Porque es sobrecargado (denso) de competencias,
capacidades y actitudes y también ante un deficiente proceso de diversificación
curricular, el cual hasta la fecha no se ha podido realizar en todas sus
etapas. Al respecto tenemos que el proceso de elaboración y diversificación del
DCN vigente ha debido darse en cuatro etapas que son las siguientes:
1. Nivel nacional: El Ministerio de
Educación elabora el Diseño Curricular Nacional como un documento normativo con
el objetivo de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje basado en un
enfoque de competencias que se logran a través del desarrollo de capacidades,
conocimientos y actitudes.
2. Nivel regional: Inicia el proceso de diversificación, los
organismos regionales de educación adaptan los contenidos curriculares a la
realidad de cada región.
3. Nivel local: a cargo de las UGELES
quienes además deben proporcionar las orientaciones para la diversificación
curricular
4. Nivel
de institución educativa: Los maestros y directores elaboran el Proyecto Curricular Institucional en el cual se plasma la
intencionalidad pedagógica de la I.E. Posteriormente los maestros organizados
en sus respectivas áreas de aprendizaje desarrollan los últimos niveles de
concreción del largo proceso de diversificación curricular expresado en la
Programación Anual y Unidades de Aprendizaje, Módulos de Aprendizaje o
Proyectos de Aprendizaje.
El proceso de diversificación curricular se ha
estado realizando directamente del nivel 1 (Nacional) al nivel 4 (Nivel de
Institución Educativa), salvo excepciones en que algunas regiones han elaborado
su diversificación regional correspondiente al nivel 2, aunque con serias
dificultades como por ejemplo en la región Arequipa.
Ese es el
motivo por el cual no En el
nivel 2 (Local) Las Ugeles no han cumplido con la tarea de diversificación.
Ha funcionado el proceso de diversificación
curricular en su conjunto. Al fallar el proceso de diversificación en sus
niveles intermedios altos se produce una apreciación negativa del actual DCN y
se lo visualiza como sobrecargado (denso), impertinente y fuera de la realidad
propia de los diversos contextos en los que se desarrolla el proceso de
aprendizaje. Esto es entonces lo que ha estado sucediendo en la práctica. El
maestro de aula ha estado diversificando directamente del DCN, es decir dando
el salto desde el nivel 1 al nivel 4 de las etapas de diversificación y por
ello los justificados reclamos con la idea que el DCN es inapropiado y
sobrecargado de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. Esto no hubiera
sucedido tal vez si los gobiernos regionales y las Ugeles hubieran cumplido con
su tarea correspondiente en el proceso de diversificación, aunque la realidad
es otra debido a que no cuentan con la debida capacidad para realizar tan
importante labor.
Agregado a todo está también la problemática de
una confusión generalizada en cuanto al funcionamiento y naturaleza del Diseño
Curricular basado en un enfoque de desarrollo de competencias. La confusión
radica incluso en cuestiones esenciales como por ejemplo en la definición de
competencia, y su identificación correcta dentro de cada área diferenciándola de
las capacidades y actitudes.
SISTEMA NACIONAL DE DESARROLLO
CURRICULAR
El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo
Curricular es una alternativa de solución propuesta por la actual gestión ante
las dificultades que presenta el actual Diseño Curricular Nacional. Propone lineamientos pedagógicos distintos a los que hemos
estado acostumbrados tratando de hacer que el currículo y su
implementación sea más versátil, accesible, participativo y por lo tanto
significativo para maestros y estudiantes.
Está conformado en 3
dimensiones:
1. Marco Curricular Nacional
2. Mapas de Progreso – Estándares de Aprendizaje
3. Rutas de Aprendizaje
Como sistema busca articular estas tres
dimensiones en forma coordinada y coherente con la finalidad de ubicar al
maestro en un terreno seguro donde pueda desarrollar su labor pedagógica sin
caer en las confusiones a las que estaba propenso con el DCN.
RESPONDE A LAS
PREGUNTAS:
1.
¿Qué deben aprender los estudiantes a lo largo de toda su
etapa escolar? (Marco Curricular-8 aprendizajes fundamentales)
2.
¿En qué secuencia progresiva deben alcanzar los
diversos aprendizajes?
3.
¿Qué se debe observar y con qué criterios? (Mapas de
Progreso),
4.
