SESIÓN DE APRENDIZAJE DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE LA UNIDAD IV DEL
MODULO 03
TITULO:
“aprendemos a producir textos
a partir de nuestra problemas socio cultural “
I.
DATOS INFORMATIVOS.
-
I.E : “Aurora Inés
Tejada”
-
Lugar
: Abancay
-
Área
: Comunicación
-
Grado
: Quinto
-
Docente :
Marcelina Ayala Navedos
-
Campo
temático : El texto argumentativo:
estructura y carteristas.
-
Duración
: 06 horas.
II .SLECCIÓN DE COMPETENCIAS,
CAPACIDADES E INDICADORES
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||
COMPETENCIA
|
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
Comprende textos
escritos
|
Reorganiza información de diversos textos
escritos.
Infiere el significado de los textos
escritos
|
Reconoce
la silueta o estructura externa y las características
de un texto argumentativo.
Deduce el tema central, subtemas, la idea principal, la tesis los argumentos y las conclusiones sobre el
consumo de comida chatarra.
|
Producción de
textos escritos.
|
Planifica la producción de diversos tipos de texto
|
Selecciona de manera autónoma
el destinatario, el tema, el tipo de texto, los recursos textuales y las fuentes de consulta que utilizará en un texto
argumentativo
|
PROPÓSTO
|
Realizar la planificar y organizar textos argumentativos.
|
|
PRODUCTO
INTANGIBLE
|
-
Mapa
conceptual
-
Resumen
apuntes del video
-
Determinación
del tema
-
Recopilación
de la información.
-
Organización
de la información.
|
II.
SECUENCIA
DIDÁCTICA
SITUACIÓN
COMUNICATIVA
|
ANÁLISIS
DE LA SITUACIÓN
|
Las estudiantes de la
institución educativa “Aurora Inés Tejada” se proponen a producir un texto de
carácter argumentativo, sobre la base de análisis y reflexión de una encuesta realizada sobre la preferencia del consumo de comida
chatarra, en tal sentido se organizan
a planificar.
|
Qué aspectos de la
planificación de producción de textos
tomarán en cuenta.
¿Para qué vamos a escribir? ¿A
quién nos dirigimos?
-Definición de plan de
escritura.(establecer las ideas que se requiere según el propósito y
destinatario )
-Organizar la información de
acuerdo a la estructura del texto.
|
MOMENTOS
|
SECUENCIA DIDÁCTICA
|
RECURSOS Y MEDIOS
|
PROCESOS MENTALES QUE ACTIVAN
|
||||||
INICIO
15.min
DESARROLLO:
60.min.
SALIDA
:
15.min.
INICIO
10.
min.
DESARROLLO:
60.min.
SALIDA:
10.
min
INICIO:
10.min.
DESARROLLO
70.
min.
SALIDA:
10.min.
|
La docente les da la bienvenida y saluda afectivamente a todas las
estudiantes.
La docente presenta a las estudiantes el resultado de
una encuesta realizada por otras estudiantes de quinto grado, sobre
la preferencia del consumo de comida chatarra en la Institución
Educativa a acompañado de imágenes y fotografías.
A partir de los resultados de la encuesta, la docente
les formula las siguientes reflexiones:
¿A partir de la encuesta se puede plantear ideas a favor
o en contra sobre la comida chatarra? ¿Qué sabemos del planteamiento de una la tesis o ideas? ¿Qué sabes de
argumentar a favor o encontrar? ¿Qué son los puntos de vista? ¿Cuándo se dice
que se asume una postura? ¿Qué tipo de texto se puede producir a partir de la
encuesta? en todo caso ¿Qué necesitamos conocer y manejar sobre el tema? ¿Qué
sabemos de una justificación? ¿Qué sabemos que es una conclusión? ¿Cuál será
la diferencia entre idea y tesis?
Frente a torrente de respuestas, la docente conduce las
intervenciones y aclara y precisa respuestas que les generan dudas; asimismo
relaciona las respuestas de las estudiantes con el propósito de la sesión: planificar la producción de un texto
argumentativo.
La docente pone en conocimiento y explica a las
estudiantes que antes de escribir el texto debemos dar respuesta a las
siguientes premisas:
1.
Manejo de fuentes de información sobre textos
argumentativos.
2.
Manejo fuentes de
información sobre causas y consecuencias de las comidas chatarras.
3.
Precisa dar
respuesta a:
-
¿Sobre qué problema de la comunidad voy a escribir?
-
¿Quién va a leer el escrito?
-
¿Qué relación
tiene con el lector?
-
¿Con qué
intención?
-
¿En qué orden van a redactar?
A partir de la actividad anterior, las
estudiantes identifican el propósito del texto para su participación
como productores de textos escritos.
La docente conforma trabajos
colaborativos de cuatro estudiantes ,
a través de la dinámica “los productos
saludables de mi zona”
La docente solicita que
compartan en el equipo de trabajo las fuentes de información propuesta.
Procesos de planificación
Fase “1” :
-1
delimitamos el tema, a partir de ello
tomamos en cuenta las variables intervinientes de nuestra producción de
textos argumentativos.
-En
un primer momento, las estudiantes, realizan una lectura comprensiva del
texto: “La reproducción clónica
humana” y unen elementos de la cadena argumentativa según el texto.
En un segundo momento las estudiantes en pares
reflexionan y reconocen a partir del texto leído la estructura y características del
lenguaje de un texto argumentativo.
A partir de
la reflexión del texto las estudiantes, elaboran un mapa conceptual sobre el
texto argumentativo, para ello, leen las páginas: 100, 102,104.del libro de
C.L-MED.
Retroalimentación: apropiación de los elementos
conceptuales claves, por parte de la docente.
Corrigen y mejoran sus mapas
conceptuales, adecuando :
¿Cuál
es el propósito?
¿Cuál
es la tesis?
¿Cómo
está organizado el texto?
Metacognición de los procesos de aprendizaje.
¿Demostré
respeto por las ideas de mis compañeros?, ¿Qué fue lo más difícil de
realizar?, ¿Y lo más fácil? ¿Por qué?
CIERRE DE LA PRIMERA SESIÓN
Retroalimentación de la sesión
de aprendizaje:
Proceso
de planificación Fase “1.1.”
La
docente pega en la pizarra un metaplan con el siguiente título:
"Si los consumidores no saben qué es
una grasa trans, ¿de qué inteligencia hablamos?"
Las estudiantes leen, reflexionan y se preguntan
en pares a que alude dicho título, y
luego escriben sus ideas en una hoja de papel y pegan en la pizarra.
Luego la docente les
invita a visualizan el siguiente video para complementar información
sostenible sobre el consumo de comida chatarra para textualizar su texto
escrito.
se da inicio
colocando en la parte más visible del aula la siguiente consigna:
“MÁXIMA
CONCENTRACIÓN CERO DISTRACCIÓN”
Las estudiantes toman nota y luego se reúnen en
grupo de cuatro estudiantes para dialogar sobre los aspectos más relevantes
de sus apuntes.
Luego de haber leído, escuchado y anotado las
estudiantes responden las siguientes preguntas en forma individual.
¿Por qué se denomina comidas chatarra?
¿Las comidas chatarra tiene proteínas?
¿Qué bebidas del video son cancerígenas?
¿Qué enfermedades pueden provocar su consumo?
¿Cuáles son las causas y consecuencias del consumo de comida chatarra? ¿Qué otras
enfermedades puede genera la obesidad?
¿Cuál es el problema de obesidad y sobre peso?
Metacognición:
¿Qué información me pareció interesante?, ¿Qué
dificultades surgieron para tomar notas?, ¿Cómo lo superé?
CIERRE DE LA
SEGUNDA SESIÓN.
Fases planificación
.2.
-Retroalimentación
de la sesión anterior.
Las estudiantes, luego de conocer y
manejar información adecuada sobre el texto argumentativo y el problema de
consumo de comida chatarra, elaboran un posible esquema a partir de sus
análisis.
Plantean su
planificación:
-
Público objetivo: ¿a Quién va dirigido?
-
Propósito: ¿Cuál es mi intención?
-
Tema: ¿qué aspectos de la problemática analizada quiero
tratar?
-
Tesis. Posibles argumentaciones
·
Integración y sistematización de su planificación textual de las estudiantes.
·
Las estudiantes realizan la
metacognición:
¿Qué aprendimos
hoy? ¿Cómo lo aprendimos? ¿Para qué
aprendimos? ¿Qué podríamos mejorar?
|
-
Preguntas
retadoras.
-
Dialogo
: recursos verbal
-
Pizarra
-
Plumones
-
Mota
.
Trabajo cooperativo
Preguntas
intercaladas
-
Biblioteca
escolar:
-
Libro
de Comprensión Lectora 5°grado.
-
Fichas
de trabajo
-
Cuadernos
de trabajo
-
Cartulina
Limpia tipo
Plumones
Pizarra
Video
Laptop
Cañón multimedia
Centro de cómputo
Cuaderno de
trabajo,
Lapiceros
Fichas de resumen
Trabajo cooperativo
Preguntas
intercaladas
Hojas de trabajo
Lista de ideas
Diseño de bocetos
Cuaderno de
trabajo
|
-Analiza los
elementos de la situación de comunicación (emisor, receptor, propósito, tema,
etc.)
- Formula con palabras
el objetivo de una comunicación escrita: ¿qué se espera conseguir?
- Consulta
fuentes de información diversas: enciclopedias, diccionarios, etc.
|
||||||
- Aplicar
técnicas diversas de organización de ideas (esquemas jerárquicos, ideogramas,
palabras clave, etc.).
- Determinar cómo será el texto (extensión,
tono, presentación, etc.)
|
MATERIALES O RECURSOS
|
-
Cuaderno
de trabajo personal.
-
Libro
de Comunicación 1
-
Guías
-
Video
-
Libro
de Comprensión Lectora 5° -comunicación
-
Meta
buscadores.
|
ANEXOS:
ANEXO 1: Instrumento de
evaluación
Apellidos
y Nombres:
|
Sí
|
No
|
1.
Participé activamente en las actividades indicadas
durante la sesión.
|
|
|
2.
Escuché con atención las indicaciones y respeté
las normas de trabajo señaladas.
|
|
|
3.
Cumplí en el tiempo previsto con las actividades
señaladas.
|
|
|
4.
Respeté a mis compañeros y contribuí al orden en
el aula.
|
|
|
5.
Trabajé oportunamente con mi material de trabajo
en forma ordenada.
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario