Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL)
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El Aprendizaje Basado en Problemas,
ABP o PBL por sus siglas en inglés, es un método de aprendizaje por medio
del cual los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico y
solución de problemas a partir de las experiencias de la vida real. Este
es un método basado en el enfoque constructivista, con el cual los estudiantes
buscan la manera de resolver problemas de la vida cotidiana en ambientes
colaborativos.
El aprendizaje basado en problemas
difiere totalmente de la enseñanza bancaria. En ABP, los
estudiantes enfrentan un problema o evento no definido. A los estudiantes se
les sugiere identificar aquél conocimiento esencial requerido con la finalidad
de comprender el problema. En ABP se trabaja en grupos. De esta manera, los
estudiantes aprenden a trabajar de forma colaborativa para encontrar soluciones
a problemas de la vida real.
ABP es un método de instrucción
que apunta a preparar a los estudiantes para enfrentar casos de la vida real.
Se quiere que los estudiantes enfrenten y den solución a problemas como formato
principal de instrucción. De esta manera se fomenta el alcance de objetivos de
aprendizaje al promover la generación o práctica de habilidades y
conocimientos que los alumnos poseen o han aprendido antes. El aprendizaje
basado en problemas fomenta la práctica de un pensamiento crítico de alto nivel
y genera procesos de autodirección y autorreflexión sobre el aprendizaje del
propio alumno.
Cindy y Hmelo
(2014) esquematizaron un modelo de ABP mostrado en la siguiente
figura como un proceso cíclico que puede utilizarse una y otra vez hasta que se
alcance un aprendizaje exitoso.
1. problema escenario
2. Identificar hechos----------------------Formular y analizar el problema
3. Hipótesis
4. Lo que no sabemos-------------------------------Aprendizaje autodirigido
5. Aplicar nuevo conocimiento
7. Evaluación ----------- 6.Abstracción
Problema - Escenario.
En el Aprendizaje Basado en
Problemas, toda lección o unidad didáctica comienza con el
establecimiento de una situación, problema, estudio de caso o escenario. Las
situaciones pueden ser ejemplos de la vida diaria en donde no está totalmente
claro cuál es la fuente del problema o la forma de resolverse. Si vamos a
presentar un estudio de caso o un escenario usualmente se relata una historia
en la que intervienen algunos personajes. En los estudio de caso sólo se
presentan los hechos y no se ofrece ninguna alternativa, es el estudiante el
que debe de identificar las posibles soluciones.
Los escenarios por su
lado, presentan algunas alternativas o respuestas tentativas que el
estudiante debe comprobar.
Identificar hechos
Después de haber presentado el
problema, los estudiantes deben proceder a identificar hechos concretos que
aparecen en nuestra situación. Los hechos concretos son aquellos elementos
importantes que tan forma al problema; por ejemplo si presentamos un problema
en donde cierta comunidad sufre de la falta de agua potable; los estudiantes
pueden proceder a identificar los hechos como por ejemplo cantidad de fuentes
disponibles; forma en que se utiliza el agua en este momento, situación
climática, y cualquier otro dato que les pueda servir para generar una
hipótesis.
Hipótesis (Formular el problema)
Cuando ya tenemos los hechos
identificados entonces podemos generar una hipótesis que no es otra cosa sino
una respuesta tentativa a la razón por la que se está generando el problema y
por supuesto también una idea de cómo se puede solucionar. En el
aprendizaje basado en problemas no nos quedamos con el identificar la fuente
del problema, eso es apenas el comienzo del camino, nos interesa más
resolverlo.
Lo que no sabemos
En este espacio los profesores o
tutores deben tener mucho cuidado de no darle la respuesta directa al alumno
sobre lo que no sabe o lo que no se dice en la situación problema. Los
estudiantes deben ser capaces de identificar brechas de conocimiento, áreas que
no están totalmente claras en la situación problema, mismas que debemos
identificar e investigar. En este paso es donde radica principalmente la
riqueza del aprendizaje basado en problemas, si el estudiante tiene la
capacidad de identificar lo que no sabe, eso que no sabe se convierte en
una necesidad de aprendizaje e investigación.
Estas brechas o necesidades de
aprendizaje deben estar alineadas a los estándares educativos o currículo.
Quienes planifican este tipo de actividades deben tener mucho cuidado para
insertar éstas brechas de conocimiento; sin anunciarlas. Si el estudiante
descubre lo que no sabe estará aprendiendo dos veces.
Aplicar nuevo conocimiento
(Autoaprendizaje)
después que los estudiantes han
identificado las necesidades de aprendizaje, las cosas que no saben y que
necesitan para resolver el problema; deben volver a la situación problema
y aplicar el conocimiento adquirido de forma tal que se compruebe o rechacen la
hipótesis. Éste es un proceso que va amarrado a la abstracción; el cual no es
otra cosa que evaluar si lo que aplicamos; esto es, el nuevo conocimiento
efectivamente contribuye a solucionar el problema.
Abstracción (Evaluación)
Como ya dijimos, la abstracción no es
otra cosas que evaluar si lo aplicado efectivamente contribuye a dar solución al
problema presentado. Debido a que este tipo de trabajos casi siempre se hace en
grupos, seguramente vamos a encontrarnos con discrepancias; los estudiantes que
manifiesten dotes de liderazgo podrán ejercerlo en este momento con el objetivo
de poner de manifiesto su particular punto de vista y posiblemente hacer que el
resto lo tome en cuenta. Si el grupo o la mayoría del grupo no está de acuerdo
o si entre todos deciden que esta no era la solución, el proceso regresa al
planteamiento de la hipótesis. Algunas veces hay que cambiar las hipótesis y
otras veces hay que buscar más información para ser aplicada nuevamente, el
modelo presentado es cíclico y puede dar una y otra vuelta hasta encontrar una
solución o replantearse el problema.