¿Cómo deben alcanzar estos aprendizajes? (Rutas de Aprendizaje)
Este sistema forma parte de la
campaña Movilización Nacional por la Transformación de la Educación llevada a
cabo por la actual gestión, la cual consta de 3 momentos:
Buen inicio del año escolar
- La mejora de los Aprendizajes y la Escuela que
queremos
- Balance del año y rendición de cuentas
- Correspondiendo la presentación del Sistema
Nacional de Desarrollo Curricular al segundo momento.
Resultado al 2016
El nuevo Sistema Nacional de
Desarrollo Curricular está basado en el siguiente resultado esperado al
año 2016:
“Contar con un Sistema
Nacional de Desarrollo Curricular que articule la fase del Diseño con la
implementación, el monitoreo y la evaluación de resultados, a nivel de
aprendizajes y de uso efectivo del currículo, en el marco de una política
curricular que delimite los aprendizajes prioritarios”.
Del cual se desprende toda la
intencionalidad respecto al Marco Curricular, su naturaleza y la forma en que
se piensa implementar.
Para una mejor comprensión,
analicemos por partes este resultado esperado para el año 2016 a fin de
comprender la naturaleza interna del Marco Curricular y además también saber cómo
se piensa implementar:
1. Articular la fase del diseño con la
implementación:
Esto representa un factor de
novedad. Articular la fase del diseño del Currículo con su implementación es
algo que no se ha estado haciendo en realidad. Esto significa que el maestro
también participa del proceso de diseño del Currículo. Para ello se requiere de
una nueva perspectiva que pueda visualizar el proceso desde una posición
inversa donde
a partir de la labor del maestro se diseña el currículo. Un nuevo rol para
el maestro: maestro-observador que describe y reporta los acontecimientos de su
clase: sus experiencias exitosas y sus dificultades. Entonces
los expertos recogen esta información y la integran al sistema de diseño del
currículo, el
cual es abierto a lo que va encontrando el maestro en su tarea pedagógica. Es un enfoque inverso donde la pedagogía informa a la
teoría y no que la teoría informa a la pedagogía como hemos estado
acostumbrados. El maestro
relaciona la práctica pedagógica en sus diarias sesiones de clase con la teoría
y obtiene sus conclusiones y ofrece recomendaciones. Para ello también se le demanda estar
actualizado en pedagogía y didáctica.
De este modo se diseña el
Currículo, un currículo participativo y abierto a los constantes cambios
y demandas del proceso de aprendizaje-enseñanza y que viene de la realidad de
los mismos educandos.
2. Monitoreo y evaluación de resultados a
nivel de aprendizajes y de uso efectivo del currículo:
La nueva perspectiva de
elaboración del Currículo requiere de una constante retroalimentación
proporcionada por la labor del maestro en el aula. Para ello el monitoreo y la evaluación son
elementos claves en este propósito. A
través del monitoreo y evaluación se detectan las dificultades y se reorienta
el Diseño del Currículo al tiempo que se verifica si se está haciendo un uso
correcto de este. En la actualidad la evaluación del aprendizaje de los
estudiantes está centrada en las pruebas que se han estado tomando a través de
la ECE (Evaluación Censal de Estudiantes) solamente a los alumnos de segundo
grado de primaria. En relación a los resultados obtenidos estos siempre han
sido evidencia del fracaso del actual sistema educativo.
La evaluación es en la actualidad una de las
más grandes dificultades en el actual sistema. Todo sistema o enfoque educativo
que no pueda ser evaluado en forma eficiente está encaminado al fracaso.
No basta con evaluar a los maestros en su desempeño (lo cual también es una
tarea muy difícil aun), lo más importante es evaluar el aprendizaje de los alumnos
en todos sus niveles, grados y doce áreas de especialidad en secundaria. Al encontrar la forma adecuada de hacer esto recién
se podrá saber si se está haciendo un uso efectivo del currículo.
3. Aprendizajes prioritarios:
El Marco Curricular establece
8 aprendizajes fundamentales, los cuales vienen a ser el eje vertebrador de
todo el Sistema Curricular. Todo niño o niña que pase por la Educación Básica debe
alcanzar estos aprendizajes fundamentales.
