaridad internacional activa para garantizar el futuro común, es decir, un
mundo más justo.
COMPRENDER EL MUNDO, COMPRENDER AL OTRO
El mundo
converja hacia un mayor entendimiento mutuo, hacia un mayor sentido de la
responsabilidad y hacia una mayor solidaridad. Es una tarea universal ayudar a comprender
el mundo y a comprender a los demás, para comprenderse mejor así mismo.
Esta debe ser una comprensión basada en el respeto
de la diversidad.
La
educación tiene una responsabilidad particular que ejerce en la edificación de
un mundo más solidario. Debe contribuir al nacimiento de un nuevo humanismo. El
sentimiento de compartir valores y un destino comunes, constituye el fundamento
de cualquier proyecto de cooperación internacional.
Capítulo 2: De la cohesión social a la
participación democrática.
La
cohesión de toda sociedad humana procede de un conjunto de actividades, proyectos
comunes y valores compartidos. Los vínculos materiales y espirituales se enriquecen
con el tiempo y se convierten en patrimonio cultural, que origina el sentimiento
de pertenencia y solidaridad. La ecuación debe establecer vínculos sociales
entre los individuos. Su finalidad es el pleno desarrollo del ser humano en su
dimensión social. Los sistemas educativos sufren una serie de tensiones pero al
mismo tiempo mantienen el principio de homogeneidad que implica la necesidad de
respetar reglas comunes. La ecuación debe asumir la difícil tarea de
transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre
los individuos y los grupos humanos.
LA EDUCACIÓN FRENTE AL VÍNCULO DE LA CRISIS
SOCIAL
La
primera observación se refiere a la agravación de las desigualdades, sumada a
la intensificación de los fenómenos de pobreza y exclusión. Estos fenómenos
producen fracturas profundas entre los grupos sociales. La crisis social del
mundo actual se combina con una crisis moral y va acompañada del
recrudecimiento de la violencia y la delincuencia. Se asiste a una impugnación
de los valores integradores.
Numerosos
países experimentan una crisis de las políticas sociales, que socava los cimientos
de un régimen de solidaridad. El ideal democrático debe llevar a cabo una acción
común en pro de la libertad, la paz, el pluralismo auténtico y la justicia
social.
Lo que
está en tela de juicio es la capacidad de cada persona para conducirse como un buen
ciudadano, esto es un desafío tanto para el sistema político como para el
educativo.
LA EDUCACIÓN Y LA LUCHA CONTRA LAS
EXCLUSIONES
La educación
puede ser un factor de cohesión y al mismo tiempo debe evitar ser un factor de
exclusión social. Un principio fundamental que no debemos olvidar es el respecto
de la diversidad y especificad de los individuos. La educación ha de tener en cuenta
la riqueza de las expresiones culturales de cada uno de los grupos que compone la
sociedad. Es muy importante plantear la cuestión del pluralismo cultural y
lingüístico en todas las poblaciones. Es también importante promover una
educación intercultural que sea realmente un factor de cohesión y paz. Es por
ello necesario que los sistemas educativos no conduzcas a exclusiones.
La lucha
contra el fracaso debe ser un imperativo social. La importancia de fomentar la
imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la
escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.
EDUCACIÓN Y DINÁMICA SOCIAL: ALGUNOS
PRINCIPIOS DE ACCIÓN
Se
tratará de incorporar o reincorporar al sistema educativo a quienes se han mantenido
alejados de él o lo han abandonado, porque la enseñanza impartida no se adapta
a su caso. Conviene diversificar los sistemas de enseñanza y hacer participar a
las familias en colaboraciones educativas. La enseñanza del pluralismo no es
sólo una protección contra la violencia, sino un principio activo de
enriquecimiento cultural y cívico de las sociedades. La finalidad de esta
educación es lograr que las distintas minorías puedan asumir su propio destino.
La escuela puede ayudar al alumno a construir libremente sus propios
pensamientos y valores, y adquirir mayor madurez y apretura intelectual. Ayudar
al alumno a entrar en la vida con la capacidad de interpretar los hechos más
importantes relacionados con su destino personal y con el destino colectivo. La
enseñanza del pluralismo se debe basar en el respeto y aprecio de las otras culturas.
LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
El
sistema educativo tiene por misión preparar a cada uno para participar
activamente durante toda la vida en un proyecto de sociedad, desarrollando sus
competencias sociales y fomentando el trabajo en equipo. La educación cívica
constituye para el alumno un conjunto complejo que abarca a la vez la adhesión
a unos valores, la adquisición de unos conocimientos y el aprendizaje de
prácticas de participación en la vida pública. La enseñanza deber ser un
proceso de formación del juicio. La educación de cada ciudadano debe continuar
durante toda la vida, para convertirse en eje de la sociedad civil y de la
democracia viva.
La
revolución tecnológica que alcanza todas las esferas de la sociedad, es muy
importante para comprender nuestra modernidad. Pero a la vez esta revolución
puede causar rupturas ente aquellos que han sabido adaptarse y los que no
(porque no pueden). De esta forma aumenta la disparidad entre los países
desarrollados y los países en desarrollo.
Los
sistemas educativos deben aportar los modos de socialización indispensables y
sentar las bases mismas de ciudadanía adaptada a las sociedades de la
información.
Capítulo 3: Del crecimiento económico
al desarrollo humano.
Los
avances se deben ante todo a la capacidad del ser humano de dominar y organizar
su entorno en función de sus necesidades. Los motores fundamentales del
progreso económico son las ciencias y la educación. Por lo tanto es muy
importante definir la educación en función del ser humano.
UN CRECIMIENTO ECONÓMICO MUNDIAL
MUY DESIGUAL
Se ha
creado una forma de desarrollo fundado en el crecimiento económico, lo que ha
provocado profundas desigualdades, y los ritmos de progresión son muy
diferentes según el país. Se han acentuado las desigualdades a raíz de la
competencia entre los países y los distintos grupos humanos. Estas
desigualdades se explican por el funcionamiento de los mercados y por la
índole intrínsecamente desigualitaria del sistema político mundial.
DEMANDA DE UNA EDUCACIÓN CON FINES
ECONÓMICOS
Debido a
la presión del progreso técnico y la modernización, ha aumentado, en la mayoría
de los países, la demanda de una educación con fines económicos. En numerosos
países industrializados se observa un aumento considerable de los recursos
financieros asignados a la forma permanente.
La
aparición y el desarrollo de “sociedades de la información” y la continuidad
del progreso tecnológico, subrayan su dimensión cada vez más inmaterial y
acentúan el papel que desempeñan las aptitudes intelectuales y cognoscitivas.
Se trata de formar personas capaces de evolucionar, de adaptarse a un mundo en
rápida mutación y de dominar el cambio.
DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE LOS RECURSOS
COGNOSCITIVOS
La
actividad de educación y formación se ha convertido en uno de los principales
motores de desarrollo. Pero las desigualdades siguen siendo muy graves en materia
científica y de investigación y desarrollo. El éxodo de profesionales hacia los
países ricos acentúa este fenómeno.
La
inversión en educación e investigación constituye una gran necesidad. Los
sistemas educativos de los países en desarrollo se organizan en función de
necesidades propias de los países industrializados. Los países industrializados
se benefician de las capacidades de los inmigrantes.
Un hecho
preocupante que se observa en todo el mundo es la desigualdad del hombre y la
mujer ante la ecuación. Hoy día, el índice de alfabetización de las mujeres ha
aumentado en casi todos los países, pero las desigualdades siguen siendo
evidentes. Se ha establecido una correlación muy clara entre el nivel de
educación de la mujer y la mejora general de la salud y nutrición de la
población. Se trata de romper el vínculo vicioso que une la pobreza a la
desigualdad entre el hombre y la mujer.
LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL PROGRESO
El
objetivo del simple crecimiento económico resulta insuficiente para garantizar
el desarrollo humano. Las condiciones de vida de nuestro planeta se encuentran
amenazadas por las nuevas industrias. La sustitución sistemática de trabajadores
por un capital técnico innovador, contribuye al desempleo de la mano de obra.
El desempleo amenaza gravemente la estabilidad de los países en desarrollo. La
técnica progresa con mayor rapidez que nosotros.
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO HUMANO
Habrá que
considerar la educación dentro de una problemática nueva en la que ya no es
simplemente un medio de desarrollo, sino que se convierte en uno de sus
elementos constitutivos y una de sus finalidades esenciales.
Hay tres
opciones esenciales para el hombre: poder tener una vida larga y saludable;
poder adquirir conocimientos; y tener acceso a los recursos necesarios para
disfrutar de un nivel de vida decoroso.
En el
concepto de desarrollo humano se reúnen la producción y la distribución de
productos y la ampliación y aprovechamiento de la capacidad humana.
LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANO
Una de
las primeras funciones de la educación consiste en lograr que la humanidad
pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo. La educación básica para todos
es absolutamente vital, deberá abarcar todos los elementos del saber necesarios
para acceder eventualmente a otros niveles de formación. Deberá dar a cada
persona los medios de modela libremente su vida y participar en la evolución de
la sociedad.
Los
elementos de la estrategia educativa se deberán concebir de modo coordinado y
complementario. La Comisión propone sobre todo destacar que la meta del
desarrollo humano lleva a superar toda concepción de la ecuación que se
estrechamente utilitaria.
SEGUNDA
PARTE: PRINCIPIOS
Capítulo 4: Los cuatro pilares de la
educación
El concepto de la educación a lo largo de la vida
es la clave para entrar en el siglo XXI. Se habla de sociedad educativa, en la
que todo puede ser ocasión para aprender y desarrollar las capacidades del
individuo. Para que la educación pueda cumplir todas las misiones que tiene,
debe estructurarse en trono a cuatro aprendizajes: aprender a conocer, aprender
a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La escuela de hoy se orienta
hacia el aprender a conocer, y en menor mediad al segundo. En realidad, para
que una enseñanza estructurada dure toda la vida deberían trabajarse los cuatro
aprendizajes.
APRENDER
A CONOCER
Consiste,
para cada persona, en aprender a comprender el mundo que le rodea, desarrollar
sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Su justificación es
el placer de comprender, de conocer, de descubrir.
El
incremento del saber favorece el despertar de la curiosidad intelectual,
estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad, adquiriendo una
autonomía de juicio. Es importante adquirir una cultura general puesto que
permite ante todo comunicar.
Aprender
para conocer supone: aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria
(antídoto necesario contra la invasión de las informaciones de los medios de
comunicación) y el pensamiento (debe entrañar una articulación entre lo
concreto y lo abstracto). Tanto en la enseñanza como en la educación se deberían
de combinar estos métodos, es decir, el deductivo en inductivo.
Puede
considerarse que la enseñanza básica tiene éxito si aporta el impulso y las
bases que permitirán seguir aprendiendo durante toda la vida.
APRENDER A HACER
Este
aprendizaje y el anterior son en gran medida indisociables. Pero el aprender a
hacer está estrechamente vinculado a la formación profesional. El objetivo es
enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos, y adaptar la enseñanza
al futuro mercado de trabajo, cuya evolución actualmente no se puede predecir.
En este aprendizaje está presente el principio de enseñanza activa, el alumno
se debe realizar por sí mismo.
A medida
que las máquinas son cada vez más inteligentes, el trabajo se desmaterializa.
Ahora ciertas cualidades subjetivas se combinan con los conocimientos teóricos
y prácticos, para componer las competencias solicitadas. Cobra mayor
importancia la capacidad de comunicarse y trabajar con los demás, de afrontar y
solucionar conflictos.
Las repercusiones
de la desmaterialización se ponen de manifiesto al observar la evolución
cuantitativa y cualitativa de los servicios. La relación con la materia y la
técnica debe ser complementada por una aptitud para las relaciones
interpersonales.
En los
países en desarrollo aún tiene una economía de subsistencia. Los conocimientos
técnicos son los tradicionales. Se basan en adquirir a la vez una calificación
social y una formación profesional. La gran pregunta a esta diferencia, es cómo
participar en la creación del futuro de estos países.
APRENDER A VIVIR JUNTOS.
Este
aprendizaje constituye una de las principales empresas de la educación
contemporánea. Actualmente y por desgracia la violencia está muy presente en
nuestras vidas, y hasta el momento la educación no hecho mucho para
solucionarlo. La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable. La
educación debe seguir dos orientaciones: el descubrimiento del otro (conocerse
a uno mismo, y observar y aceptar las diferencias entre los demás) y participar
en proyectos comunes
.
APRENDER A SER
La
educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente,
inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual,
espiritualidad. La función esencial de la educación es conferir a todos los
seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de
imaginación que necesiten para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir
siendo artífices de su destino. Señalar la importancia de fomentar la
imaginación y creatividad tanto en el niño como en el adulto. El objetivo de la
escuela será dar todas las oportunidades de descubrir y experimentar.
Capítulo 5: La educación a lo largo de
la vida.
La
educación tiene un lugar cada vez mayor en la vida de las personas, por
diferentes causas: períodos de la vida, acortamiento del período de actividad
profesional, multiplicación de las posibilidades de aprendizaje fuera del aula.
Por lo tanto, es indispensable reflexionar nuevamente acerca de la distinción
tradicional entre educación básica y educación permanente.
IMPERATIVO DEMOCRÁTICO
La
ecuación a lo largo de la vida es casi una realidad. Cada día hay una mayor necesidad
de desarrollar una capacitación permanente. A cada individuo se le debe dar la
oportunidad de elegir su destino. Si la educación básica va bien, hay un deseo
de seguir aprendiendo. Pero existe un gran problema que es el de igualdad de oportunidades,
y por desgracia a medida que se generaliza el deseo de aprender aparece
el riesgo de que se acentúe la desigualdad.
EDUCACIÓN PLURIDIMENSIONAL
La
educación debe permitir tomar conciencia de sí mismo y de su entorno y desempeñar
su función social en el mundo del trabajo y en la vida pública. Hoy día se tiende
a volver ala idea de una educación
pluridimensional escalonada durante toda la vida, que coincide con las
instituciones fundamentales de los principales pensadores de la educación en el
pasado y en diferentes culturas.
TIEMPOS NUEVOS, ÁMBITOS NUEVOS
Cada vez
que hay más demanda de educación de adultos, dentro de una perspectiva de educación
permanente. El aumento de tiempo libre debe ir acompañado por el tiempo dedicado
a la ecuación. Nuestro entorno educativo se diversifica y la educación rebasa los
sistemas escolares y se enriquece con la contribución de otros factores
sociales. Lo que nos tenemos que preguntar es qué sucedería si en el futuro el
trabajo dejara de ser la referencia principal.
LA EDUCACIÓN EN EL CENTRO MISMO DE LA
SOCIEDAD
La
familia es el primer lugar en que se produce la educación estableciendo el
enlace entre los aspectos afectivos y cognoscitivos. Pero su relación con el
sistema educativo se percibe a veces como antagónica. Es necesario que haya un
diálogo auténtico entre padres y profesores, es decir, que se complementen
familia y escuela para un mejor desarrollo. El individuo también es un poderoso
vector de educación. Así pues el mundo laboral es también un importante espacio
educativo, propicia el acceso a la madurez y es un poderoso factor de inserción
social. Las personas también pueden enriquecerse en su tiempo libre, la escuela
y la televisión deben propiciar la apertura hacia museos, teatros, bibliotecas…
Por último, destacar lo indispensable que es superar el antagonismo entre la
educación y los medios de comunicación.
HACIA SINERGIAS EDUCATIVAS
Todos los
espacios educativos pueden ser prioritarios dependiendo del momento de la vida
en el que nos encontremos. Pero hay que basarse en el carácter complementario
(facilitando la transmisión de uno a otro) y la asociación.
La
educación, sin límites temporales y espaciales, se convierte en una dimensión
de la vida misma.
TERCERA
PARTE: ORIENTACIONES
Capítulo 6: De la educación básica a
la universidad.
La
importancia de la educación formal, en beneficio de la educación extraescolar o
no formal, en los sistemas educativos, se forjan las capacidades y las
aptitudes que permitirán a cada cual seguir aprendiendo. La formación escolar y
extraescolar se fecunda mutuamente.
En la
fase de educación básica (enseñanza preescolar y primaria) se fraguan actitudes
hacia el aprendizaje que durarán toda la vida. Es preciso que cada individuo
domine los conocimientos que le son indispensables para comprender el mundo en
que vive.
La
enseñanza secundaria hay que concebirla como una especie de “eje” en la vida de
cada individuo. En ella es donde los jóvenes deben poder determinarse en
función de sus aficiones y aptitudes, pueden adquirir las capacidades que les
permitirán realizar plenamente su vida de adultos. La enseñanza deberá
adaptarse a los distintos procesos de acceso de los adolescentes a la madurez,
y a las necesidades de la vida económica y social. Hay que diversificar las trayectorias
escolares del os alumnos, para ajustarlas a la diversidad del os talentos, al
fomento de la alternancia para acercar la escuela al mundo laboral, y dotar a
los adolescentes de los medios necesarios para afrontar las realidades sociales
y profesionales.
La
enseñanza superior crea, conserva y transmite el saber en los niveles más
elevados. Deben conjugar la equidad con la excelencia, en particular, las
universidades deben mostrar el camino con períodos de estudios entreverados con
períodos de trabajo.
UN PASAPORTE PARA TODA LA VIDA: LA EDUCACIÓN
BÁSICA
El acceso
a la educación básica, está lejos de haberse generalizado. A pesar de haber
conseguido un aumento de alfabetizados, aún sigue habiendo 885 millones de
personas sin alfabetizar. Aunque la diferencia entre sexos disminuye, sigue
siendo escandalosamente elevada.
Se puede
definir la educación básica de los niños como una educación inicial (escolar o
extraescolar) que abarca desde los 3 años hasta los 12, que permite participar
en la edificación del porvenir colectivo y seguir aprendiendo. Es fundamental
para acometer las desigualdades entre los sexos.
La
educación es universal y específica. Para escapar a la segregación educativa
que divide hoy el mundo, hay que colmar el “déficit de conocimientos”. Si se
definen las capacidades cognoscitivas y afectivas que es preciso fomentar y el
acervo de conocimientos esenciales que la educación básica debe trasmitir, los
especialistas en educación podrán lograr que todos los niños, tanto en los
países en desarrollo como en los países industrializados, adquieras un mínimo
de capacidades en los principales ámbitos de las aptitudes cognoscitivas.
En inicio
de socialización los niños a los que se imparte una educación destinada especialmente
a la primera infancia están favorablemente dispuestos hacia la escuela,
contribuye a la igualdad y facilita la integración escolar. La educación de la
primera infancia está todavía muy poco desarrollada en la mayoría de los
países, y se puede integrar a través de programas de educación comunitaria.
La
familia es la primera escuela del niño, pero cuando falta un entorno familiar o
éste es deficiente, corresponde a la escuela mantener vivas, e incluso
establecer las capacidades virtuales de aprendizaje. Los niños procedentes de
medios desfavorecidos deben ser objeto de esfuerzos concertados por parte de
los educadores. Cuando hay niños con necesidades específicas que no pueden ser
atendidas dentro de la familia, corresponde a la escuela prestar la ayuda y la
orientación especializada.
Los
programas son más atractivos para los adultos si éstos están asociados a la
agricultura, artesanía u otras actividades económicas. La educación de adultos
es una ocasión excelente de abordar cuestiones relacionadas con el medio
ambiente y la salud, la educación en materia de población y la ecuación para la
comprensión de valores y culturas diferentes.
LA ENSEÑANZA SECUNDARIA, EJE DE TODA UNA
VIDA
La
enseñanza secundaria parece cristalizar buena parte de las esperanzas y
críticas que suscitan los sistemas formales. Por una parte se considera la vía
principal de ascenso social y económico y por otra, se la acusa de no preparar
a los adolescentes para la enseñanza superior, ni para el mundo laboral.
Se
contempla la ecuación como un proceso que debe proseguir a lo largo de toda la
vida, se impone reconsiderar tanto los contenidos como la organización de la
enseñanza secundaria. Si se examina el aumento de escolarización, la enseñanza
secundaria es la que tiene una expansión más rápida.
Ahora
bien, el aumento de alumnos va acompañado de un aumento de fracaso escolar. Hay
que emplear los medios necesarios para analizar sus causas y darles solución:
reformas del a formación del profesorado, asistencia financiera, experiencias
innovadoras de trabajo en grupo, la introducción de una enseñanza en equipo o
el recurso a tecnologías que permitan emplear materiales didácticos modernos.
En el
contexto de la educación permanente es posible vincular la enseñanza secundaria
a los tres principios generales de la diversidad de formaciones, la alternancia
entre el estudio y una actividad profesional o social y la búsqueda de mejoras
cualitativas.
La
enseñanza secundaria es el período en el que se revelan y cuajan los talentos
más variados (lenguas, ciencias y cultura general) deberían ser enriquecidos y
actualizados a fin de que correspondiesen a la mundialización, al entendimiento
intercultural y a la utilización de la ciencia al servicio del desarrollo humano.
Hay que preocuparse más por la calidad. Es preciso que los alumnos puedan
adquirir en la escuela el instrumental que les permita, por un lado, dominar
las tecnologías nuevas y, por otro, hace frente a los conflictos y a la
violencia. Hay que cultivar en ellos la creatividad y la empatía.
Las
enseñanzas teóricas que se imparten en secundaria sirven para preparar a los
jóvenes para los estudios superiores, dejando a un lado el trabajo y la vida.
Uno de los objetivos debería ser la preparación para la vida activa. La
enseñanza y la formación técnicas y profesionales que preparan a los técnicos y
artesanos de nivel medio son particularmente importantes para los países en
desarrollo. La formación profesional debe conciliar dos objetivos divergentes:
la preparación para los empleos existentes en la actualidad y la capacidad de
adaptación a empleos que ni siquiera son imaginables ahora.
La
orientación profesional permite a los alumnos escoger entre diferentes ramas
para el mundo laboral. La elección de una rama particular de la enseñanza
profesional debería basarse en una evaluación seria que permitiera determinar
los puntos fuertes y los puntos flacos
de los alumnos.
La
orientación supone una evaluación basada en una combinación sutil de criterios
educativos y de previsión de la futura personalidad adolescente, a través de
unos orientadores profesionales disponibles para facilitar la elección del
ámbito de estudios.
LAS
MISIONES TRADICIONALES Y NUEVAS DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR.
En una
sociedad, la enseñanza superior es uno de los motores del desarrollo económico,
uno de los polos de la educación, también es depositaria y creadora de
conocimientos además del principal instrumento de transmisión de la
experiencia, cultural y científica. Su acceso es difícil, económicamente aún
más, y es una enseñanza de dudosa calidad.
La
enseñanza superior está en crisis: falta de establecimientos, desempleo de los
titulados y éxodo de competencias. Las presiones sociales y los requisitos del
mercado de trabajo se han concretado en una extraordinaria diversificación de
tipos de establecimientos y de ramas universitarias. Las universidades no
monopolizan ya la enseñanza superior, los sistemas nacionales actualmente son
variados y complejos por lo que el aumento del alumnado y del número de
establecimientos ha provocado un incremento de gastos.
Las
universidades pueden ayudar a resolver algunos de los problemas de desarrollo
que se plantean a la sociedad. La libertad académica y autonomía institucional
son concisiones indispensables para la universidad.
Las
instituciones de enseñanza superior mantienen un potencial de investigación de
alto nivel en sus ámbitos de competencia, hacen progresar al saber. La
investigación debe ser independiente y no hay que sacrificar la calidad de la
ciencia a un afán de productividad inmediata. Los establecimientos de enseñanza
superior cumplen una función decisiva en la formación de los docentes, en el
establecimiento de vínculos con los institutos pedagógicos y en la preparación
de los profesores de formación pedagógica.
A los
trabajadores se les exige cualificación, que sean capaces de resolver problemas
nuevos y de tomar iniciativas, una cultura general y un conocimiento del
entorno humano. Para ello las universidades han creado las ramas especialistas,
donde el carácter pluridimensional asegura a los titulados una preparación
adecuada para el mundo laboral.
Además la
universidad es la fuente que apaga la sed de conocimientos de aquellos que
hallan en su propia curiosidad la manera de dar sentido a su vida. La
universidad es abierta y da la posibilidad de aprender a distancia.
UN IMPERATIVO: COMBARTIR EL FRACASO
ESCOLAR
El
fracaso escolar afecta a toda la categoría social. Sus formas son múltiples: repeticiones
de curso, abandono de los estudios, conclusión de estudios sin competencias ni
cualificaciones… El fracaso escolar es una catástrofe desoladora en el plano
moral, humano y social.
Las
medidas requieren detectar las desventajas que padecen dichos alumnos y adoptar
políticas de discriminación positiva. Organizar sistemas de apoyo, todo ello
supone ritmos de enseñanza específicos y cursos con un número reducido de
alumnos.
RECONOCER LAS COMPETENCIAS ADQUIRIDAS GRACIAS
A NUEVOS MODOS DE TITULACIÓN.
Para que
cada cual pueda conformar sus propias cualificaciones, hay que tener en cuenta
las competencias adquiridas más allá de la educación inicial. El título sigue
siendo la única vía de acceso a empleos cualificados, los jóvenes no titulados
viven una situación de fracaso personal, y además se encuentran desfavorecidos
en el mercado laboral. Es importante que las competencias adquiridas en la vida
profesional puedan ser reconocidas.
CAPÍTULO
7: EL PERSONAL DOCENTE EN BUSCA DE NUEVAS PERSPECTIVAS.
El siglo
XXI es una época en que se tiene muy en cuenta la búsqueda de conocimientos en
donde se incitará a cada persona a que aproveche las posibilidades de aprender.
Esto significa que esperamos mucho del personal docente, porque de él dependen
en gran parte que esta visión se convierta en realidad. Los docentes desempeñan
un papel determinante en las actitudes del estudio. Ellos deben despertar la
curiosidad, desarrollar la autonomía, fomentar el rigor intelectual y creas las
condiciones necesarias para el éxito de la enseñanza formal y la educación
permanente. Para mejorar la calidad de la educación hay que empezar por mejorar
la contratación, la formación, la situación social y las condiciones de trabajo
de los docentes.
UNA ESCUELA ABIERTA AL MUNDO
Hoy en
día los niños llegan a la escuela cada vez más influenciados por los medios de
comunicación, que compiten con lo que los niños aprenden en las aulas. Los
docentes y la escuela han de afrontar nuevas tareas: convertir la escuela en un
lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero
entendimiento de la sociedad de la información. Por otra parte, se espera de
ellos que hagan frente a los problemas sociales y orienten a los alumnos sobre
ellos. Además de encontrar el equilibrio entre tradición y modernidad, ideas y
actitudes y el contenido adecuado a cada programa.
Hoy día
el público considera cada ve más que tiene derecho a opinar sobre las
decisiones relativas a la organización escolar. El docente debe establecer una
relación con el alumno convirtiéndose en el que imparte conocimientos como en
el que ayuda a encontrarlos, organizar y manejar esos conocimientos guiando las
mentes pero manteniéndose muy firme en cuanto a los valores fundamentales que
deben regir toda la vida.
EXPECTATIVA Y RESPONSABILIDADES
Es mucho
lo que se les pide a los docentes, y las necesidades que han de satisfacer
parecen casi ilimitadas. En numerosos países la enseñanza se traduce en escasez
de personal docente y aulas sobrecargadas.
La
mayoría de los docentes están afiliados a un sindicato, cosa que repercute
tanto a nivel profesional como a nivel social.
ENSEÑAR: UNA CIENCIA Y UN ARTE
La fuerte
relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del
proceso pedagógico. Para casi todos los alumnos el maestro sigue siendo
insustituible. Proseguir el desarrollo individual supone una capacidad de
aprendizaje que se adquiere con los docentes. Su trabajo consiste en trasmitir
información y conocimientos, enseñarlos de forma problemática, situados en un
contexto, de manera que el alumno pueda establecer el nexo entre su solución y
otros interrogantes de mayor alcance.
La
formación del personal docente tiene que ser revisada para cultivar en los
futuros maestros y profesores precisamente cualidades humanas e intelectuales
adecuadas para propiciar un nuevo enfoque de la enseñanza en la dirección
propuesta por este informe
LA CALIDAD DEL PERSONAL DOCENTE
El aumento
de la población escolar ha traído como consecuencia la contratación masiva de
docentes y no siempre ha sido posible encontrar candidatos cualificados, además
la acogida de alumnos con graves dificultades sociales o familiares impone a
los docentes nuevas tareas para las que no están preparados. Cuanto más graves
son los obstáculos a superar el alumno, más se le exige al maestro.
La
Comisión estima que los gobiernos de todos los países deben esforzarse por
reafirmar la importancia del maestro y mejorar sus cualificaciones. Para ello
se deben adoptar las siguientes medidas: mejora de la contratación, nexos más
estrechos entre la universidad y los colegios de prácticas, programas de
formación continua, especificidad en formación pedagógica, control del
rendimiento del docente, apoyo de asistentes sociales o psicólogos escolares,
participación de padres, buenas condiciones de trabajo y renovación de
programas escolares introduciendo la tecnología.
APRENDER LO QUE HABRÁ QUE ENSEÑAR Y CÓMO
ENSEÑARLO
El
mundo evoluciona tan rápidamente que la formación inicial no le bastará a nadie
para el resto de su vida. Los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar
sus conocimientos y técnicas. Una de sus misiones esenciales es desarrollar en
ellos las cualidades éticas, intelectuales y afectivas que la sociedad espera
que posean para que después puedan cultivar las mismas cualidades en sus
alumnos.
EL
PERSONAL DOCENTE EN ACCIÓN
Fortalecer
los nexos entre la escuela y la comunidad local es uno de los principales medios
de lograr que la enseñanza se desarrolle en simbiosis con el medio.
La
administración escolar debe ser capaz de organizar un correcto trabajo de
equipo y con reputación de personas competentes y abiertas, estar cualificados
y que posean una formación específica, particularmente en cuestiones de
administración.
La
elaboración de los programas escolares y del material pedagógico debería
hacerse con la participación de los docentes en ejercicio.
Es
conveniente aumentar la movilidad de los docentes, tanto dentro de la profesión
como en otras a fin de ampliar su experiencia. Para realizar un buen trabajo,
el profesor debe ser competente, contar con suficientes apoyos y tener las
condiciones materiales y medios de enseñanza adecuados.
Fuente bibliográfica:
LA
EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
Ediciones UNESCO, División de Promoción y Ventas
7, placer de Fontenoy, 75352 Paris 07 SP, Francia
Fax (33-1) 42733007
Internet: http://www.unesco.org
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