Según la profesora Cindy Hmelo, de la
Indiana Blooming University, el proceso de ABP inicia con la presentación de un
problema y termina con la reflexión de los estudiantes. Una sesión o
lección ABP inicia con la presentación de un problema, con información mínima sobre
un problema complejo. Los estudiantes entonces deben hacer preguntas al
facilitador para obtener más información, también pueden conducir experimentos
para hallar más detalles del problema y buscar información en fuentes primarias
o secundarias mediante un proceso de investigación documental o investigación -
acción. A medida que avanzan en la búsqueda de la solución, los estudiantes se
detienen para reflexionar en la información obtenida, generar preguntas acerca
del mismo tema e hipotetizar,a.
Al mismo tiempo, los estudiantes
identifican conceptos necesarios que deben conocer para encontrar la solución
al problema. Muchos teóricos llaman a estos conceptos "lo que no
sabemos". Finalmente se agrupan para considerar los diferentes puntos de
vista.
Mientras trabajan en el problema, la
profesora Cindy Hmelo recomienda el uso de lo que ella llama
"Whiteboard" o sea, pizarras o cuadros como el que se muestra en la
imagen inferior, en donde se escriben las ideas más importantes. La
"pizarra" es dividida en cuatro o cinco columnas, en donde escriben
los elementos más importantes del problema.
Ejemplo de una "pizarra"
Situación
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hechos
|
ideas
|
Lo que no sabemos
|
Acciones
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Los
habitantes de la aldea “Agua Blanca
“en el departe maneto de Jalapa están teniendo dificultades para conseguir
agua potable, las tuberías solo traen aire la mayor parte del tiempo y cuando
llega, lleva muy poca presión.
Algunas
personas dicen que es por la falta de árboles en la comunidad y otros que es
porque el dueño de la finca de café, donde todos trabajan, ha desviado el
caudal del rio para regar sus siembras .Otros más dicen que es porque la
gente la desperdicia.
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Escasez de agua.
Llega con poca presión.
El rio ha sido desviado
|
Tal vez los tubos esta, rotos.
La fuente puede estarse secando
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¿El río es la misma fuente de agua
potable?
¿Fue desviado el río?
¿Cuál es el caudal del agua del río?
¿Cómo se puede mejorar las fuentes
de agua potable?
¿Cuánta vegetación existe en
nuestra comunidad?
¿Cómo cuidarla?
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Verificar de donde proviene el agua,
el caudal del río y el estado de las tuberías
Fomentar la conservación de los
recursos naturale
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Ventajas y desventajas del ABP
Como todo modelo, tiene sus cosas a
favor y sus cosas en contra. Por ejemplo:
·
Permite que los estudiantes
tomen responsabilidad de su propio aprendizaje.
·
El trabajo grupal permite que los
estudiantes desarrollen habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
·
Las tareas individuales permiten que
aquellos estudiantes más avanzados desarrollen un nivel de logro alto.
·
El aprendizaje basado en problemas
permite hacer relevante el contenido del currículo.
·
Permite, enfocar el aprendizaje en
aquellos puntos críticos de los contenidos.
·
Mejora la transferencia de
conocimiento y habilidades a la vida diaria.
·
Facilita que los estudiantes se
sientan responsables de su propio aprendizaje y mejora la motivación.
·
Fomenta un aprendizaje profundo de
los conceptos o conocimientos.
Algunas desventajas identificadas en
este proceso son las siguientes:
·
Dificultad por falta de capacitación
en los profesores para utilizar este modelo de aprendizaje basado en problemas.
·
Cuando los estudiantes provienen de
entornos menos favorecidos es probable que se sientan el dificultad de tomar
sus propias decisiones.
·
Se requiere mucho más tiempo para
desarrollar tareas o procesos para resolver problemas.
·
Administradores, profesores y
estudiantes pueden tener dificultad para adaptarse a un nuevo modelo.
·
La cultura actual está más enfocada
en encontrar la información de forma mucho más rápida que si se genera de forma
investigativa.
·
Una persona o un grupo puede
completar su tarea mucho más rápido que el resto, provocando que los profesores
tengan que avanzar con unos más rápido que con otros.
·
El aprendizaje basado en problemas
requiere muchos recursos.
·
El aprendizaje basado en problemas no
se puede aplicar en todos los cursos o disciplinas académicas.
El aprendizaje basado en problemas en
la era digital.
La era digital ha permitido que el
aprendizaje basado en problemas se vuelva más popular porque mejora las posibilidades
de investigación por medio de contenidos digitales. Hay un gran número de
herramientas que podemos utilizar para mejorar la investigación; por ejemplo
vídeos, blogs, enciclopedias digitales como Wikipedia; plataformas virtuales y
prácticamente casi cualquier sitio que contenga la información que necesitamos.
Referencias:
·
Ceker, E. & Ozdamli, F. (2016).
Features and characteristics of problem based learning. Cypriot Journal
of Educational Science. 11(4), 195-202.
·
Boud, David; Feletti E. Grahame (The
Challenge of Problem Based Learning) Routledge, 2007 London.
·
Hmelo-Silver, Cindy. (2004).
Problem-Based Learning: What and How Do Students Learn?. Educational Psychology
Review. 16. 235-266. 10.1023/B:EDPR.0000034022.16470.f3.
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