A continuación veamos en que
consiste cada uno de los 3 elementos que conforman el Sistema Nacional de
Desarrollo Curricular: El Marco Curricular, las Rutas de Aprendizaje y los Mapas
de Progreso.
MARCO CURRICULAR NACIONAL:
De
acuerdo al Ministerio de Educación el Marco Curricular es un elemento
vertebrador del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular, que desde una
perspectiva intercultural, inclusiva e integradora, define los aprendizajes
fundamentales, que todos y todas los estudiantes de la Educación Básica, deben
alcanzar. Su conclusión está proyectada para el año 2016.
Como podemos ver, el Marco
Curricular, al menos por ahora, se reduce a los aprendizajes fundamentales que los
alumnos deben lograr a través de su recorrido por toda la Educación Básica.
Como punto de partida para la
elaboración del Marco Curricular tenemos el Plan Estratégico 2011-2016 del
Ministerio de Educación que en lo referente al Currículo establece lo siguiente:
“Contar con una base común de
aprendizajes que permita contar con un piso común de hitos de conocimientos y
capacidades que nos permita aceptar y complementar nuestras diferencias
y, a la vez reconocernos todos como peruanos”
A través de este enunciado
podemos captar que se busca uniformizar la calidad del aprendizaje en todas las
regiones del país, precisamente uno de los lemas del Ministerio de Educación en
relación al aprendizaje de los estudiantes es: “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Esto debido a la gran desigualdad existente
en cuanto a la calidad del aprendizaje donde principalmente en zonas rurales
con altos índices de pobreza, los alumnos obtienen niveles de rendimiento
académico muy bajos de acuerdo a los resultados de las evaluaciones nacionales
ECE (Evaluación Nacional de Estudiantes) y evaluaciones internacionales
PISA (Programme for International Students’ Assessment). Esta última nos
ubica entre los últimos puestos ocupando el puesto 63 de 65 países. (informe resultados
PISA 2009)
Es precisamente de esta base
común de aprendizajes de la cual se desprenden los 8 aprendizajes fundamentales
que deben alcanzar todos los alumnos establecidos en el Marco Curricular. Labor que no será
muy fácil debido a las altas diferencias no solamente de carácter cultural sino
también en niveles de desarrollo económico en las diferentes regiones de
nuestro país. El hecho de incluir en el enunciado la oración
“reconocernos todos como peruanos” implica también desterrar toda
actitud retrógrada de discriminación étnica, por la cual se asigna menos
recursos a zonas rurales postergadas históricamente y donde el Estado casi no
llega.
Además la decisión de la actual gestión de
crear el Marco Curricular ha sido tomada debido a las dificultades que
aun presenta el DCN vigente, entre ellos una gran densidad (mucho contenido):
151 competencias, 2,158 capacidades, 2,363 conocimientos y 114 actitudes),
falta de claridad de los aprendizajes a lograr y por último que algunas
regiones al no sentirse representadas por el DCN han elaborado sus propios
currículos regionales con criterios diversos y dispersos.
Aprendizajes fundamentales en el Marco
Curricular:
El Marco Curricular presenta 8
aprendizajes fundamentales que el estudiante debe lograr al culminar la
Educación Básica:
1. Actúa
demostrando seguridad y cuidado de sí mismo, valorando su identidad personal,
social y cultural, en distintos escenarios y circunstancias.
2. Actúa
en la vida social con plena conciencia de derechos y deberes, y con
responsabilidad activa por el bien común.
3. Se
relaciona armónicamente con la naturaleza y promueve el manejo sostenible de
los recursos.
4. Se comunica eficazmente de manera oral y escrita con perspectiva
intercultural, en su lengua materna, en
castellano y en una lengua extranjera, siempre que sea posible.
4. Reconoce,
aprecia y produce diferentes lenguajes artísticos con eficiencia y
autenticidad.
5. Hace
uso de saberes científicos y matemáticos para afrontar desafíos diversos, en
contextos reales o plausibles, desde una perspectiva intercultural.
6. Utiliza,
innova, genera conocimiento, produce tecnología en diferentes contextos para
enfrentar desafíos.
7. Actúa
con emprendimiento, hace uso de diversos conocimientos y maneja tecnología que
le permite insertarse al mundo productivo.
RUTAS DE APRENDIZAJE
De acuerdo al Ministerio de
Educación, las Rutas de Aprendizaje son “documentos
pedagógicos dirigidos a los docentes para orientarlos a saber con mayor
precisión qué deben enseñar y cómo pueden facilitar los aprendizajes de los
estudiantes” Son entonces idea metodológicas ya desarrolladas y
organizadas en distintos fascículos para cada uno de los grados y ciclos de la
educación básica que buscan facilitar la labor docente. Estas ideas metodológicas han sido recogidas de
las experiencias exitosas de maestros y maestras que han aportado en esta
empresa en forma directa o indirecta. El contenido de las rutas de aprendizaje
está enmarcado dentro de contextos originarios de nuestro país y se busca que
el docente adecue estas actividades a las peculiaridades propias del suyo y así
lo haga significativo para sus estudiantes.
Otras definiciones
de Rutas de Aprendizaje son:
Herramientas pedagógicas
Experiencias exitosas
Actividades de aprendizaje
Guías metodológicas
Las Rutas de Aprendizaje son una
medida tomada en forma urgente para tratar de subsanar los resultados muy
negativos obtenidos por nuestro país en materia educativa a nivel nacional e
internacional como por ejemplo en las pruebas PISA. En este sentido
busca asegurar resultados positivos a corto plazo en el aprendizaje de los
estudiantes a través de actividades donde ya están establecidos las
competencias, capacidades e indicadores respectivos. Agregado a esto
las Rutas de Aprendizaje también proporcionan al maestro el enfoque pedagógico
a seguir, de manera, que demanda entonces, a los maestros a estar actualizados
en pedagogía y
didáctica. A simple vista las
Rutas de Aprendizaje parecería un recetario de actividades que el maestro debe
seguir, sin embargo el Ministerio de Educación niega que esto sea así y plantea
que son solamente opciones metodológicas disponibles para los maestros, aunque en la
práctica se emplace a los maestros a utilizar necesariamente estas herramientas
pedagógicas en su diaria labor docente.
Las actividades pedagógicas
proporcionadas en las Rutas de Aprendizaje son limitadas, por lo cual el
maestro deberá crear las suyas propias siguiendo los modelos presentados en su
estructura e intencionalidad pedagógica, poniendo mucho cuidado en establecer los indicadores de logro
con mucha claridad para cada actividad luego de las competencias y capacidades.
No
debe olvidar que los indicadores de logro van a la par con los estándares de
aprendizaje fijados en los respectivos Mapas de Progreso.
Uno de los fines de las Rutas
de Aprendizaje es dosificar el actual Diseño Curricular Nacional considerado
denso por la gran cantidad de competencias, capacidades y actitudes a realizar.
De acuerdo a
la actual gestión, no hay claridad en el tenor de las competencias, capacidades
y actitudes a lograr y en muchos casos estas se repiten, lo cual estaría
generando ambigüedad. Entonces se toman
las competencias, capacidades y actitudes del actual DCN que se consideren
pertinentes y dosificándolas, es decir se toma solamente lo estrictamente
necesario en busca de claridad y tratando también de hacer más simple la labor
pedagógica dentro de las Rutas de Aprendizaje.
Las Rutas de Aprendizaje están
limitadas para las áreas de Comunicación, Matemática y Ciudadanía. Sin embargo
se han publicado y distribuido a los docentes prioritariamente para las áreas
de Comunicación y Matemática correspondientes a los 3 niveles de la
Educación Básica (inicial, primaria y secundaria) en la siguiente forma:
Gestión:
Cartilla de presentación General
Fascículo general Ciudadanía
Fascículo general de
Comunicación
Fascículo general – Gestión
Capítulo I
Fascículo general – Gestión
Capítulo II
Fascículo general – Gestión
Capítulo III
Fascículo general – Gestión
Capítulo IV
Fascículo general – Gestión
Capítulo V
Fascículo general de
Matemática
Inicial
Fascículo Inicial Comunicación
Fascículo Inicial Identidad y
convivencia
Fascículo Inicial Matemática
Fascículo Inicial Proyecto
Primaria
Fascículo Primaria
Comunicación
Fascículo Primaria Comunicación
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Fascículo Primaria Matemática
Secundaria
Fascículo Secundaria
Comunicación
Fascículo Secundaria
Comunicación
Fascículo Secundario Matemática
VI
Algunas de las innovaciones en las Rutas
de Aprendizaje:
Las Rutas de Aprendizaje
tienen un sistema distinto de organización de las competencias al conocido en
el Diseño Curricular Nacional, al mismo tiempo introduce nuevos constructos
(términos). Veamos el siguiente cuadro comparativo en cuanto a los
organizadores de competencias para Matemáticas y Comunicación:
.
ORGANIZADORES DE LAS COMPETENCIAS PARA EL
ÁREA DE COMUNICACIÓN
|
|
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (ORGANIZADORES)
|
RUTAS DE APRENDIZAJE (DOMINIOS)
|
-Expresión y Comprensión oral
|
-Comprensión
oral
|
-Comprensión de textos
|
-Comprensión
escrita
|
-Producción de textos
|
-Producción
oral
|
-Producción
escrita
|
|
Cuadro
comparativo de términos entre el DCN y las Rutas de Aprendizaje para el área de
comunicación. 2013
En cuanto a las capacidades
presentadas en el fascículo general de Comunicación estas son las siguientes:
Organiza
Expresa
Aplica
Evalúa
Escucha
Identifica
Reorganiza
Infiere
Reflexiona
Se apropia
Planifica
Textualiza
Toma decisiones estratégicas
MAPAS DE PROGRESO.
Los Mapas de Progreso vienen a ser la
descripción de los estándares de aprendizaje elaborados por el Ministerio de
Educación en coordinación con el Ipeba (Instituto Peruano de Acreditación y Certificación
de la Calidad de la Educación Básica). Describen la
secuencia de los niveles de aprendizaje que los estudiantes deben lograr a lo
largo de la educación básica a partir del tercer ciclo, es decir desde el
inicio del primer grado de primaria hasta concluir el quinto grado de
secundaria. La propuesta
que se hace a través de los Mapas de Progreso representan una innovación en
nuestro país y es recogida de la experiencia de otros países como en el caso de
Chile, quien ya hace algunos años vienen aplicándolo en su contexto.
La metáfora con la palabra
mapa se refiere a que el estudiante hace un recorrido típico por cada uno de
los 7 niveles de aprendizaje durante la educación básica y el maestro está
constantemente, a través de las evaluaciones y con los indicadores
correspondientes a cada nivel tratando de acercarlo lo más posible al punto de
referencia correcto en el mapa, el cual viene a ser el nivel deseado de acuerdo
al ciclo y grado en que se encuentre el estudiante. El ideal es que todos alcancen el nivel mínimo
correspondiente para que sea una educación de calidad y equidad y así todos
tengan iguales oportunidades al tratar de insertarse al mundo laboral.
Es así que en su búsqueda de la equidad en la
calidad del aprendizaje la actual gestión ha decidido establecer estándares
para todos los estudiantes en todas las regiones del país. El ideal
es que ninguno de ellos se quede atrás en relación a los 7 niveles de
aprendizaje.
Es entonces el maestro quien haciendo uso de los Mapas de Progreso estará
constantemente verificando el nivel exacto en que se encuentra cada uno de sus
estudiantes y que tan lejos o cerca está de las expectativas planteadas. Para
ello se han establecido claramente los indicadores de logro en cada uno
de los dominios (equivale el área curricular)
de Comunicación y Matemáticas a modo de ejemplos.
De este modo los Mapas de Progreso constituyen una
herramienta muy valiosa puesto que pone en claro la idea de la mejora de los
aprendizajes tanto para los padres de familia como para los maestros dentro de
cada grado y ciclo y en consecuencia a lo largo de toda la Educación Básica. La base de todo ello son las evaluaciones, se impone
entonces una cultura de medición constante de los aprendizajes para referir de
inmediato los resultados obtenidos por cada uno de los estudiantes a los
respectivos Mapas de Progreso.
Niveles
de Desempeño
Definen un determinado nivel
de logro o competencia que muestran los estudiantes en una prueba de sistema.
Para poder ubicar a los
estudiantes en los respectivos niveles de los Mapas de Progreso se
utilizan los respectivos niveles de desempeño obtenidos a través de
evaluaciones.
Los niveles de desempeño son mucho más específicos que los niveles de
aprendizaje para cada área y nos describen que es lo que exactamente puede o
sabe hacer el estudiante en una situación o problema determinado.
• A continuación y a modo de
ejemplo veamos cómo se desarrollan los Mapas de Progreso en lo correspondiente
a Lectura dentro del área de Comunicación. Es la tabla de niveles de
aprendizaje que presentan el Minedu-Ipeba al cual he agregado información que
considero relevante y útil como por ejemplo las edades y grados
correspondientes de la Educación Básica a cada nivel. Además la presento en
forma invertida para que tenga correspondencia visual con la tabla de niveles
anterior.
NIVEL
|
EDAD
|
DESCRIPCIÓN DE LOS NIVELES PARA LECTURA
|
Nivel 7
|
16 años
|
Lee comprensivamente
textos con estructuras complejas, principalmente de naturaleza analítica y
reflexiva, con vocabulario variado y especializado. Interpreta y reinterpreta
el texto a partir del análisis de énfasis y matices intencionados
reconociendo distintos temas y posturas que aborda. Evalúa la
efectividad y validez de los argumentos o planteamientos del texto y del uso
de los recursos textuales. Explica la influencia de los valores y
posturas del autor en relación a la coyuntura sociocultural en la que el
texto fue escrito.
|
Nivel 6
|
16 años
|
Lee
comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas
diversos con vocabulario variado y especializado. Integra información
contrapuesta o ambigua que está en distintas partes del texto. Interpreta el
texto integrando la idea principal con información relevante y de detalles.
Evalúa la efectividad de los argumentos del texto y el uso de los recursos
textuales a partir de su conocimiento y del contexto sociocultural en el que
fue escrito.
|
Nivel 5
|
13 años
|
Lee
comprensivamente textos con estructuras complejas que desarrollan temas
diversos con vocabulario variado. Integra información contrapuesta que está
en distintas partes del texto. Interpreta el texto integrando información
relevante y complementaria. Opina sobre aspectos variados, comparando el
contexto sociocultural presentado en el texto con el propio y explica la
intención de los recursos textuales integrando su conocimiento y experiencia.
|
Nivel 4
|
11 años
|
Lee
comprensivamente textos con varios elementos en su estructura y que
desarrollan temas diversos, con vocabulario variado. Extrae información e
integra datos que están en distintas partes del texto. Realiza inferencias
locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto
seleccionando información relevante y complementaria. Opina sobre aspectos
variados del texto y explica la intención de los recursos textuales más
comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
|
Nivel 3
|
9 años
|
Lee
comprensivamente textos que presentan estructuras simples con algunos
elementos complejos y que desarrollan temas diversos con vocabulario variado.
Extrae información poco evidente distinguiéndola de otras próximas y
semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e
implícita. Interpreta el texto seleccionando información relevante. Opina
sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de los
recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.
|
Nivel 2
|
7 años
|
Lee
comprensivamente textos de estructura simple que tratan temas reales o
imaginarios en los que predominan palabras conocidas e ilustraciones que
apoyan las ideas centrales. Extrae información poco evidente distinguiéndola
de otra semejante y realiza inferencias locales a partir de información
explícita. Interpreta el texto relacionando información recurrente. Opina
sobre sucesos e ideas importantes del texto a partir de su propia
experiencia.
|
Nivel 1
|
5 años
|
Lee textos
de estructura simple que tratan temas reales o imaginarios que le son
cotidianos, en los que predominan palabras conocidas y que se acompañan con
ilustraciones. Construye hipótesis y predicciones sobre la información
contenida en los textos y demuestra entendimiento de las ilustraciones y de
algunos símbolos escritos que transmiten información. Expresa sus gustos y
preferencias en relación a los textos leí. Utiliza algunas convenciones
básicas de los textos escritos.
|
Tabla de descripción de niveles presentada
por el Minedu-Ipeba. Mayo de 2013
|
CONCLUSIONES
1. El
nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular busca simplificar y hacer más
viable la tarea de la implementación del Currículo desde una perspectiva
integradora y sistematizada donde la principal contribución viene a ser la
articulación del Currículo con la evaluación.
2. .
Fijar estándares a nivel nacional implica la voluntad de realizar el mayor
esfuerzo posible para erradicar las desigualdades en nuestro país. No basta con
planificar aprendizajes de calidad y equidad para todos. Estos nunca se darán
si en algunas regiones las situaciones socioeconómicas son adversas en
comparación a otras. Sí no se asignan los debidos recursos, los estándares de
aprendizaje estarán presentes como algo inalcanzable.
3. Con
el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular conformado por las Rutas de
Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso se está creando una nueva
perspectiva de lo que podría llamarse un Currículo inverso donde este se
planifica e implementa a partir de las propias experiencias de aprendizaje de
los educandos a partir de vivencias reales y puestas en papel luego como Rutas
de Aprendizaje y acompañadas de las competencias y capacidades a lograr así
como de sus respectivos indicadores de logro para su evaluación.
Esto es elaborado
por los maestros quienes están emplazados a actualizarse en teoría pedagógica y
didáctica para comprender adecuadamente la naturaleza de la actividad
pedagógica que está planificando a través de las Rutas de Aprendizaje. Estas experiencias de aprendizaje son compartidas
luego y adaptadas por otros maestros a su propio contexto. El Currículo
entonces parte desde abajo, pero sin perder de vista la estructura y formas del
Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
4. Se establece un nuevo rol para el maestro:
maestro-observador-investigador y productor de Rutas de Aprendizaje. Para poder
elaborar sus Rutas de Aprendizaje el maestro debe investigar sobre la teoría
para poder llevarla a la práctica. Además debe ser un constante observador de
los niveles de desempeño de sus estudiantes para poder ubicar a sus estudiantes
en los respectivos estándares delimitados en los Mapas de Progreso.
5. En
cuanto a las connotaciones políticas, las actividades pedagógicas ya no están
encaminadas a formar actitudes o comportamientos diseñados desde las clases
dominantes como se hacía anteriormente sino que ahora parten desde abajo
valorando las expresiones culturales e ideas de progreso de las clases bajas
sobre todo en las áreas rurales debido a que las Rutas de Aprendizaje
involucran también presentaciones en formatos bilingües para EIB (Educación
Intercultural Bilingüe)
6. Como
hemos podido apreciar en las tablas de niveles de aprendizaje correspondientes
a los Mapas de Progreso las edades al concluir cada ciclo corresponden
exactamente a cada nivel con lo cual se enfatiza el aprendizaje de calidad
oportuno y equitativo para todos los estudiantes de acuerdo al lema del
Ministerio de Educación “Todos aprenden, nadie se queda atrás”. Con ello la
repitencia escolar se considera una aberración resultado de fallas
estructurales en el sistema educativo en el cual no se exime al maestro de
tener una gran responsabilidad. Se emplaza entonces al maestro a realizar todos
los esfuerzos necesarios por ubicar a sus estudiantes lo más cercano posible a
los niveles de aprendizaje establecidos dentro de cada área de estudio de
acuerdo al grado, ciclo y edad y con ello a los respectivos estándares de los
Mapas de Progreso para finalmente llegar al logro de los 8 aprendizajes
fundamentales establecidos en el Marco Curricular.
7. con el nuevo Sistema
Nacional de Desarrollo Curricular, la diversificación se ha reducido a los
conocimientos solamente. Las competencias y capacidades ya vienen listas, lo
mismo los indicadores, a estos últimos solo hay que precisarlos. Los
conocimientos y actitudes forman parte de las capacidades ahora. Esto es para
los tres niveles.
8. La Rutas del
Aprendizaje viene a ser solamente una de las tres dimensiones del nuevo Sistema
Nacional de Desarrollo Curricular, siendo las otras dos el Marco Curricular y
los Mapas de Progreso. Las Rutas del Aprendizaje solo nos brindan estrategias metodológicas y por lo tanto con
ellas no hay nada que diversificar.
9. Con el nuevo sistema la diversificación se ha simplificado
considerablemente y ahora se limita solo a los conocimientos, puesto que las
capacidades y competencias ya vienen listas para toda la Educación Básica.
Recuerde también que los conocimientos y actitudes ahora forman parte de las
capacidades. Solo selecciona los conocimientos a utilizar como medio para
desarrollar las capacidades.
INFORMACIÓN REFERIDA EN EL MARCO DEL NUEVO SISTEMA CURRICULAR.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario